Cómo funciona Dropbox

Qué es Dropbox

Dropbox es un conjunto de aplicaciones disponibles en web (dropbox.com) y versiones para PC, móviles y tabletas que nos permiten tener una copia de nuestros archivos en Internet, siendo sencillo recuperarlas en cualquier momento.

También ofrece la posibilidad de compartir archivos con otras personas sin tener que adjuntarlos en emails, siendo ideal para distribuir de forma pública o privada ficheros de gran tamaño.

Backup y sincronización de archivos

No solamente se encarga de tener un backup de nuestras fotos, documentos, vídeos y demás archivos, también es responsable por mantener dicha copiaconstantemente actualizada. Solo tenemos que indicar, en la aplicación instalada de nuestro PC, cuál es el directorio que debe analizarse constantemente en busca de actualizaciones.

De esta forma, cuando guardemos, actualicemos o eliminemos un nuevo archivo en el directorio especificado, Dropbox detectará la alteración y modificará la versión que guarda en Internet.

Lo mismo ocurre con móviles y tabletas, siendo útil para guardar de forma automática todas las fotos y vídeos que hacemos desde dichos dispositivos, sin necesidad de preocuparse en subir el material de forma individual o arriesgarse a no hacer el backup a tiempo.

Todo esto permite que, si perdemos el disco duro de nuestro ordenador, solo tengamos que instalar Dropbox en el nuevo disco, identificarnos con nuestra cuenta, y ver cómo el material guardado en Internet se replica inmediatamente en nuestro nuevo PC, sin haber perdido nada, ya que siempre tendremos la última versión de nuestros archivos.

Por supuesto, solo se realizará el backup y sincronización de lo que tengamos en el directorio especificado durante la instalación, por lo que, en caso de pérdida de disco duro, será necesario reinstalar los programas y aplicaciones, así como copiar todo lo que esté fuera del alcance de Dropbox (motivo por el cual es importante mantener los documentos clave siempre dentro del directorio especificado).
Compartir archivos con Dropbox

Al instalar la aplicación veremos como los archivos que están dentro del directorio configurado tienen una marca verde (un círculo en su icono). Este símbolo indica que existe una copia del mismo en Internet (cuando el símbolo es una rueda significa que aún está subiéndose la copia, algo normal cuando se añade nuevo contenido en la región monitorizada por Dropbox).


Si pulsamos el botón derecho del ratón encima de cualquier a de estos archivos, veremos una opción, dentro de Dropbox, que permite compartir el enlace del material seleccionado.

Eso significa que si queremos compartir un vídeo de 50 megas, por ejemplo, solo tenemos que incluirlo dentro de nuestro directorio configurado en Dropbox, esperar a que aparezca el círculo verde (indicando que ya terminó la actualización en la versión web), pulsar el botón derecho del mouse y copiar el enlace para que lo divulguemos por mensajería, email o cualquier otro medio. El destino, cuando pulse el enlace, verá el archivo directamente desde su ordenador.

Esto es especialmente recomendado para no saturar las cajas de entrada de los servicios de correo electrónico y dejar de preocuparse del límite que este tipo de servicios tiene en lo que a tamaño se refiere (es mucho mejor compartir link privados apuntando a cierto contenido que adjuntar decenas de megas en un email).

Versiones móviles



Tener dropbox en el móvil (hay versiones para Android, iPhone, iPad, iPod, Blackberry y Kindle Fire, como podéis ver en www.dropbox.com/mobile) es especialmente útil para poder consultar desde cualquier lugar los archivos que tenemos allí guardados. Si estamos trabajando en un documento desde el PC, dentro de un directorio monitorizado por Dropbox, su copia actualizada estará en la nube de forma casi inmediata, de forma que si salimos des despacho hacia el metro, podemos consultar el contenido desde el móvil abriendo la aplicación de Dropbox y seleccionando el archivo en cuestión.

Las versiones móviles de Dropbox incluyen visualizador de varios varios formatos de archivo, por lo que no hay problema si estamos trabajando con documentos en doc, pdf, excel, imaǵenes, vídeos, etc.

El precio

Dropbox es gratuito para los que no necesiten más de 2 Gigas de espacio en su cuenta. Este espacio puede ampliarse de varias formas, siendo las invitaciones a amigos una de las más comunes. De hecho, si alguien se registra gracias a nuestra indicación (cada usuario tiene un link único para divulgarlo entre los amigos) podrá ganar 500 megas extra, permitiendo un máximo de 18 gigas de esta forma.

Existen opciones para contratar más espacio pagando mensualidades que parten de 9,99 dólares al mes, como se puede ver en la captura superior.

Otros usos

Dropbox puede usarse para muchas otras cosas: crear y divulgar sitios web, sincronizar archivos de Google Docs, almacenar archivos enviados desde el móvil, como editor de textos en la nube, como biblioteca para guardar y escuchar música, para automatizar tareas, para recibir archivos de otras personas usando formularios de Internet, para encriptar archivos y mucho más.

Podéis ver los detalles sobre estas alternativas en estos dos artículos:


Historia

Dropbox nació en junio de 2007. Fueron Drew Houston y Arash Ferdowsi sus fundadores, alumnos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que encontraron una oportunidad al ver que mucha gente continuaba usando el correo electrónico como sistema para compartir contenido, sin una opción sencilla para guardar, sincronizar y compartir archivos.

Recibieron una financiación inicial de Y Combinator, cuando aún estaban disponibles en getdropbox.com. En octubre de 2009 adquirieron su dominio actual, con el que celebraron un 14,14% del mercado mundial de clientes de su servicio de copias de seguridad (basado en el número de instalaciones) en 2011.


Parte de infografía creada por infographiclabs.com. Podéis verla completa aquí.

En abril de 2012, Dropbox anunció la posibilidad de subir automáticamente las fotografías o vídeos desde la cámara, tablet, tarjeta SD o smartphone, lo que impulsó mucho el servicio entre los que no tienen un alto nivel de cultura digital, ya que el proceso de copia era automático.

En febrero de 2013, Dropbox era responsable por 0,29% de todo el ancho de banda de Internet en todo el mundo. En su primer año contaba ya con 70.000 usuarios, llegando a 50 millones en 2011 y alcanzando los 100 millones en 2013. Hoy cuentan con más de 300 empleados.
Su futuro

En julio de 2013 anunciaron que su objetivo ahora es transformarse en mucho más que un servicio de almacenamiento y distribución de contenido. Quieren aproximarse a los programadores para que integren la API de Dropbox en sus programas, permitiendo que las herramientas (software) usen la capacidad de sincronización de datos de Dropbox para que la información esté siempre actualizada en diferentes dispositivos.

De esta forma podríamos tener los datos guardados de un juego, por ejemplo, disponibles en la nube, pudiendo retornar a una partida guardada en una consola desde un móvil o desde un PC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales