8 ideas no periodísticas para que la prensa gane dinero


Los medios de comunicación impresos no se encuentran en su mejor momento. La reducción en un 22% de la publicidad en este formato a nivel mundial, según datos del informe The World Press Trends report, ha supuesto un duro golpe para el negocio de la prensa impresa que desde ahora va a tener que buscar nuevas formas para sobrevivir. “Tenemos que encontrar nuevas fuentes de financiación. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y poner internet móvil el centro de la estrategia”, aseguró David Rowan, editor de Wired Reino Unido, en el World Editors Forum celebrado en Bangkok el pasado 4 de junio.

Para él, “el móvil es una oportunidad única en la vida”, ya que la gente está cambiando su comportamiento como lector y como usuario. Para alentar a los editores a tomar nuevos caminos, Rowan ofrece 8 innovadoras ideas para que la prensa vuelva a generar ingresos.

1. Comercio. “Que la gente compre cosas”, instó Rowan. Las fórmulas de ofertas del día, descuentos… están aportando mucho valor añadido que atrae a los clientes.

2. Eventos. La organización de eventos con fines de lucro se ha convertido en una “fuente de ingresos importante”.

3. Consultoría. Wired ha añadido una fuente de ingresos ejerciendo como consultora de empresas y marcas que buscan su ayuda para organizar eventos.

4. Enseñanza. Conde Nast, dueña de Wired, ha abierto una escuela de diseño y moda en Nueva York que está consiguiendo bastante éxito.

5. La financiación comunitaria a través de sistemas como el crowdfounding en el que se pide a los usuarios que colaboren económicamente apoyando una causa.

6. Las agencias de publicidad. Por ejemplo, Axel Springer ha puesto en marcha una agencia creativa, al igual que hiciera en su día el francés Le Monde.

7. Cruceros. El Daily Mail se convirtió en agente de viajes para vender cruceros en nombre de varias empresas.

8. Cabezas de innovación. Varias compañías, incluyendo DMGT, que posee el Daily Mail, tienen programas que premian a los trabajadores que tienen ideas generadoras de ingresos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales