Mejora la seguridad de tu perfil con los contactos de confianza de Facebook

Si bien podemos pasar un buen rato compartiendo fotos o enlaces a través de Twitter o revisando las publicaciones que hacen nuestros amigos en Facebook, si no ponemos las medidas de seguridad adecuadas y, por ejemplo, no usamos contraseñas robustas y vamos usando la misma contraseña en todos los servicios en los que nos registramos, corremos el riesgo de que alguien con no muy buenas intenciones intente acceder a nuestra cuenta y robe nuestra identidad. Todos los servicios, hoy en día, tienen publicados procedimientos de actuación a los que podemos recurrir si nuestra cuenta se ha visto comprometida y, en este sentido, para facilitar algo más las cosas Facebook ha decidido desplegar una nueva funcionalidad denominada contactos de confianza.


¿Y qué son los contactos de confianza de Facebook? Esta nueva funcionalidad (que por ahora solamente funciona en la versión en inglés del servicio), nos permite configurar una lista de contactos que consideramos de confianza y a los que recurriríamos en el caso de que nuestro perfil de Facebook se viese comprometido y perdiésemos el acceso a éste así como el control del mismo.

De la misma forma que podríamos dejarle a un amigo las llaves de nuestra casa y recurrir a él en caso de perder las nuestras, con esta nueva funcionalidad podremos nombrar entre 3 y 5 contactos como "contactos de confianza" y en caso de necesitar resetear el acceso a nuestra cuenta (porque alguien nos suplante y cambie las credenciales de acceso) podremos llamar por teléfono a 3 de estos 5 amigos para que pongan en marcha el proceso de recuperación del acceso a nuestra cuenta-

¿En qué consiste este proceso? Cada uno de estos contactos recibirá, por parte de Facebook, un código que deberá pasarnos y, cuando juntemos 3 códigos, Facebook nos permitirá acceder a nuestra cuenta; es decir, necesitaremos 3 llaves para entrar y, lógicamente, estos códigos se generan de manera aleatoria.
¿Cómo generar nuestra lista de contactos de confianza?

Como comentaba al inicio, esta funcionalidad solamente está disponible con el interfaz de Facebook en inglés pero, realmente, no es algo que suponga un problema puesto que podemos cambiar el idioma fácilmente desde las opciones de configuración de nuestra cuenta.


Para gestionar los contactos de confianza (que por cierto era algo que Facebook llevaba probando desde 2011), tendremos que acceder a la configuración de seguridad de nuestra cuenta y pulsar sobre la opción de los "Trusted Contacts". Una vez hecho esto, aparecerá un pequeño cuadro de texto en el que Facebook nos solicitará entre 3 y 5 nombres de contactos para nombrarlos "contactos de confianza" y, por tanto, custodios de nuestra cuenta.


Cuando nombremos a un contacto como dontacto de confianza de Facebook, la red social de Mark Zuckerberg se lo notificará para que lo sepa y, además, qué instrucciones seguir en el caso de recibir nuestra llamada en caso de emergencia.

¿Vale la pena dedicar tiempo a esto?

Personalmente, creo que es importante que dediquemos tiempo a estas cosas y lo veamos como una inversión más que como un gasto de tiempo. Todas estas medidas, incluyendo las medidas de seguridad que Facebook y anos ofrecía, redundan en la mejora de la seguridad de nuestro perfil o, en el caso que se vea comprometido, en una rápida respuesta y reacción antes la vulneración de nuestra cuenta.

Evidentemente, esta funcionalidad requiere que confiemos plenamente en los contactos que seleccionemos, aunque es importante tener en cuenta que una clave por sí sola no tiene valor y hacen falta 3, y que además todos los implicados seamos conscientes que somos susceptibles de ser localizados en caso de emergencia. De todas formas, creo que es una funcionalidad que vale la pena configurar y que si quieres aplicarla desde ya, entonces tendrás que cambiar el idioma de tu cuenta o bien esperar que Facebook lo despliegue para todos los idiomas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales