Cómo compartir documentos y fotos con tu red de contactos en LinkedIn

Es interesante echar la vista atrás y mirar cómo ha ido evolucionando LinkedIn en los últimos dos años puesto que, poco a poco, ha ido renovando su servicio para integrarlo con adquisiciones como SlideShare, dotándolo de un nuevo buscador o renovando los perfiles. Si bien LinkedIn era una red social profesional, últimamente está potenciando la parte más social y, prueba de ello, fueron las menciones desplegadas el pasado mes de abril. Siguiendo esta estela tan social, LinkedIn hoy ha desplegado una nueva funcionalidad asociada a las actualizaciones de estado y publicaciones: adjuntar contenidos multimedia, es decir, podremos compartir archivos en LinkedIn.


Además de las menciones desplegadas durante el pasado mes de abril, a la hora de realizar una publicación en LinkedIn no podíamos subir nada más que un enlace adjunto al texto que estábamos publicando, es decir, que si queríamos compartir contenido multimedia (una imagen, un vídeo, un documento PDF, una presentación PPT con el portfolio de productos de nuestra empresa, etc) teníamos que usar el servicio de un tercero para subirlo y tomar de ahí el enlace (LinkedIn nos ofrece SlideShare pero también podíamos usar Dropbox).

A partir de ahora, las cosas van a ser más sencillas puesto que desde hoy mismo (y en mi caso la funcionalidad está ya activa) tenemos disponible la posibilidad de adjuntar archivos a nuestras publicaciones (eso sí, solamente documentos, presentaciones e imágenes). Hacerlo es muy sencillo, en el formulario para publicar observaremos un icono con forma de clip que directamente abrirá una ventana para navegar por nuestro sistema y adjuntar un archivo, así de simple.

En el caso de subir una imagen, ésta se mostrará automáticamente junto a nuestra publicación (de la misma forma que subimos una foto a Facebook) y en el caso de subir cualquier otro tipo de archivo, éste se convertirá para que pueda ser visualizado directamente desde LinkedIn (aquí suponemos que es donde entra en juego SlideShare como visor de documentos dentro de LinkedIn puesto que podremos adjuntar documentos y presentaciones).

Quizás pueda parecer una mejora muy básica pero llama poderosamente la atención que con "todos los kilómetros recorridos" por LinkedIn, no hayan desplegado este tipo de funcionalidades hasta ahora. Particularmente, encuentro esta función muy interesante porque permite darle aún más dinamismo a las publicaciones que, hasta ahora, no eran más que un cúmulo de enlaces compartidos sin aportar demasiado valor ya que siempre se dependía de contenidos de terceros.


Ahora las cosas cambiarán un poco puesto que los usuarios podrán subir sus propios documentos y, por ejemplo, compartir informes, presentaciones comerciales, nuestro portfolio de productos o el boletín que publica nuestra empresa, es decir, contenidos personales que pueden funcionar muy bien en el entorno de LinkedIn.

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