Siete sitios que reproducen ruido ambiental para concentrarnos o relajarnos mejor


Según un estudio publicado hace unos meses, el ruido de fondo nos ayuda a desempeñar mejor en tareas creativas siempre y cuando se mantenga en ciertos niveles (concretamente, alrededor de 70 decibelios). Además, y esto lo añado yo de cosecha propia, también nos ayuda a concentrarnos y, dependiendo del estado en el que nos encontremos, a relajarnos.

Teniendo esto en cuenta, a continuación os ofrecemos una lista de siete sitios que ofrecen ruido ambiental online. Algunos de ellos toman el mencionado estudio como justificación de su existencia pero otros simplemente llevan ya un tiempo en la red. Todos ellos son gratuitos y algunos incluso cuentan con aplicaciones móviles (aunque de pago) o versiones web más que aceptables para usarlas desde nuestro teléfono o tablet.
Trae la cafetería a casa con Coffitivity


Tan simple como efectivo: ruido ambiental de cafetería. No hace uso de flash y podemos pausar la reproducción cuando queramos. También podemos cambiar el volumen del ruido desde la misma página, donde sugieren que lo combinemos con la reproducción de nuestra propia música a un nivel ligeramente más alto que el ruido.

Enlace | Coffitivity
Rainy Mood: para los que les gusta oír la lluvia aunque haga sol


Si en lugar de una cafetería preferimos tener el ruido de fondo de lluvia, Rainy Mood es nuestro sitio. Su página reproduce un buen aguacero con truenos y todo acompañado de la imagen de un cristal salpicado por las gotas de agua. No hace uso de Flash y podemos cambiar el volumen y detener el vídeo por medio de los controles que hay en la parte inferior. También incorpora la posibilidad de reproducir un tema musical, el cual no es más que un vídeo incrustado desde YouTube.

Rainy Mood cuenta con aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS y en ambos casos son de pago (cinco dólares). La aplicación tiene controles separados para el volumen de la lluvia y de los truenos y permite reproducir música al mismo tiempo que el ruido de fondo.

Enlace | Rainy Mood
Simplynoise y Simplyrain: ruido blanco o lluvia


Simplynoise nos ofrece un reproductor Flash de ruido blanco, rosa o marrón. Podemos cambiar entre los tres ruidos, nivelar el volumen al gusto o activar un oscilador que lo irá variando automáticamente. También cuenta con un temporizador que nos permite delimitar el tiempo de duración de la reproducción del audio.

Simplyrain es su sitio hermano, que también utiliza un reproductor Flash, y como dice su nombre lo que se reproduce es el sonido de lluvia. Al igual que el otro, cuenta con el temporizador y con el oscilador de volumen, además de un control para la intensidad de la lluvia. En lugar de cambiar entre ruidos, tenemos la opción de elegir la frecuencia con la que sonarán truenos.

Ambos sitios cuentan con sus correspondientes aplicaciones móviles pero en esta ocasión sólo para iOS. Ambas son económicas (un dólar) pero y cuentan con las mismas opciones que las webs.

Enlaces | Simplynoise | Simplyrain
Rainy Cafe: en una cafetería mientras llueve


Hasta ahora hemos visto sitios que nos ofrecen ruido ambiental de cafetería por un lado y ruido de lluvia por otro. Sin embargo, en Rainy Cafe podemos combinar los dos. El sitio tiene dos interruptores: uno para el ruido de cafetería y otro para la lluvia (ligera en este caso). Podemos activar solo uno de ellos o ambos al mismo tiempo.

En este caso, el sitio no hace uso de Flash. Pero, a diferencia de los anteriores, no nos da la posibilidad de nivelar el volumen, algo que se hubiese agradecido.

Enlace | Rainy Cafe
Soundrown: elige entre varias opciones

A diferencia de todos los anteriores, en los que tenemos tan sólo una o dos opciones entre las que elegir, Soundrown nos ofrece ocho sonidos ambientales diferentes: cafetería, lluvia, olas del mar, un tren, una fuente (aunque quien dice fuente podría decir también ducha), ruido blanco, niños en un parque y grillos. Su reproductor no usa Flash y podemos detener la reproducción cuando queramos al igual que cambiar el volumen.

Enlace | Soundrown
Crea mezclas propias de ruido ambiental con Ambient Mixer


Si algo tienen en común todos los sitios que hemos revisado hasta ahora es su sencillez. Pero la alternativa con la que vamos a terminar esta lista no es que sea lo contrario, sino que cuenta con opciones que permiten sacarle un mayor partido.

Ambient Mixer nos permite crear mezclas de ruido ambiental acompañado de efectos de sonido o música. Sin embargo, tampoco es necesario arremangarnos y ponernos a crear nuestra propia mezcla para sacarle partido, ya que existen muchas plantillas que podemos escuchar además de mezclas realizadas por los usuarios del servicio.

Las “atmósferas”, que es como denominan a las mezclas, están divididas en diferentes categorías como “humano”, “naturaleza”, “irreal”, etc. Al acceder a una de ellas, se nos muestra el panel de control en Flash donde podemos cambiar los elementos que los componen y añadir nuevos.

Enlace | Ambient Mixer
¿Cuáles de ellos cuentan con una versión móvil?

De entre los reseñados, cuentan con una versión móvil que nos permite reproducir sus sonidos sin ningún problema en cualquier dispositivo los siguientes:
Bonus Track: YouTube

Por último, no quisiera dejar de reseñar a YouTube, donde podemos encontrar vídeos con ruido ambiental de varios tipos y duraciones. Tenemos, como no, una cafetería, sonido de grillos, una tormenta en la playa y hasta el ronroneo de un gato, todos ellos con una duración de horas. Pero también podemos encontrar cosas más curiosas como el sonido del motor de una nave espacial (de Star Trek en este caso). Todo es cuestión de buscar y, especialmente, prestar atención a las sugerencias que nos aparecen.

Imagen superior | Wouter Breedveld

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales