Las 4 reglas del marketing de nueva hornada


El marketing ha experimentado innumerables cambios durante los últimos años, tantos que se imponen también nuevas reglas en una disciplina con siglos de vida sobre sus espaldas pero en constante cambio. Rand Schulman enumera a en ClickZ las reglas del marketing de nueva hornada. Utilícelas como brújula para no perderse en el nuevo marketing:

1. Fusione la parte izquierda y la parte derecha de su cerebro en una sola

El “marketero” de nueva hornada debe ser polivalente y debe utilizar de manera simultánea la parte izquierda y la parte derecha del cerebro. Aquellos que no puedan o no quieran utilizan simultáneamente ambas parte del cerebro perderán muchas oportunidades de hacer prosperar los productos y servicios de sus marcas. En la nueva era digital el “marketero” debe ser tanto artista como científico para conquistar la cima del éxito. Necesita tener dotes creativas pero también analíticas para ser un verdadero ingeniero del contenido.

2. La creatividad sin conversión es igual a cero

Esta regla se aplica tanto al universo online como offline. El “marketero” necesita vender productos y para conseguirlo necesita comunicar y obtener conversiones, ya sean micro conversiones o macro conversiones. Se trata de crear contenidos atractivos con un objetivo de negocio predefinido siempre en mente. De lo contrario, la creatividad desplegada en el desarrollo de tales contenidos caerá en saco roto.

3. Aprenda las 4 P del nuevo marketing

El nuevo marketing ya no se rige por las 4 P tradicionales del viejo marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Las 4 P del nuevo marketing son las siguientes:

Personas: el nuevo marketing gira en torno a las personas, con las que las marcas deben interactuar y a las que deben proporcionar experiencias de calidad.

Proceso: los procesos son claves en el nuevo marketing, para analizar los mensajes y los medios que utilizamos en nuestros mensajes y para evaluar los datos que recopilamos y cómo los recopilamos.

Propósito: toda acción de marketing debe nacer con un propósito. No debe hacerse simple y únicamente porque la competencia también lo está haciendo.

Plataforma: una vez sabemos a qué personas queremos dirigirnos, conocemos nuestro propósito y hemos definido el proceso, es el momento de pensar en la plataforma. ¿Qué plataforma vamos a utilizar para alcanzar nuestros objetivos?

4. Métase en la cabeza el ABC del nuevo marketing: “Always Be Clear!” (¡Sé siempre claro!)

El nuevo “marketero” necesita ser lo más claro posible en sus comunicaciones con los demás, tanto si son clientes como si son también “marketeros”. El universo del marketing está plagado de palabras de nueva creación y es preciso que los “marketeros” se pongan de acuerdo desde el principio a la hora definir estos nuevos conceptos para evitar después equívocos.

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