Glosario imprescindible para no perderse en 1001 maneras de hacer marketing

Marketing online, marketing de permiso, inbound marketing, marketing de contenidos, marketing digital… La lista es interminable y se alarga cada día. Sobrevivir en este océano de posibilidades se ha convertido en una dura tarea para los profesionales del marketing.

Por ello, es importante conocer bien la definición de cada uno de ellos para poder sacarle el mayor partido a nuestras acciones de marketing.

Blended marketing. Combinación en una misma acción de técnicas y formatos, tanto online como offline.

Email marketing. Utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial para enviar mensajes a una audiencia.

Marketing experiencial. Intenta crear situaciones en torno a la compra de un producto apelando al uso de los sentidos y no a un mensaje publicitario.

Geomarketing. Aporta información para la toma de decisiones apoyadas en una variable espacial. Permite localizar clientes, puntos de venta o competidores localizándolos sobre un mapa digital o impreso.

Green marketing. Promueve productos que han sido diseñados respetando el medio ambiente.

Inbound Marketing. Combina SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global.

Marketing 2.0. Adapta la filosofía de la web 2.0 al marketing a través de la construcción de redes.

Marketing de guerrilla. Se apoya en medios no convencionales para atraer la atención del consumidor y sustituye la inversión en espacios publicitarios por una idea ingeniosa y económica.

Marketing en motores de búsqueda. Busca promover un sitio web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Neuromarketing. Aplica técnicas de la neurociencia, estudia los efectos de la publicidad en el cerebro para predecir la conducta del consumidor.

Marketing online. Utiliza la Red para planificar y ejecutar estrategias orientadas a alcanzar los objetivos de una organización.

Marketing social. Se orienta hacia el cambio de actitud hacia una marca mediante la realización de obras sociales, posicionando la marca como precursora del bienestar de la comunidad.

SEM (Search Engine Marketing). Una forma de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en los motores de búsqueda.

Social Media Marketing. Utiliza las redes sociales para difundir mensajes y para crear comunidades de fans.

Marketing viral. Utiliza los medios digitales para difundir exponencialmente un mensaje comercial entre los miembros de una red online, que a su vez lo difunden a sus propias redes.

Marketing móvil. Desarrolla acciones de marketing utilizando los dispositivos móviles.

Marketing de permiso. Solicita permiso a los consumidores antes de enviarles publicidad.

Marketing de proximidad. Engloba todas las acciones de comunicación directa que permiten llegar a un cliente en un momento concreto y en un lugar concreto a través del uso de los dispositivos móviles y con un mensaje personalizado.

Marketing relacional. Es la actividad que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes.

Marketing reputacional. Incorpora la filosofía de la Responsabilidad Social Corporativa a las estrategias de marketing con el objetivo de mejorar la imagen que los consumidores tienen de una marca.

Marketing 360º. Integra todos los medios que están al alcance de los consumidores para el desarrollo de una misma campaña.

Marketing 1 x 1. Desarrolla acciones totalmente personalizadas e individualizadas.

Artículo extraído del número 10 de la revista Creo, de Mediapost, escrito por Jesús Vázquez, responsable de Marketing e Ideas.

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