¿Pueden Gmail y Yahoo! leer tus correos?


Hasta ahora solo GMail escaneaba el texto de los correos. Ahora también Yahoo! lo hace -y además te obliga a aceptarlo-.

Si quieres saber más sobre lo que Gmail y Yahoo! pueden hacer con tus correos y qué implica eso para tu privacidad, sigue leyendo.
¿Leen Google y Yahoo! mis correos?


No, no "leen" tus correos electrónicos, sino que los escanean con aplicaciones que extraen palabras clave y recuperan anuncios relacionados para mostrártelos en el acto.

Tanto GMail como Yahoo! Mail muestran publicidad acorde con el contenido de los correos. Para mostrarla, necesitan escanear el texto de tus correos en busca de palabras clave, palabras que se usan luego para elegir los anuncios.

El matiz es importante: ese escaneo es un proceso automático y sin seres humanos involucrados. Ningún par de ojos "lee" el contenido de tus correos, entre otras cosas porque el número de personas necesarias sería astronómico.
¿Por qué pueden escanear mi correo?

Una cuenta de correo electrónico es un servicio prestado por una empresa. Cuando abres una cuenta nueva, aceptas una serie de términos y condiciones establecidos por la empresa que presta el servicio.


TOSSOS te ayuda a "descifrar" los términos de uso de las páginas web

Entre las condiciones que aceptas puede haber una por la cual el proveedor del servicio puede escanear tus mensajes en busca de palabras clave con la finalidad de mostrar anuncios relevantes.

Estos escaneos son el pequeño precio a pagar por un servicio de alta calidad y con filtros anti-spam eficaces.
¡Cuando me di de alta esa cláusula no estaba ahí!

Hay una cláusula especial que los proveedores de servicios suelen incluir en sus documentos de Términos y Condiciones: se reservan el derecho de actualizarlas a su antojo en cualquier momento.

La pega es que cualquier cambio en los términos del contrato debe ser aceptado, lo que obliga a los usuarios anteriores a dar su consentimiento o bien a rechazar los términos. Al rechazarlos los nuevos términos, sin embargo, pierdes el derecho a usar el servicio.

¿Debo preocuparme por estas cláusulas?

A efectos prácticos, NO.

Piensa esto: a una empresa del tamaño de Google o Yahoo! no le interesa incurrir en accidentes que puedan repercutir negativamente en su imagen pública. Por ende, se esfuerzan al máximo por mantener la privacidad de tus mensajes.

En la ayuda de Gmail, Google explica con palabras sencillas lo que su política de privacidad implica de cara al tratamiento del contenido de tus correos:

Google nunca alquilará, venderá ni compartirá información que te identifique personalmente con fines de marketing sin contar con tu consentimiento explícito. No se proporcionará el contenido del correo electrónico ni otra información personal a los anunciantes. A nuestros anunciantes solo les facilitamos información global, no personal.

Si un proveedor de correo se viese involucrado en una violación de tu privacidad, el daño para él sería enorme. Sencillamente no les conviene arriesgarse. Además, ¿para qué querrían hacerlo?
¿Hay servicios que no escaneen el correo?

Outlook.com sigue sin escanear el correo. La publicidad que muestra no aprovecha el texto de los mensajes. Lo dejan muy claro en esta página:

A diferencia de otros proveedores de correo electrónico, Outlook respeta la privacidad de tu correo electrónico: no servimos anuncios basados en el contenido de tu correo.

La otra opción para tener un correo sin publicidad ni escaneos automáticos es contratar tu propio servidor y activar una dirección de correo en el mismo.

¿Puedo desactivar esa publicidad "inteligente"?

Sí, aunque eso únicamente hará que se muestre publicidad menos interesante, y no hará que Gmail y Yahoo! Mail dejen de escanear tus correos. 

Para Yahoo!, abre el Ad Interest Manager y haz clic en el botón Excluir
 
Para Gmail, ve a Configuración de anuncios e inhabilita los anuncios personalizados
 
¿Te preocupa a ti este tipo de anuncios?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales