Utilidades para mantener a punto tu Android

Tan importante es tener el mejor teléfono inteligente del mercado, ya sea iOS, Blackberry, Windows Phone o Android, como cuidarlo para que dure y funcione siempre tan bien como el primer día. Es de suponer que si un teléfono es bueno durará mucho, pero si lo llenas de archivos y aplicaciones innecesarios, tarde o temprano su rendimiento empeorará, al igual que ocurre con tu ordenador. Hemos reunido una lista de consejos y de aplicaciones para el mantenimiento de Android. Usando algunos de ellos conseguirás alargar la vida útil de tu dispositivo.

mantenimiento de android

Aplicaciones, archivos, memorias caché, widgets, versiones desactualizadas de Android... Todos estos factores, combinados, harán que tu dispositivo Android se ralentice. No quiero decir que tu teléfono deje de funcionar de un día para otro, simplemente que su rendimiento se verá reducido, algo que notarás si juegas al último juego del momento o si ejecutas varias aplicaciones al mismo tiempo. Pero todo tiene solución.

Consejos para una puesta a punto de Android

  • Vacía la caché.
  • Desinstala las aplicaciones que no utilizas, en especial juegos, que ocupan más espacio.
  • Desactiva los widgets que realmente no utilizas. Consumen memoria en balde.
  • Vacía la tarjeta de memoria. Suele llenarse de archivos que no siempre necesitas.
  • Realiza copias de seguridad periódicas. Más vale prevenir.
  • Mantén actualizado Android y las demás aplicaciones.

Aplicaciones para el mantenimiento de Android

  • Clean Master: Empezamos con una de las mejores herramientas. Combina limpieza de caché, desinstalador de aplicaciones, gestión de tareas y borrado de datos personales. Respecto a las aplicaciones, cuando instalas una manualmente desde Android, Clean Master te pregunta si quieres borrar también los archivos de configuración y caché.
  • Easy Cache Cleaner: Como su nombre indica, sirve para limpiar la caché de Android. Puedes usar Easy Cache Cleaner apretando un sólo botón, y borrando así toda la caché, o mejor ordenarla de más a menos abundante y así borrar la caché de los programas que más espacio están ocupando. Además puedes configurar avisos para vaciar la caché cada cierto tiempo.
  • History Eraser: Con esta utilidad podrás borrar, además de historiales de búsqueda y navegación, listas de llamadas, mensajes, cachés, datos del portapapeles...
  • Smart Memory Booster: Las dos misiones de esta aplicación son, en apariencia, contradictorias. Por un lado, Smart Memory Booster quiere aprovechar al máximo la memoria RAM de tu dispositivo Android. Y por el otro, pretende que tu batería no se agote tan rápido. Para ello, reaprovecha la memoria liberándola y cierra aplicaciones que ya no estás usando y que permanecen en segundo plano.
  • App Cache Cleaner: Aquí encontramos otra herramienta para limpiar la caché. ¿Su ventaja respecto a las demás? Pues que, aparte de limpiar la caché manualmente, App Cache Cleaner permite programar limpiezas automáticas cada cierto tiempo o al iniciar/cerrar una aplicación.
  • JuiceDefender: Si quieres exprimir la batería de tu Android, JuiceDefender te ayudará con ello. No tienes que tocar nada, el programa trabaja de forma autónoma adaptándose al uso que haces de tu teléfono. No hace falta decir que no hace milagros, pero sí consigue optimizar el consumo de batería alargando su autonomía.
  • Easy Battery Saver: Si no te convence JuiceDefender, puedes probar con esta otra aplicación. Easy Battery Saver tiene varios modos, en función del tipo de ahorro de batería que quieras obtener. En cualquier caso, todo el trabajo sucio lo hace el programa, tú sólo tendrás que elegir el modo de ahorro la primera vez que lo abras.
  • Advanced Task Killer: Con esta herramienta puedes matar procesos, algunos de los cuales monopolizan la mayoría de memoria disponible de tu dispositivo Android. Podrás cerrar procesos a mano o de forma automática, pudiendo confeccionar una lista de procesos excluidos.
  • appInstaller: En este caso, no se trata de desinstalar aplicaciones, sino de instalarlas en la tarjeta de memoria SD que incluye tu teléfono Android. De esta manera, la memoria del teléfono se mantiene ocupada solamente por el sistema operativo y por alguna aplicación específica, pero la mayoría de aplicaciones ocuparán la tarjeta SD, normalmente de mayor tamaño que la propia del teléfono.
  • Advanced Mobile Care: Terminamos esta lista de aplicaciones con otra utilidad repleta de funciones. En Advanced Mobile Care encontrarás todo tipo de funciones, como protección antirrobo y antivirus, bloqueo de llamadas... Pero lo que realmente nos interesa en esta ocasión es que optimiza el uso de batería, limpia la caché y la memoria en uso, cierra tareas y permite desinstalar aplicaciones o moverlas a tu tarjeta SD. Además, tiene función de copia de seguridad.
No se trata de ponerte cada día con el mantenimiento de Android. Con una vez al mes tienes más que suficiente. Además, tampoco te quitará tanto tiempo, tiempo que recuperarás con el buen funcionamiento de tu dispositivo Android. Por otro lado, no es necesario usar todas y cada una de las aplicaciones antes mencionadas. Con unas pocas te será suficiente, teniendo en cuenta que algunas combinan prácticamente todas las funciones necesarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales