Cómo crear anuncios exitosos en Facebook de forma sencilla

Hace algunos meses, les dimos 10 consejos para hacer una campaña exitosa con Facebook Ads. Estos consejos estaban concentrados en ser una guía breve para comenzar a trabajar con los anuncios en Facebook, sin importar su formato. Así, por ejemplo, hablamos de la segmentación –destinar una campaña de una manera específica-, de la importancia de hacer rendir al presupuesto, de seleccionar unaimagen adecuada, de hacer pruebas de rendimiento, y mucho más. Hoy hablaremos de algo bien específico, que será la forma de crear anuncios exitosos en Facebook.


Por supuesto, siempre queremos evitar ponernos en la posición del “gurú”, por lo que estos consejos están más bien destinados a orientar, y no a ordenar. Por eso, dependerá de las necesidades y de la situación de cada uno. Pero también están basados en las directivas de Facebook relacionadas con sus anuncios, y la manera en la que podemos interpretarlos como una oportunidad en lugar de tomarlos como una limitación.

Nos concentraremos en esta oportunidad solamente en dos formatos: los Social Adsy las Sponsored Stories, o Historias Patrocinadas. Para aquellos que recién están comenzando, les recordamos de manera sencilla que los Social Ads, si bien vienen en variadas formas, se pueden ver a un costado de nuestro newsfeed, mientras que las historias patrocinadas aparecerán directamente en nuestro newsfeed –con un rótulo que nos indica que son una Sponsored Story-. Hay que saber, sin embargo, que no son las únicas opciones que tenemos para trabajar con anuncios. Sin más, les mostramos qué es lo que nosotros creemos que se necesita para crear anuncios exitosos en Facebook.

Incorpora un Call to Action

Si bien los expertos en marketing digital pueden hacer maravillas con prácticamente cualquier cosa, crear anuncios exitosos en Facebook comienza con la redacción. No vamos a tener demasiado margen para ser unos genios creativos (por la limitación de caracteres) pero podemos encontrar una forma de ser lo más llamativos posible. Y, por supuesto, terminar nuestro anuncio con un CTA (Call To Action) invitando a los usuarios a realizar una acción determinada o a ingresar a un link. El CTA es una de las partes más importantes del Social Ad, aunque también se puede incorporar en una Historia Patrocinada.

Respeta los caracteres

No vamos a poder hacer todo lo que queremos cuando estamos trabajando con un anuncio. Esto es particularmente cierto con los Social Ads, que tienen límites muy estrictos. Con las Historias Patrocinadas, sin embargo, nos podemos estar equivocando sin darnos cuenta. De la misma manera que los anuncios, la cantidad óptima de caracteres en una Historia Patrocinada es de 90. Sin embargo, como podemos patrocinar cualquier publicación que hayamos hecho (técnicamente, “impulsarla”) quizás nos estamos equivocando con la extensión de nuestra redacción. Un buen consejo es tratar de escribir la Historia Patrocinada teniendo en cuenta este límite.

Sé breve y efectivo

Estos dos primeros puntos sobre cómo crear anuncios exitosos en Facebook se pueden resumir en dos palabras: breve y efectivo. Seguro queremos decir muchas cosas en un anuncio que convencerán a nuestros consumidores, pero no tenemos el espacio. Por eso, la regla aplica: tenemos que optimizar las palabras que estamos usando. Además del CTA que tenga “gancho”, también tenemos que ser efectivos usando una cantidad mínima de palabras y ofreciendo la información indispensable, sin darle tanto vuelo a la redacción. En este caso, ser escuetos de palabras y ofrecer lo que se tiene que saber es lo más efectivo.

Realiza pruebas de efectividad

¿Cómo podemos saber si estamos yendo por el camino correcto de crear anuncios exitosos en Facebook si no estamos testeando? Si queremos optimizar el rendimiento de nuestros anuncios, las pruebas son fundamentales. Estas se pueden realizarcorriendo anuncios similares con algunos aspectos de la configuración –que veremos dentro de algunas líneas- cambiados. Lo que se hace es correr el mismo anuncio con detalles ajustados, por ejemplo, con una foto o con un CTA diferente, para ver cuál está funcionando mejor. Esto lleva el nombre de A/B Testing, y es una de las instancias fundamentales para crear anuncios exitosos en Facebook. Si queremos triunfar, entonces tenemos que también testear.

Optimiza la configuración del anuncio

Aquí nos metemos en un terreno un poco más técnico relacionado con la implementación de los Social Ads dentro de Facebook. Por un lado, tenemos que planificar teniendo en mente el comportamiento de nuestros usuarios. Por ejemplo, usando la gran parte del presupuesto durante los días de semana, y aminorando la marcha durante los fines de semana. Por otro lado, también se puede configurar el segmento al que queremos dirigirnos, por ejemplo, de acuerdo con ubicación geográfica, con demográfica, “amigos de amigos”, y más. Finalmente, hay que también asignar un presupuesto diario para que Facebook consuma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales