Genymotion, otra manera de probar Android sin móvil

Definitivamente, Android es el sistema operativo móvil más popular, y cada día lo es más, dejando a iOS y Windows Phone en segundo y tercer lugar. Tiene sus seguidores y detractores, pero lo que es seguro es que Android ofrece contínuas mejoras en cada nueva versión, y ya seas un curioso como yo o un desarrollador de aplicaciones móviles, seguramente quieras ver Android y probarlo. Para ello tienes varias opciones, la principal, disponer de un smartphone con Android instalado. Pero si quieres optar por la emulación, y el emulador oficial de Android no te convence, puedes optar por otras soluciones. En el paso te he hablado de Manymo, y ya te hemos hablado también de BlueStacks. Ahora le toca el turno a Genymotion, la última genalidad para probar Android en tu ordenador.


En realidad, Genymotion no es del todo nuevo, ya que se basa en el extinto proyecto AndroVM, del que todavía se pueden descargar máquinas virtuales antiguas. ¿Qué es exactamente Genymotion? Básicamente una máquina virtual creada desde y para VirtualBox con la que ejecutar Android de forma estable y cómoda. Para ejecutar Android, se necesitan ciertos requisitos en cuanto al hardware, y con una máquina virtual se pueden emular.

Para empezar a usar Genymotion, el primer paso es darse de alta como usuario. Es una mera formalidad, y te da acceso a descargar la máquina virtual. Tan sólo tienes que escribir una cuenta de correo electrónico y una contraseña para iniciar sesión. Recibirás un mensaje a tu bandeja de entrada, y cuando hagas clic en el enlace del mensaje, se activará tu cuenta y ya podrás descargar Genymotion para Windows, OS X o Linux.

La principal ventaja de Genymotion es que integra VirtualBox, es decir, que no tienes que instalarlo manualmente. El proceso de instalación de Genymotion es simple, incluyendo también la instalación de VirtualBox, y se realiza en pocos minutos. Adicionalmente, puedes instalar los plugins IntelliJ IDEA o Eclipse si quieres usar Android con motivos de programación o testeo.


Una vez instalado Genymotion, al abrirlo por primera vez te aparecerá un mensaje indicándote que, obviamente, todavía no has creado ninguna máquina virtual. Haz clic en “Yes” para crearla e introduce tus datos de usuario. En la ventana que se abre a continuación verás una lista de dispositivos emulados por Genymotion, es decir, que la máquina virtual intentará parecerse al máximo al dispositivo móvil original emulando el hardware a través de software. En el momento de probarlo, Genymotion muestra básicamente dispositivos Nexus (Nexus 7, Nexus S, Nexus One, Galaxy Nexus y tabletas de 7 y 10 pulgadas), todos con la versión más reciente de Android, la 4.x o Jelly Bean). Selecciona la que quieras probar y haz clic en “Add” para añadirla a la lista de arriba.


Antes de aparecer en esa lista, verás las características de la máquina, y Genymotion descargará la máquina, que suele ocupar entorno a los 200MB. Una vez creada, aparecerá en la ventana principal del programa. Selecciona la máquina virtual creada, haz clic en Play y podrás empezar a ver y probar Android. En cualquier momento tienes la posibilidad de añadir más máquinas, para así probar distintos dispositivos. Basta con hacer clic en “Add”, en la ventana principal de Genymotion, y seguir los pasos antes mencionados. Otro detalle interesante es la posibilidad de configurar la resolución de la pantalla de la máquina virtual. Se configura desde el icono en forma de pantalla de la ventana principal de Genymotion.

Un detalle a tener en cuenta, si vas a usar la máquina con motivos de programación y testeo, antes de iniciar la nueva máquina creada tendrás que descargar el SDK de Android e indicarle a Genymotion dónde está. Para ello, ve a “Menu > Settings” y en “ADB Connection settings” indica en qué subcarpeta está.

Obviamente, emular un teléfono móvil no es igual que probar Android en ese mismo dispositivo. Sin embargo, ya sea por motivos económicos o prácticos(probar dos o más móviles a la vez, actualizar su versión de Android, cambiar aspectos de hardware sobre la marcha), utilizar una máquina virtual como Genymotion es una solución a tener en cuenta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales