Cooliris: centraliza todas las fotos de tus perfiles sociales en una sola app

¿Cuáles son la mejor forma de compartir fotografías en internet? No podemos decirlo con seguridad, dado que existen muchas alternativas. Pero la realidad, al menos para el usuario promedio, es que las fotos están desperdigadas por la enorme cantidad de perfiles sociales que podemos llegar a tener. No solamente nuestras fotos, sino también las de nuestros contactos: si queremos encontrar una imagen, quizás tengamos que pasar primero por Twitter, Facebook y Tumblr antes de encontrarla en Flickr. Por suerte, existen varias maneras de sincronizar las fotos de todas las redes sociales.


Por el lado de sincronizar nuestras fotos con las de nuestros amigos, tenemos una aplicación para smartphones llamada Tracks. En lo que se refiere a la administración de fotos de todos nuestros perfiles sociales, una buena alternativa es Woven. Sin embargo, hoy recomendaremos una nueva aplicación para sincronizar las fotos de todas las redes sociales que viene de la usina de Cooliris y que se encuentra disponible para iPad. Con esta app, vamos a poder tener en un solo lugar todas las fotos que subimos a nuestras cuentas, así como también visualizar las imágenes que suben nuestros amigos.

Lo primero que tenemos que hacer una vez que descargamos Cooliris es sincronizar, claramente, los servicios que queremos tener dentro de la aplicación. Este paso es muy sencillo, y es el punto principal del funcionamiento del servicio. Actualmente, la integración de Cooliris soporta Facebook, Instagram, Google Drive, Picasa, Twitter, Flickr, Renren, Yandex Fotoki, Dropbox y SmugMug. Próximamente, se planea la inclusión de otros servicios, pero por lo que podemos ver la lista es exhaustiva y cubre las principales formas que tenemos de subir fotos a la web.


Como en muchos de estos servicios, las fotos dentro de Cooliris están organizadas a partir de álbumes. Si solamente subimos fotos en Facebook o en Flickr (donde podemos crear sets) entonces no resultará demasiado sorprendente. Pero para los que tienen fotos en Twitter, por ejemplo, será particularmente práctico. La interfaz es muy bella, plana, donde tenemos un botón central a partir del cual podemos navegar a las otras redes sociales. También podremos acceder a diferentes sectores disponibles en esa red, como por ejemplo, el newsfeed de Facebook. Cooliris descargará miniaturas de las fotos para que podamos tener un paneo rápido del contenido de cada álbum, mejorando la velocidad de navegación.


Dentro de Cooliris, tenemos muchas cosas para ver además de poder sincronizar las fotos de todas las redes sociales. Con esta aplicación vamos a poder ver nuestras fotos, nuestro newsfeed, y los álbumes de fotos que hayan subido nuestros contactos. Esto no aparecerá inmediatamente en el menú, sino que tendremos que buscar a través de una barra particular. Es un aspecto que podría ser mejorado, dado que quizás se podría incorporar, por ejemplo, la posibilidad de sumar perfiles favoritos de nuestros amigos más cercanos, para tener sus fotos de manera más accesible.



Otro de los aspectos importantes de Cooliris es que nos permite interactuar con las imágenes de nuestros amigos. Primero, a través de un botón especial para compartir que se encuentra en la barra superior. Podemos compartir varias fotos al mismo tiempo. Con una funcionalidad llamada Conversations, podemos compartir nuestras fotos a través de correo electrónico con otros contactos. Aún si la persona con la que compartimos no usa Cooliris, podrá ingresar a ver las fotos. Si tiene la aplicación instalada, entonces además de ingresar podrá dejar comentarios y compartir otras fotos. En este sentido, es más aprovechable si logramos hacer que nuestros amigos también puedan descargar la aplicación.



Disponible en general para iOS (la hemos probado nada más que para iPad, pero también se puede descargar para iPhone), Cooliris nos ha parecido una muy buena forma de sincronizar las fotos de todas las redes sociales en un único lugar. No solamente vamos a tener una mejor administración, sino que además podremos interactuar con el contenido que manejamos. Se pueden ajustar algunas funcionalidades y cuestiones de diseño, pero más allá de eso, es una aplicación ideal para los adictos a subir fotografías a internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales