10 interesantes ideas de trabajo para freelancers

Las soluciones creativas a la hora de ganar dinero siguen siendo la clave del “nuevo empleo” en la red, y qué mejor ejemplo que los trabajadores freelance para destacar las bondades de ser creativos y apuntar a múltiples alternativas a la hora de buscar empleo.

En Hongkiat, con ayuda del fundador de JobStock.com, un sitio para publicar y encontrar ofertas de empleo para freelancers, han destacado algunos de los campos más populares últimamente para trabajar como independientes, y aquí están. Por cierto, antes de mostrarlas, no sobra recomendar un reciente listado de aplicaciones útiles para freelancers que hemos escrito en WWWhat’s new.


1. SEO aplicado a Baidú, el “Google” de China

Baidú.com es el rey de las búsquedas en China ya que Google no es muy querido por el gobierno del gigante asiático. Así pues, los extranjeros que buscan realizar negocios con empresas chinas, por ejemplo para conseguir proveedores, deberían tener en cuenta lo útil que sería mostrar su información en los resultados de Baidú. Al igual que Google, incluyendo los millones de usuarios de los que dispone, un poco de SEO aplicado a Baidú puede ser de gran ayuda para aparecer en las primeras posiciones. Con esto, si se te da el chino mandarín, podrías documentarte y sumergirte en el negocio.

2. Diseño de sitios web adaptativos (responsive)

No todos cuentan con los recursos para crear una aplicación de su sitio web para iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, etc., y a eso hay que sumarle la indisposición de los usuarios a instalar una app por cada sitio web que visitan. Pues bien, una alternativa para quienes desean aprovechar las ventajas de aparecer en los dispositivos móviles de los potenciales clientes es contar con un diseño web responsive, que se adapte al tamaño de la pantalla sin importar desde dónde se acceda, y quién mejor que un diseñador freelance para hacerlo realidad.

3. Diseño y estampado de camisetas

Desde mensajes ingeniosos y juegos de palabras hasta simplemente el logo de una compañía, es indudable que las camisetas con estampados nunca pasan de moda. Ahora bien, con redes sociales disponibles para atraer la atención de todo el mundo con imágenes virales y productos llamativos, no son pocas las empresas dispuestas a contratar los servicios de varios especialistas freelance en el diseño y fabricación de camisetas estampadas que logren acaparar toda esa atención. 

4. Secretariado online, trabajar como asistente virtual

Pasar una base de datos de un documento de texto a una hoja de cálculo, gestionar las citas, redactar cartas y demás tareas sencillas e infaltables en la oficina, son tareas que muchos preferirían pasar a un tercero bien sea por cuestiones de tiempo o simplemente por falta de espacio físico (pensando en las pequeñas empresas). En fin, si dispones del tiempo suficiente para llevar a cabo tales tareas, puede irte bien como asistente virtual de una o varias entidades.

5. Ayuda con la implementación de sistemas de pago virtuales

En Hongkiat destacan lo rentable que puede ser ofrecer servicios de implementación de sistemas de pago virtuales en tiendas físicas para permitir al público pagar con sus móviles fácilmente vía NFC (poner la parte trasera del móvil frente a una pequeña pantalla). Sin embargo, en las ciudades que no se ha extendido mucho este tipo de tecnología, es posible también ofrecer servicios para enriquecer los sistemas de pago permitiendo realizarlos con PayPal, Google Wallet y otros sistemas similares que apenas requieren de unos pocos clic en el móvil en cada transacción.

6. Ayuda con la creación de concursos vía Social Media

A pocas empresas les caería mal una base de datos con centenares de clientes potenciales, y qué mejor manera de captarlos que con un “Me gusta” o un sencillo formulario de contacto (incluyendo un campo para el email, por supuesto) en las redes sociales que los usuarios deban llenar para participar en sorteos y concursos organizados por la empresa que desea los datos, la cual de paso podrá conseguir más seguidores en sus perfiles sociales. La tarea requiere de tiempo, algo de experiencia e ingenio, así que si cuentas con esos tres ítems, sácales provecho.

7. Diseño de infografías

“Todo entra por los ojos” y “una imagen vale más que mil palabras”, un par de frases que representan la importancia de lo llamativo, lo creativo, lo alternativo y lo gráfico a la hora de captar la atención del público. En el mundo web las infografías crecen en popularidad por la facilidad de ser “consumidas” por el público en general, algo que difícilmente se puede hacer con un extenso artículo escrito -eso sin contar con que las primeras son mucho más virales-. Concluyendo, si tienes talento con la parte del diseño gráfico, tienes aquí otra opción más para sacarle provecho económico.

8. Ayuda en la implementación de Amazon Web Services

Y no sólo con Amazon Web Services sino en general con herramientas de Cloud Computing o computación en la nube que suelen estar llenas de ventajas: escalabilidad, bajo costo, asistencia, última tecnología, capacidad y mucho más. Lo importante es que este es un nuevo paradigma y no cualquiera puede darlo a entender y promover con facilidad, así pues, no queda más que informarse y ser ese especialista que hará que muchas más empresas se unan al juego sin mayores complicaciones. 

9. Creación de videos llamativos para crowdfunding

La clave al pedir financiamiento en masa a través de la red (lo que se conoce como crowdfunding) en sitios populares como Kickstarter, es saber vender la idea, hacer que el proyecto enamore, que surja en la mente de los usuarios esa sensación de “cállate y toma mi dinero”. Volviendo a las posibilidades de lo gráfico del séptimo punto de este listado, en este tipo de iniciativas una clave específica es el video promocional el cual será más productivo si lo hace un experto creativo.

10. Ayuda con la optimización de conversiones en sitios web

Un buen manejo de Google Analytics y Google AdWords, y una extensa documentación sobre el comportamiento de los usuarios a la hora de interactuar con un sitio web, desde dónde apuntan la mirada hasta dónde hacen clic o los colores que más les atraen, pueden ser una mina de oro. Si crees que puedes optimizar un sitio web empresarial de tal manera que puedas casi que guiar toda la experiencia de los usuarios en las conversiones (tareas predeterminadas que se cuenta como realizadas o no: una compra, llenar un formulario, un clic en determinada sección, etc.), seguro habrá muchos dispuestos a valerse de tus servicios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales