truBackup, copias de seguridad en Dropbox para dispositivos Android

Aunque pocas veces nos paremos a pensarlo, en nuestros dispositivos móviles almacenamos gran cantidad de información que, en caso de pérdida, sería difícil de reemplazar si no contamos con una copia de respaldo. Aunque sea un tema del que hemos hablado en más de una ocasión, creo que nunca nos cansaremos de hablar de la importancia de realizar copias de seguridad de nuestros datos, tanto en nuestros ordenadores personales como en nuestros dispositivos móviles además de contar con medidas adicionales de seguridad. Teniendo en cuenta que nuestros smartphones nos acompañan a todas partes y son más propensos a sufrir un accidente o extraviarse, tener una aplicación instalada para realizar copias de seguridad es algo más que recomendable y, si además podemos guardarlas en la nube, el esquema es perfecto. Con esa idea, vamos a dedicarle unos minutos a truBackup, una aplicación gratuita para dispositivos Android con la que realizar copias de seguridad y almacenarlas en la nube.


¿Y qué es lo que nos ofrece truBackup? Como hemos dicho, truBackup es una aplicación gratuita para dispositivos Android (a partir de Android 2.2) que nos permite realizar copias de seguridad del contenido de nuestro teléfono, cifrarlo para evitar "a los curiosos" (y almacenar de manera segura los datos) y, además, almacenar la copia de seguridad estableciendo una gran separación física con nuestro terminal puesto que los datos se almacenan en la nube, concretamente, en nuestra cuenta de Dropbox.

La aplicación acaba de dejarse caer por Google Play y, por tanto, temporalmente está disponible de manera gratuita aunque, eso sí, es algo temporal y pasará a tener un coste (pequeño pero es importante tenerlo en cuenta). Si no disponemos cuenta en Dropbox tampoco será un problema porque existe la posibilidad de almacenar los datos en la tarjeta SD del terminal aunque, eso sí, es más que recomendable recurrir a la nube para salvaguardar mejor los datos.

El uso es extremadamente simple, solamente tendremos que configurar qué queremos salvaguardar (contactos, SMS, aplicaciones, fotos, música o vídeos), cómo queremos realizar las copias (completas o mediante copias incrementales), cuándo queremos hacerlas (cada hora, cada día a una hora concreta, cada semana o cada mes) y, como factor diferencial, podremos gestionar más de un dispositivo y almacenar de manera centralizada en Dropbox todas las copias de seguridad. De la misma forma que hacer una copia es sencillo, restaurarla también es sencillo y con pulsar un botón podremos restaurar un dispositivo usando los datos que se enviaron a la nube.

Si bien no es la única aplicación Android que hace copias de seguridad, sí que es interesante tenerla en cuenta ahora que está distribuyéndose de manera gratuita y que, además, nos permite uasr Dropbox para guardar los datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos