Los mejores procesadores de texto para Mac

Hace algunas semanas les presentamos una lista con 3 procesadores minimalistas para reemplazar a nuestro procesador de texto de cabecera. Sin embargo, si recién estamos ingresando al mundo de Mac, probablemente queramos saber un poco más sobre nuestras alternativas. Si venimos de PC, entonces vamos a esperar tener Microsoft Word. Una de las mitologías alrededor de Mac, que todavía existen, es que Word no está disponible para Mac. Esto es una falsedad. Igualmente, hoy vamos a repasar los mejores procesadores de texto para Mac, incluyendo las alternativas más populares y las menos conocidas. Como siempre, pueden dejar sus sugerencias en los comentarios.

Las elecciones obvias

Todas las aplicaciones que vamos a comentar a continuación nos permiten escribir y agregar formato a nuestros textos. Sin embargo, dos tienen que ser destacadas en una sección especial dado que nos brindan una batería importante de funcionalidades, pero además están avaladas por las compañías que las han desarrollado. Por supuesto, estamos hablando de Pages (Apple) y Word (Microsoft), que están disponibles ambas para OS X y que no serán un desafío a la hora de usarlas.


Pages: Pages forma parte de la suite de iWork, con herramientas laborales que van desde planillas hasta formularios. No solamente es un procesador de texto, sino que además nos permite trabajar en otros formatos como las páginas web, para poder aggionarnos. Cuenta con sincronización con iCloud, para poder acceder a nuestros documentos desde donde sea que estemos, nos permite trabajar con templates de diseño para hacer textos más atractivos, y nos brinda compatibilidad con la gran mayoría de formatos que se usan habitualmente en una oficina. Pages es una aplicación muy completa, pero si no tenemos ganas de adquirir el paquete completo de iWorks, el precio nos puede espantar un poco.


MS Word para Mac: la otra elección obvia en lo que se refiere a los mejores procesadores de texto para Mac es Word. Desde hace años estamos acostumbrados a usar Word para trabajar nuestros documentos, y la realidad es que la interfaz es tan familiar que, aún en el traspaso de PC a Mac, nos vamos a terminar aclimatando mucho mejor. Así como Pages, es una aplicación muy completa, y replica las funcionalidades que podemos encontrar en la versión para Windows. Por ende, podemos agregar gráficos, formas, trabajar textos para internet, y formatear nuestro texto a gusto. Sin embargo, la ubicación de muchas de estas funciones varía en Word para Mac, lo que requerirá un pequeño entrenamiento.
Algunas alternativas

Uno de los motivos por lo que no queremos usar Word o Pages puede ser el precio. Por otro lado, quizás no tenemos uso para todas las prestaciones que se nos ofrecen –en ese caso, es recomendable recordar nuestra lista minimalista-. Y quizás, simplemente no nos gustan y queremos probar otra cosa. Por eso, les planteamos algunas alternativas que pueden ser muy prácticas para agarrar el gusto de redactar en Mac.



Open Office: si nuestra objeción a las aplicaciones antes mencionadas está relacionada con el precio, entonces una interesante alternativa para tener un procesador de textos en el Mac es OpenOffice. Seguramente lo conozcan dado que es un nombre habitual. Lo bueno de OpenOffice es que no solamente presenta una alternativa a Pages y Word, sino que además nos brinda una suite completa de ofimática. Cubre básicamente todas nuestras necesidades en lo que se refiere al procesamiento de textos, y además agrega un poco más. Al contrario de Word, que a veces peca de lentitud, es rápida y efectiva. ¿Y mencionamos que es completamente gratuita? El cambio en la interfaz no será demasiado doloroso para aquellos acostumbrados a usar Word en una PC.


Ulysses: ahora comenzaremos a hablar de algunas aplicaciones específicas que tienen lo que se necesita para formar parte de nuestra lista de mejores procesadores de texto para Mac. Ulysses, si bien no cuenta con la cantidad impresionante de funcionalidades que las tres aplicaciones anteriores, nos permite trabajar de forma profesional en texto no linear. Podemos trabajar en pestañas, en la presentación del contenido, en varios grupos de documentos al mismo tiempo, y agregar notas de nuestro trabajo. En este sentido, es ideal para la colaboración y nos permite tener un acercamiento más completo a la escritura –por ejemplo, si estamos trabajando en una tesis o en una novela que se caracteriza por tener secciones y capítulos-.


Mariner Write: esta aplicación replica la receta que mencionábamos antes. Menos funcionalidades en una interfaz igualmente poderosa. Es ideal como una alternativa a Word dado que tiene algunas similitudes estéticas. Más allá de esto, podemos encontrar todo lo que necesitamos en un procesador de texto, como por ejemplo, la posibilidad de dar formato a nuestros documentos. También cuenta con compatibilidad para diferentes formatos, con lo cual vamos a poder usar Mariner Writer y luego enviar documentos sin preocuparnos por estas cuestiones. El precio, sin embargo, no es tan accesible como Pages, pero es más liviano y eso lo posiciona como uno de los mejores procesadores de texto para Mac.

El ecosistema OS X además nos brinda algunas aplicaciones muy específicas que podremos repasar en otra oportunidad. No solamente son alternativas a Pages, sino que además se concentran en un aspecto único de la escritura. Los procesadores minimalistas que vimos en una anterior oportunidad son ideales para escribir sin distracciones, pero otras herramientas nos permiten, por ejemplo, escribir un guión, novelas, historias, manuales, y mucho más. Hay muchas posibilidades y una buena cantidad de oferta: simplemente tenemos que probar hasta encontrar el que más nos gusta.

Comentarios

  1. Falta el mejor sin duda alguna: Scrivener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Carlos, aquí dejo el enlace para esta aplicación. Un saludo.
      http://www.literatureandlatte.com/scrivener.php?platform=mac

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales