Papyrus: crea tu ebook desde internet de forma gratuita

Volvemos a meternos de lleno en el mundo de los ebooks con Papyrus, una herramienta para crear nuestros propios libros digitales a través de la web. Hace algunos meses mencionamos algunas alternativas para hacerlo de forma sencilla, y además repasamos el lanzamiento de Happy Books, un servicio de Cream eBooks para hacerlo de manera personalizada. En esta oportunidad, vamos a hablar en profundidad de Papyrus, otra alternativa para crear ebooks desde internet, de forma sencilla y veloz.


Crear ebooks desde internet no es tarea sencilla, así como también escribir libros tampoco lo es. Conseguir que publiquen nuestro libro puede ser algo faraónico, tenemos que conseguir un editor que esté de acuerdo con hacerlo. Con internet, el asunto es un poco más fácil. Si elegimos tener una distribución independiente, nada más tenemos que encontrar una manera fácil de organizar el contenido del libro. En lugar de crear un archivo PDF con simplemente texto, un ebook nos permite sumar arte de tapa, estructura de capítulos, una tabla de contenidos, y mucho más. Por eso, un servicio como Papyrus puede ser interesante para los que no tienen experiencia previa.

Hay varios aspectos que son interesantes sobre Papyrus. En primer lugar, es un servicio gratuito. Muchas de las herramientas que se encuentran disponibles en la web para hacer esta misma tarea son de pago, por lo que Papyrus es ideal para el usuario inexperto que quizás simplemente quiere probar. En comparación con la cantidad de cosas que nos permite hacer, este servicio no nos cuesta nada, y si solamente queremos crear, por ejemplo, material de divulgación, puede ser perfecto. Por ejemplo, si buscamos crear material que sea accesible en forma de libro para nuestros alumnos –los ebooks tienen un enorme potencial en el área educativa-.

En segundo lugar, además de crear ebooks desde internet, Papyrus nos permite seleccionar el formato en el que vamos a hacerlo. Les recomendamos que en este sentido, para repasar formatos, revisen nuestra guía para principiantes, pero sí recordaremos algunas cuestiones fundamentales. Dependiendo del lector que tengamos, el formato de archivo compatible será diferente. Amazon y su Kindle, por ejemplo, permiten el formato MOBI, mientras que muchos otros lectores se manejan con ePUB. Por otro lado, el PDF no se puede leer muy bien en Kindle (o en otros lectores) por lo que se recomienda convertirlo. Con Papyrus, vamos a poder crear nuestros libros digitales en estos dos formatos, MOBI e ePUB, pero también en PDF.

Su funcionamiento es muy sencillo, y lo primero que requiere es que nos armemos una cuenta en la web de Papyrus para poder crear ebooks desde internet. Luego, la experiencia es muy intuitiva: deberemos seleccionar un template de todas las alternativas disponibles. Una vez que seleccionamos esto, nos vamos a encontrar con el “encanto” de Papyrus en sí, una plataforma para armar desde cero nuestro ebook. En el panel derecho, vamos a encontrar las opciones que tenemos para sumar a nuestro libro. Por ejemplo, secciones de biografía del autor, un prefacio, y más. El template no está hecho en piedra dado que podemos editar algunas cuestiones fundamentales. Es aquí donde se irán agregando los capítulos del libro.

¿Qué nos ha parecido Papyrus? Es una buena alternativa para comenzar. No tenemos que hacer demasiadas ediciones manuales, dado que a través de esta plataforma solamente tenemos que seguir los pasos. Luego, cuando está terminado, el ebook se puede descargar en todos los formatos disponibles (que luego se pueden subir a las principales tiendas de internet). Si recién estamos dando nuestros primeros pasos en la autopublicación de nuestros escritos, revisar Papyrus puede ser una buena idea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales