Google Reader, 7 alternativas para seguirnos


Repasamos las siete mejores alternativas a Google Reader para continuar suscrito a tus feeds favoritos. Flipboard, Feedly, The Old Reader, Taptu, Netvibes, NewsBlur y Fever.

Hora de superar el shock. Parece que fue ayer cuando un miércoles de madrugada avisábamos del cierre de Google Reader programado para el 1 de julio, pero han pasado más de tres meses. Suficiente como para encontrar buenos sustitutos al que durante todo este tiempo ha sido el servicio por excelencia para estar suscrito a feeds RSS. De hecho, este cierre puede ser una buena oportunidad para cambiar el formato en el que seguíamos hasta ahora los feeds y pasar a métodos más visuales o que permitan ir más allá de la lectura de contenidos. A una semana de su cierre, ahí van nuestras 7 alternativas a Google Reader:

Flipboard

Debutó en iPad con una gran acogida, y más tarde dio el salto a iPhone y a Android. Seguramente, la mejor opción para quien quiera ver sus feeds de forma organizada y muy visual. Es la aplicación más agradable para la vista, aunque carece de versión de escritorio o web. Únicamente está disponible para dispositivos móviles (iOS y Android), y desde hace poco, permite crear revistas personalizadas con los contenidos que queramos y recibir suscriptores. Quizás la menos orientada a la productividad, por su diseño más en forma de revista para explorar contenidos. App Store | Play Store.


Feedly

Comenzó como una alternativa interesante, pero con el tiempo ha ido mucho más allá, y expandir sus servicios ha culminado con saber aprovechar el cierre de Google Reader y convertirse en una alternativa completamente autónoma e independiente. Desde hace una semana, aloja contenidos en sus propios servidores, ya no depende de Google en absoluto. Aunque un peldaño por debajo de Flipboard, tiene un excelente diseño, que además permite la posibilidad de ser variado mediante temas, incluyendo uno clásico que emula la apariencia del ya-casi-extinto Google Reader. Viene con aplicaciones para iOS y Android, extensión para Google Chrome y versión de escritorio que permite importar directamente desde Google Reader. App Store | Play Store | Chrome | Web.

The Old Reader

La ideal para clásicos. Y por 'clásicos' me refiero a los que sólo lean feeds RSS a través de la web de escritorio y extrañen el diseño clásico de Google Reader. The Old Reader es la opción más continuista de todas, aunque haya que comprobarlo en vivo — su tour parece que quiera ocultar más que mostrar. También permite importar nuestras suscripciones desde Google Reader, y le añade un componente social basado en seguidores y amigos que podremos encontrar a través de nuestro perfil en Facebook. No tiene aplicación móvil, pero sus creadores prometen que llegará. Al menos sí que incluye integración con Pocket. The Old Reader.

Taptu

Se presenta como 'Tu DJ de noticias', y viene con un diseño bastante hermoso, que recuerda al de otros servicios como Pulse, pero con tonos rosas y negros. Permite probarlo incluso sin registrarse, se basa en canales predefinidos que agrega el usuario en base a temáticas, y el servicio le ofrece fuentes en su idioma. Estas fuentes son algo pobres en cantidad, y basadas en medios generalistas, pero podemos agregar manualmente las que queramos. Su principal baza es que es uno de los pocos servicios con aplicación para BlackBerry, y para rara avis, dispositivos Nook. App Store | Play Store | BlackBerry World | Web.


Netvibes

Bastante más que un lector de feeds, para quien quiera integrar en un completo panel de control sus redes sociales... y algo más. Tiene tres planes según nos tratemos de usuarios particulares, empresas o agencias que quieran ofrecer métricas y analíticas de redes sociales a sus clientes. Éstas dos últimas modalidades son de pago, pero para particulares hay a su vez un plan gratuito, y otros dos de pago, según queramos ser 'usuarios VIP' o, por muchísimo más dinero, tener acceso a métricas de redes sociales. Mediante una interfaz basada en pestañas, esta opción está orientada a quien quiere integrar sus feeds en un panel que abarque mucho más. Netvibes.

NewsBlur

No es que sea una mala opción, pero sólo será realmente válida si te gusta su interfaz y no eres un usuario de feeds intensivo. La razón, su límite a 64 feeds, y 10 en la pestaña River of News. Aunque ofrece un plan de pago que es excesivamente barato y no debería suponer un obstáculo a nadie que realmente quiera usarlo: 1 dólar. Una de sus bondades es la actualización en tiempo real, para obtener nuevas noticias y contenidos sin tener que pedir expresamente una actualización. Otra de sus opciones es la de ver el contenido en formato web, con el diseño original de la fuente, en lugar del habitual formato de estas aplicaciones. App Store | Play Store | Web.


Fever

Otra de las alternativas a Google Reader que, sin ser ni mucho menos malas, no están orientadas a todo el mundo. La causa, su precio: 30 dólares. Lo bueno que tiene es que a pesar de mostrar nuestros feeds de forma clásica, permite organizarlos en base a variables de popularidad. Su licencia de pago permite acceder a soporte y las consiguientes actualizaciones, pero no a nuevas versiones completas, aunque al menos ofrecen descuentos para quienes ya hayan comprado Fever. Y esto sí es importante: deberemos cerciorarnos de que podremos hacerlo funcionar en nuestro navegador, así como sortear las cuestiones de servidores que plantea. Eso sí, permite probarlo antes de comprarlo. Fever.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales