Treinta consejos para mejorar la labor del equipo encargado de las redes sociales

El éxito de las redes sociales está creando una nueva figura dentro de la estructura empresarial: el equipo social media. Incluir un grupo dedicado a velar por el correcto funcionamiento de las redes sociales es un paso muy positivo en el ámbito de las empresas, pero sólo si las compañías dan este paso esperando metas realistas y exigiendo resultados factibles.

Muchas empresas esperan demasiado de sus equipos, exigiéndoles llevar además de toda la comunicación, la construcción de nuevos canales y el desarrollo de nuevas estrategias y conceptos. Muchas veces estos equipos se ven totalmente desbordados.

A continuación mostramos 30 consejos para aliviar la labor de los especialistas en redes sociales:

1. Definir procesos estándar para tareas habituales.

2. La planificación temática debe cubrir mínimo cuatro semanas.

3. Marque con claridad la autoría o responsabilidad de cada publicación.

4. Asegúrese de que todos los componentes del equipo controlan las herramientas y programas necesarios para su labor.

5. Comuníquese de forma activa con otros departamentos de la empresa.

6. Marque el estilo de redacción con claridad.

7. Los miembros del grupo social media deben estar equipados con smartphone, ordenadores y tabletas para poder estar conectados en cada momento.

8. Deje claro el presupuesto destinado a este departamento.

9. Mantenga a sus trabajadores al día mediante cursos, charlas, etc.

10. Introduzca cuando sea posible otros departamentos en sus proyectos relacionados con el social media.

11. Aclare el tipo de artículos y publicaciones que aparecerán en su red social.

12. Planifique según la temática, no según la red social.

13. Busque de forma activa posibilidades de difusión.

14. Asegúrese de que el equipo conoce la imagen y valores de la empresa.

15. Utilice las herramientas disponibles para mejorar su actividad.

16. Asegúrese de correcto funcionamiento de sus equipos.

17. Prepare respuestas para temas y preguntas críticos.

18. Cree un equipo encargado de las redes sociales heterogéneo que esté preparado para diferentes ámbitos.

19. Utilice las preguntas y comentarios de sus fans como inspiración para iniciar nuevos temas.

20. Intente que los contenidos publicados sean de fácil difusión.

21. Cree un “apartado de inspiración” para almacenar ideas que pueda utilizar más adelante.

22. Realice reuniones de redacción regularmente.

23. Pruebe nuevos formatos sin miedo.

24. Utilice de manera interna un servidor de microblogging para intercambiar ideas de forma rápida y sencilla.

25. Involucre a los miembros de la redacción en la concepción estratégica.

26. Permita a los redactores adquirir su propio estilo, para dotar así a la página de mayor personalidad donde los fans se identifiquen con un redactor en concreto.

27. Para ello es importante que los presente ante los fans.

28. No tema utilizar ideas algo locas y originales.

29. Intente observar sus contenidos y publicaciones desde la perspectiva del fan para entender qué les gusta y qué no.

30. Asegúrese de que el trabajo de su equipo es reconocido y apreciado.

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