Convertir cualquier superficie en una pantalla táctil

Investigadores en una universidad de Singapur generan el proyecto STATINA que utiliza sensores de vibración y cámaras web para detectar el punto exacto que se toca en una superficie.


Una nueva tecnología desarrollada en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur permite que se pueda convertir cualquier superficie plana en una pantalla táctil. El nombre del proyecto es STATINA y utiliza un algoritmo, sensores de vibración y cámaras web de bajo costo para lograr su objetivo. Estos sensores son conectados, después, a una televisión o pantalla para ver los efectos logrados en la superficie. El sistema logra detectar, mediante la vibración, la posición del objeto que toca la superficie. Incluso, STATINA puede saber si el objeto se mueve. 

Los investigadores dicen que cualquier superficie es buena para STATINA incluyendo paredes, ventanas y pizarrones. Originalmente, este proyecto está pensado para presentaciones interactivas. Incluso, se ha utilizado para convertir un pizarrón común en uno interactivo y guardar las anotaciones hechas directamente en una computadora. Sin embargo, esta no es la única función con la que han experimentado.

Los creadores de STATINA también piensan esta nueva tecnología para juegos de computadora y hacer dibujos sobre superficies que, después se pueden guardar. Es más, también han pensado que esto puede ser el futuro de las pantallas de todas las computadoras y tablets.

Por el momento, los investigadores en la Universidad Tecnológica de Nanyang están pensando en comercializar STATINA y, después de cuatro años de investigación, ahora están intentando cambiar las cámara web de bajo costo por cámaras opticas. De esta manera podrán darle a STATINA un mejor diseño más compacto y además, tendrían la posibilidad de establecer trayectorias y movimientos más complejos.

Definitivamente STATINA no es el primer desarrollo de este tipo en el mundo. Sin embargo, podría ser el de menor costo. La importancia de esto es que podría implementarse en lugares en los que no se tiene acceso a latecnología como escuelas rurales o centros de capacitación para personas de escasos recursos. De esta manera, más personas tendrían acceso a este tipo de tecnología.

STATINA, además, podría llegar a implementarse en las pantallas táctiles de smartphones o tablets; haciendo los dispositivos más accesibles para todos. Así se regularían los costos de producción y por tanto, los costos al público. Y tú, ¿en qué superficie probarías STATINA?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales