Cómo vender a tu jefe el marketing en redes sociales

En un mundo en el que las cifras de uso de herramientas como Facebook y Twitter no paran de crecer, en España, muchos directivos siguen resistiéndose a adoptar estrategias de social media y entrar en la metodología de Empresa 2.0.
El experto en marketing on-line Jeff Bullas tiene valiosos consejos para el uso de los social media para empresas. Como su visión es la del mercado estadounidense, varias de sus recomendaciones podrían no funcionar en nuestro caso, por lo que hemos extraído las siguientes recomendaciones sobre cómo convencer a nuestros jefes de que incorporen los social media en nuestras empresas.
  1. Mostrarles lo que están haciendo mal (por ejemplo, haciendo una búsqueda en Google y viendo que la empresa no aparece en primera página, o comparando el rendimiento de su página Web con la de la competencia con una herramienta como Website Grader).
  2. Mostrarles datos de empresas (casos prácticos, encuestas y best practices) de empresas que han tenido éxito en el uso de social media.
  3. Mostrarles datos sobre la envergadura y el alcancede los social media.
  4. Dar un primer paso. Esto puede ser tan sencillo como sugerir que abran un blog y vayan publicando en él el contenido que tienen “offline”. Les ayudará además a salir mejor posicionados en Google.
  5. Lo que quizá sea más importante: dar buenas razones por las que un CEO puede beneficiarse del uso de social media:
  • Podemos ver cómo se suceden los cambios en los social media: ¡hay un mundo de oportunidades!
  • Aumentar la interacción y la proximidad con los clientes.
  • Diálogo abierto con potenciales clientes para dar mayor credibilidad a la marca.
  • Leer en directo lo que piensan los consumidores sobre nuestra marca.
  • Acelerar las acciones de nuestra marca en medios tradicionales.
  • Adaptar el lenguaje de nuestra marca para conectar con nuevos clientes.
  • Estar siempre al tanto de las últimas noticias de la industria y del mundo.
  • Compartir nuestra experiencia como CEO y profesional en el sector (algo que se valora mucho en este medio).
  • Desmentir cualquier declaración errónea sobre nuestra marca.
  • Impulsar los negocios y lanzar campañas con un presupuesto limitado.
  • Hacer branding con una opinión.
  • Impulsar el impacto del marketing directo (SEO de páginas).
  • Conexiones directas con los principales medios y analistas.
  • Abarca a todas las generaciones, razas, credos y países para llegar a un público que ningún otro canal es capaz de conseguir.
Si después de todo esto, tu jefe sigue resistiéndose a los social media, acéptalo: es un dinosaurio y terminará por extinguirse en el ecosistema de la empresa 2.0.

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