El teletrabajo aumenta la productividad, pero en su justa medida

Las empresas que estén incentivando el teletrabajo y otros modelos laborales más flexibles están de enhorabuena: un estudio de Gallup ha llegado a la conclusión de que los trabajadores a distancia dedican más horas y están ligeramente más involucrados con su trabajo que sus compañeros desde la oficina.

Al parecer, los trabajadores que cambian de localización trabajan unas cuatro horas más a la semana que los que realizan su trabajo exclusivamente en la oficina.

Para el estudio se analizó el comportamiento de 25 millones de trabajadores y un 39% explicó que invertía tiempo trabajando a distancia o en lugares alejados de sus compañeros.

Los compañeros “a distancia” parecen ligeramente más comprometidos con su trabajo: con un 32% de compromiso laboral frente a un 28% entre los compañeros “estáticos”. Además, dependiendo del número de horas que se dedica al teletrabajo varía el nivel de compromiso: los que pasan menos del 20% de su tiempo trabajando a distancia son los más comprometidos con un 35%, los que trabajan más de la mitad de tiempo fuera de la oficina se acercan a los niveles de compromiso de los que no salen de las cuatro paredes de la empresa.

Este estudio demuestra que lo ideal es un equilibrio entre teletrabajo y trabajo en la oficina, ya que la oficina ofrece la posibilidad de afianzar relaciones y colaborar con los compañeros, acciones necesarias para despejarse del trabajo y que estando aislado es más complicado.

Grandes empresas como Yahoo! o Best Buy están cancelando sus programas de teletrabajo, pero tal vez después de los resultados de este estudio deberían reconsiderar la decisión e introducir modelo de trabajos mixtos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales