Alternativas online a tus programas de Escritorio

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que un ordenador sin Internet pierde gran parte de su atractivo. Si echo un vistazo a mi actividad diaria delante de la pantalla, veo que casi todo lo hago con ayuda de Internet y de alternativas online a los programas clásicos: escribir este post, editar las imágenes que voy a incluir, escuchar música mientras escribo, ver un vídeo en el descanso, hablar con un amigo por chat o descargar el último capítulo de Juego de Tronos... Todo puedo hacerlo en Internet y desde el navegador.


Internet está repleto de sorpresas en forma de aplicaciones web. Las hay para todos los gustos y de gran calidad, hasta el punto de que muchas son serias alternativas a tus programas de Escritorio. Es más, muchas de ellas son gratuitas, lo que añade un valor extra. Veamos algunas de ellas.
Procesador de texto


Puede que escribir documentos no sea tu actividad preferida, pero es inevitable que tienes que hacerlo, por trabajo o por estudios. El procesador de texto más conocido es Microsoft Word, pero existen infinidad de alternativas. Aparte de su versión online, Word Web App, a la que puedes acceder desde SkyDrive, están Google Drive, que antes se llamaba Google Docs, o Zoho Docs. En los tres casos, además de crear y editar documentos de texto, puedes hacer lo propio con hojas de cálculo y presentaciones. Los tres son muy completos y comparten un estilo de interfaz que se ha convertido en estándar. Además, cumplen una doble función: editar los documentos y almacenarlos.
Editor gráfico


Hace poco vimos las mejores alternativas online a Adobe Photoshop, el editor gráfico por antonomasia. Tan popular es que utilizamos su nombre cuando vemos una imagen demasiado editada. Quiero destacar Pixlr por ser el más parecido a Photoshop y Befunky por ser una alternativa más desenfadada y social. Los dos cuentan con paleta de herramientas, filtros y efectos para aderezar tus imágenes de manera profesional pero con sólo un par de clics de ratón.
Reproductor de música


Con Internet, nuestra manera de escuchar música ha cambiado mucho. Si utilizas iTunes, Winamp o AIMP para tu música, que sepas que tienes alternativas online de renombre. Las más utilizadas hoy en día son los llamados servicios de streaming, que reproducen música alojada en la red. Destaco Spotify, Rdio y Grooveshark.
Mensajería instantánea


Terminamos con la mensajería instantánea. Dejando de lado al extinto Messenger de Microsoft, sustituido por Skype, tenemos alternativas online para casi todas las redes disponibles, como IMO, eBuddy o el más reciente, Google Hangouts.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales