Cómo crear un blog en WordPress en 8 pasos

Siempre decimos que estar en Internet hoy en día más que una obligación es una necesidad. Nos sirve para gestionar nuestra imagen de marca directamente, para interactuar con clientes actuales y potenciales, o para recibir feedback y mejorar cada día. Con la creciente importancia del marketing de contenidos y del SEO social tener un blog se está convirtiendo en algo esencial.

Por eso hoy os vamos a contar cómo crear un blog en WordPress en 10 pasos sencillos, para que podáis empezar a postear desde ya.


Logo de WordPress

Aunque existen muchas plataformas para crear y gestionar blogs, hay dos que son las más populares: WordPress y Blogger. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y todas se configuran de formas diferentes. Así que para ir por pasos hoy vamos a empezar con WordPress por ser una de las más SEO-friendly. Aunque puede parecer difícil crear un perfil y un blog en WordPress, si seguís estos pasos no tendréis ningún problema.

Vamos allá!

  1. Ir a WordPress.com y darte de alta. Recibireis un correo para confirmar la cuenta pero básicamente necesitas los siguientes datos: Nombre de usuario, Contraseña, confirmar la contraseña, dirección de correo electrónico…
  2. Registro del dominio del blog: Aquí introduces la que quieres que sea la URL de tu blog (te dirá si está disponible o no), el título del blog, defines el idioma en el que estará escrito y estableces el nivel de privacidad. Si queréis comprar un dominio (siempre recomendable) os costará dinero… Pero si no podéis hacer este gasto, siempre podéis tener por 0 euros un blog con la terminación .wordpress.com
  3. Revisar las opciones y la configuración del blog en la pestaña “settings” (o ajustes). Se trata de configurar tanto el nombre, la fecha, la manera en que se van a ver los posts y demás para ajustarlo a nuestras necesidades. No tiene ninguna complicación.
  4. Diseño = elegir la plantilla. Ya tenemos blog y dominio y lo hemos configurado a nuestro gusto. Ahora toca darle forma. Lo primero es elegir en lapestaña “Apariencia” la plantilla para personalizar su aspecto y hacerlo más nuestro. Hay muchísimas (gratis y de pago) y os permitirán hacer a vuestro blog único. Lo esencial es que la plantilla sea atractiva, usable y fácil de leer.
  5. Personalizar la cabecera. Aunque no todas las plantillas lo permiten, es buena idea escoger alguna que os deje personalizar la cabecera (la foto que va en la parte superior, donde también podéis insertar vuestro logo).
  6. Configurar la barra lateral / Configurar los widgets. Casi todas las plantillas de blogs (la de éste incluida) permiten personalizar la barra lateral. Los “widgets” con su nombre rarísimo son las cajas de contenido que van a la izquierda, a la derecha o incluso debajo del contenido del blog. En el “dashboard” o tablero de WordPress podéis acceder a ellos a través de “Apariencia”. Es tan fácil como arrastrarlos hacia el lateral derecho y, una vez allí, configurarlos abriéndolos uno por uno. Es relativamente sencillo y os permitirá ofrecer una experiencia mucho más enriquecedora a vuestros lectores.
  7. Administrar Usuarios es esencial para completar nuestro perfil. Hay que subir una fotografía que nos identifique, unirla al nombre del blog, nuestro nombre de usuario y un email de contacto. En general, si el blog es sólo vuestro, sólo tendréis que hacer esto una sola vez. Os definís como “administrador” y ya está. Eso sí, si el blog es colectivo, podéis añadir nuevos usuarios y definir cómo pueden colaborar ajustando sus roles.
  8. Empezar a publicar! Ahora ya está todo listo para que empecéis a publicar y compartir contenido. Cada vez que queráis añadir un nuevo post debéis hacerlo desde la pestaña de “posts”. Más fácil y rápido imposible!

Me gustaría añadir que después de una configuración tan básica de un blog, siempre se pueden hacer mejoras. WordPress no es estático y podéis ir jugando con la plataforma y adaptándola a vuestras necesidades.

Sobre incorporar plugins, analíticas y demás en vuestro blog hablaremos otro día. Si tenéis alguna duda o necesidad, desde la agencia de marketing onlineDesmarkt os podemos ayudar. Sólo tenéis que dejarnos un comentario y lo hablamos.

Comentarios

  1. unirla al nombre del blog, nuestro nombre de usuario y un email de contacto. En general, si el blog es sólo vuestro, sólo tendréis que hacer esto una sola vez. Os definís como “administrador” y ya está. Eso sí, si el blog es colectivo, podéis añadir nuevos usuarios y definir cómo pueden cola coaching-mastery.com/vida-de-san-jeronimo-en-resumen/

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