Los mejores centros multimedia para tu ordenador

Los centros multimedia sirven para reproducir en un único lugar contenido audiovisual, ya sean vídeos, fotografías o canciones. El concepto se extiende a las máquinas específicas para tal uso -basta con conectarlas al televisor y a funcionar- y a los programas que convierten tu ordenador en un espacio virtual desde el que ver películas, series, videoclips, fotografías propias o de tus amigos y escuchar la mejor música, local o en Internet. Veamos algunos de ellos para Windows, Mac y Linux.


El principal requisito que debe tener un buen centro multimedia es reproducir prácticamente cualquier formato y tipo de contenido multimedia. Teniendo en cuenta que hay cientos de formatos posibles, no es tarea fácil, pero es imprescindible para un media center de calidad. Otros requisitos interesantes son la integración de servicios web como YouTube o Spotify y el poco consumo de recursos, indispensable para reaprovechar viejos ordenadores conectándolos al televisor.

XBMC (Windows, Mac, Linux)



De XBMC hemos hablado largo y tendido. Su origen está en la Xbox original, que entre otras cosas, ofrecía una buena aplicación para reproducir contenido. Con los años ha mejorado con creces hasta situarse en los primeros puestos en la lista de centros multimedia por excelencia. Además de para Windows, Mac y Linux, puedes instalar XBMC en dispositivos iOS, Android y Raspberry Pi.

¿Qué ofrece XBMC? Mejor preguntarse qué no ofrece, pues este centro multimedia hace honor al concepto de centro. Para empezar, reproduce la mayoría de vídeos, canciones e imágenes que puedas tener en tu disco duro, externo o tarjeta de memoria. Además, integra servicios de Internet para todos los gustos, incluyendo YouTube, DailyMotion, Vimeo o Funny or Die, entre otros, la mayoría en inglés pero con contenido para todos los gustos. La lista de servicios compatibles crece día a día gracias a su sistema de plugins, propios y de terceros. Además, su diseño de interfaz es impecable, y con ayuda de un mando a distancia es una delicia manejarlo. Incluso tiene una sección para conocer qué tiempo hará y un navegador web.

Plex Media Center (Windows, Mac)



A XBMC le ha salido un rival, con permiso de Boxee, que dejó de estar disponible como programa independiente y que sólo puede adquirirse comprando la caja física. Hablamos de Plex, un conjunto de aplicaciones que sirven para crear un centro multimedia y un servidor de contenido audiovisual. En nuestro caso, nos interesa el primero, Plex Media Center, disponible para Windows y Mac. Como en el caso de XBMC, ofrece soporte para la mayoría de formatos multimedia. Su diseño es algo más parco y oscuro, pero su lista de contenido online compatible compensa.

MediaPortal (Windows)



Este centro multimedia está pensado únicamente para Windows, pero nada tiene que envidiar a Plex ni a XBMC. Tiene un diseño impecable, compatibilidad con casi todos los formatos e incluso plugins para añadir nuevas funciones, acceso a más contenido e incluso juegos. MediaPortal incluso permite ver la televisión y grabar programas usando una tarjeta sintonizadora instalada en tu ordenador.

Moovida (Windows)



Desde Barcelona llega este centro multimedia, uno de los más recientes. Compatible con los formatos más populares, Moovida no defrauda a nivel gráfico. Además, descarga material de los vídeos y canciones que quieras reproducir para decorar la pantalla y facilitarte información adicional. Entre otras cosas, permite hacer copias de seguridad de tus DVD y suscribirte a emisoras de radio online y podcasts. En el aspecto de contenido audiovisual de Internet es algo flojo.

Una vez elegido uno de estos centros multimedia, ya sólo te queda instalarlo, preparar las palomitas y la bebida disfrutar de horas y horas de diversión con el mejor contenido -dependiendo de tus gustos-. Además, con una conexión a Internet relativamente buena, tendrás cientos de vídeos y canciones a tu alcance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales