Para eliminar las barras que se instalan en nuestros navegadores web


Seguramente todos nosotros nos hemos encontrado ya con navegadores web con barras de herramientas sobre las cuales nadie parece saber su origen. Muchas de ellas llegan “invitadas” al instalar algún programa gratuito (como la famosa barra Ask al instalar Java, por ejemplo), siendo un verdadero peligro que en el blog de Avast analizan hoy con detalle.

Allí tratan dichas barras como Malware, ya que en algunas ocasiones el comportamiento es semejante. Han analizado incluso las operaciones que se han de realizar para borrar las barras de herramientas y han llegado a conclusiones como las siguientes:


- El programa de desinstalación incluido en muchas barras de herramientas, no funciona. Si se ejecuta desde el panel de control, muchas veces simplemente no hace más que informar de que el material ha sido eliminado, cuando no es así.
- En algunos casos, el nombre de la barra de herramientas es totalmente diferente a la entrada que aparece en el panel de control, dificultando la identificación del componente que se quiere eliminar.
- A veces solo se pueden borrar con configuraciones de acceso que para el usuario medio son completamente desconocidas.
- Cambian el nombre de la barra de herramientas para evitar la detección o acciones automatizadas.
- Instalan un servicio adicional de Windows para “instalar actualizaciones” que evita que podamos volver a configuraciones anteriores como página web de inicio o buscador predefinido. Además, este servicio se asegura de que la barra de herramientas queda reinstalada si el usuario intenta eliminarla.

En fin, son varias las acciones detectadas responsables por la comparación de estas barras con el clásico Malware.

Además de dar varios consejos sobre cómo evitar la instalación de estos componentes (prestar atención durante la instalación de ciertos programas para evitar que “nos cuelen” una barrita es la más efectiva), recomiendan el uso de Avast Browser Cleanup, una aplicación gratuita encargada de rastrear los componentes instalados por las barras para borrarla completamente de nuestro sistema.

El programa solo funciona en Windows, siendo este el sistema operativo que más problemas tiene con las barras en cuestión.

Imagen: Seguridad en un browser, de shutterstock.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales