Algunos de los mejores GIFs de ciencia

Normalmente en ALT1040 os contamos las últimas novedades sobre ciencia, tratando de enfocar los diferentes temas de medicina, astronomía o biología desde la perspectiva más amena posible.

Esto hace que muchas veces veamos a la investigación como algo soso o inclusoaburrido. Pero no debemos ver a los científicos como personas encerradas en sus torres de marfil, sino más bien como curiosos acerca de lo que ocurre en el mundo.

Es interrogarse una y otra vez “¿por qué?” lo que da sentido a la investigación, y a veces, encontramos respuestas incluso en…algo como los GIFs de ciencia que explicamos hoy.

La reacción de la «espuma»


Una de las cosas más divertidas que se pueden hacer en un laboratorio de ciencias es experimentar diferentes tipos de reacciones químicas, siempre con la suficiente supervisión y seguridad, para ver qué ocurre. Y viendo cómo funcionan, es más sencillo que podamos entender algunas de las partes más complicadas de la química.

Por ejemplo, en el primer caso que vemos hoy dentro de los GIFs de ciencia, se trataba de mezclar peróxido de hidrógeno con yoduro potásico. ¿Qué hace que salga tanta espuma tras realizar la reacción? La explicación nos la comentan en detalle en esta revista, en la que nos explican que el peróxido de hidrógeno, más conocido comoagua oxigenada, puede descomponerse en agua (H20) y oxígeno molecular (O2).

El yoduro potásico acelera la descomposición del agua oxigenada, de forma que ocurre una reacción exotérmica (es decir, que libera calor), por lo que parte del agua que se desprende se encuentra en forma de vapor.

Además, la coloración marrón que observamos se debe, como se explica en el artículo mencionado antes, a que “algunos aniones yoduro se oxidan a yodo molecular, que reacciona con aniones yoduro presentes para formar el anión triyoduro”. Una buena forma de entender algunas reacciones químicas, sin duda, y que además nos sirve para comenzar esta recopilación de GIFs de ciencia.

La extraña polimerización


En el segundo ejemplo de nuestra recopilación de GIFs de ciencia, vemos lapolimerización de la p-nitroanilina. Este compuesto, también conocido como 4-nitroanilina o incluso 1-amino-4-nitrobenceno, es un compuesto orgánico que responde a la fórmula de C6H6N2O2.

Comúnmente es utilizado como intermediario en la producción de colorantes, insecticidas o fármacos, tratándose de un polvo de color amarillo brillante, con cierto olor a amoníaco. Como nos recuerdan en este informe, es una sustancia química peligrosa, que se debe manipular con cuidado.

En la siguiente animación, lo que se observa es la polimerización de este compuesto químico, que se trata en cierta manera de una reacción química bastante explosiva. Ocurre debido a que añadimos a la taza de cerámica con p-nitroanilina ácido sulfúrico concentrado.

La cuchara que se derrite


Otro de los GIFs de ciencia más asombrosos es el siguiente, en el que vemos una cuchara metálica que, literalmente, se derrite en un vaso de agua. Increíble, ¿verdad? ¿Por qué ocurre?

Para entender el proceso, primero debemos analizar el material del que está hecho la cuchara: galio. Como nos cuentan en este blog, el galio es un elemento químico cuyo punto de fusión es de solo 28,56ºC. De este modo, aunque la cuchara en principio parece de acero, no lo es, y esta peculiaridad hace que se “derrita” en un vaso de agua templada.

Tiocianato de mercurio


La última animación increíble en esta lista de GIFs de ciencia que veremos hoy trata sobre la descomposición térmica del tiocianato de mercurio. Este compuesto químico se utiliza habitualmente en laboratorios de análisis o de química fina.

Y aunque podríamos pensar que se trata de un ser alienígena revolviéndose, lo cierto es que la respuesta a este extraño fenómeno se encuentra en que cuando arde crea unas “estructuras parecidas a una serpiente”. La reacción química que se produce es alucinante, aunque hay que recordar la alta toxicidad que tiene este compuesto al manipularlo en cualquier laboratorio.

Como vemos, la ciencia no solo favorece nuestro día a día, con complejos experimentos y proyectos de investigación, muchas veces difíciles de comprender. También es una forma de entender y saber más acerca del mundo que nos rodea, con increíbles y asombrosos trucos, que muchas veces no acertamos a entender del todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales