Cómo usar Feedly, la mejor alternativa a Google Reader

Tras años ofreciendo un gran servicio como lector de feeds RSS, Reader dice adiós dejando un gran vacío para quienes consultamos cientos de fuentes para informarnos y divertirnos a diario. Bueno, lo del gran vacío es relativo, pues nada más conocerse el anuncio, muchos corrieron para ocupar su puesto, entre ellos Feedly. Ya te hemos hablado mucho de él, contándote, por ejemplo, por qué deberías empezar a usar Feedly, atajos de teclado para usarlo mejor y consejos para sacarle partido. Pero antes de repasar todos estos artículos, será mejor que echemos un vistazo a cómo usar Feedly desde el principio.

cómo usar feedly

Lo que hizo tan popular a Google Reader fue su simplicidad. Accedías a su página principal y al instante tenías acceso a todas tus fuentes de noticias gracias a la tecnología RSS, que hoy en día utilizan la gran mayoría de páginas web. Con los años ha variado poco, y como mucho añadió botones sociales para compartir enlaces por Twitter, Facebook o Google+, y se llevaba a la perfección con cualquier navegador o dispositivo móvil, por lo que siempre estaba contigo. Esta filosofía la ha recogido Feedly desde sus inicios, si bien hasta ahora no ha conseguido hacerse popular, en parte, porque Reader hacía sombra a todas sus alternativas.

Empezar con Feedly

El primer paso para empezar a usar Feedly es acceder a su página principal. Hasta hace poco, para usar Feedly tenías que instalar una extensión en tu navegador, pero ahora ya es posible usarlo directamente desde la web. Otra opción es instalar el cliente oficial de Feedly para Android o iOS. Feedly te preguntará si quieres importar tus datos de Google Reader, iniciar sesión usando tu cuenta de Google o explorar las fuentes incluidas por defecto sin necesidad de registrarte. Si bajas un poco la página, verás que además de las aplicaciones oficiales, hay otras aplicaciones y servicios web basados en Feedly. Imagino que con su popularidad, cada día esa lista será más larga llegando a todas las plataformas móviles.

Primeros pasos

La primera vez que veas la página principal de Feedly, te recordará mucho a Google Reader: una columna izquierda con una lista de temas y fuentes RSS, un panel central donde leer las noticias y artículos. Al importar tus datos de Reader, verás que las carpetas y fuentes aparecen igual que antes. Si quieres organizarlas, puedes hacerlo desde la opción "Organize". Además, también verás los artículos marcados como favoritos en "Saved For Later". Feedly ofrece varias vistas para acceder a cada fuente, según quieras leer el contenido como en Reader o de una forma más gráfica.

Como "extras", si quieres personalizar el aspecto de Feedly, puedes aplicar un tema de color desde "Themes", muy similar a los temas de Google Reader. Otra opción interesante es "Recently Read", donde se muestra en orden de más reciente a más antiguo lo que hayas leído últimamente, pero independientemente de que lo hayas marcado como favorito o no. En cuanto al componente social, Feedly incluye botones en cada noticia o artículo para enviarlos por correo electrónico o compartirlos en Google+, Twitter, Facebook y Linkedin.

Encontrar nuevo contenido

Aunque lo más probable es que ya cuentes con tus propias fuentes de información, herencia de Google Reader, siempre es bueno ampliar esa lista con nuevas páginas que seguramente te aportarán más contenido interesante. En este sentido, Feedly tiene un surtido de contenido en varios idiomas, entre ellos el español. Desde "Add content" podrás navegar por las categorías o buscar por palabra clave. Los resultados se mostrarán indicando el número de suscriptores que tienen en Feedly. Si te gustan, podrás añadirlos fácilmente e incluirlos en una carpeta temática concreta.

Cuando lleves unos minutos, sabrás cómo usar Feedly, ya que apenas tiene complicaciones. Las funciones básicas están a simple vista, y los secretos que guarda se encuentran con tan sólo echar un vistazo a sus opciones de configuración o a los artículos publicados en Bitelia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales