Hashtags en Facebook: todo lo que necesitan saber las marcas

Después de rumores que se difundieron durante largo tiempo, en los primeros días de junio Facebook estrenó los hashtags, etiquetas que permiten marcar el contenido que compartimos y que ya podemos encontrar en Twitter, Instagram y Google+, entre otros. De la misma forma que sucede en Twitter, no solamente los usuarios particulares pueden aprovechar esta nueva función, sino que también las marcas pueden usarla. Ahora veremos algunos trucos para aprovechar los hashtags de Facebook para marcas, entendiendo bien cómo funcionan, y luego de qué manera pueden funcionar para nosotros.

¿Cómo funcionan los hashtags de Facebook?

Como dijimos, los hashtags funcionan como etiquetas de contenido que nos ayudan a identificar un determinado tipo de publicación relacionado con una temática. En Facebook, también aparecerán diferenciados dentro de nuestras publicaciones como enlaces cliqueables. Cuando hacemos clic en uno de estos enlaces, entraremos al feed del hashtag, donde veremos las publicaciones de las páginas y las personas que hayan usado ese mismo hashtag. En cuanto a las personas, dependerá de la configuración de privacidad que tenga esa publicación para poder aparecer en el feed, y, claro está, si somos o no amigos de esa persona.

¿Cómo aprovecharlos en nuestra fanpage?

Hablaremos primero sobre los consejos que nos da la propia plataforma para aprovechar los hashtags de Facebook para marcas. Después, hablaremos un poco más sobre cuáles son nuestras primeras impresiones de las marcas que se han animado a usarlo (sin dar nombres), algunas bien, otras regular, y el resto de manera excesiva. Los hashtags, como todas las herramientas que nos brindan estas plataformas, pueden ser una ayuda fenomenal y también una gran forma de dar rienda suelta a nuestras capacidades creativas. Y también pueden ser un elemento que nos haga quedar “mal” como marca. Por eso, es recomendable usarlos con mesura.


Pensemos primero por qué queremos empezar a usar hashtags. Al fin y al cabo, no se trata de una plataforma similar a Twitter, donde las marcas vienen usando estas etiquetas desde hace tiempo y de formas innovadoras dentro de los límites establecidos por el servicio. La respuesta es simple: los hashtags de Facebook nos permiten participar de las conversaciones que suceden en la red social de una forma más amplia. Con los hashtags, las marcas podrán rastrear y participar de las conversaciones que suceden en tiempo real. Pero, ¿exactamente cómo podemos usar los hashtags de Facebook para marcas?

Facebook quiere que participemos de las conversaciones, y esto está perfecto. Entendemos por qué esto sucede. Los hashtags en Facebook eran una funcionalidad bastante necesitada, para encontrar maneras diferentes de compartir contenido. Los usuarios pueden aprovecharlo, pero hay una veta importante para las marcas. Creo que es importante resaltar el aspecto de tiempo real que tenemos cuando accedemos al feed de las conversaciones. Si bien es cierto que todavía no existen los Trending Topics (momento en el que seguramente los administradores de redes sociales estarán más interesados en usar hashtags), hay 4.750 millones de publicaciones que se hacen cada día en esta red social. Los hashtags son una excelente forma de subirse a esto.


Es importante entender algunos puntos si queremos usar los hashtags de Facebook para marcas:

  • No se pueden usar los hashtags de Facebook para segmentar publicaciones para publicidad. Es decir, por el momento Facebook no identificará a los usuarios de acuerdo con los hashtags que usen para servirles determinados anuncios.
  • No podemos ser dueños de un hashtag. Si una marca de la competencia quiere usar un hashtag que venimos usando nosotros, no existe una limitación en este sentido.
  • Así como no somos los dueños de un hashtag, no podemos promocionar un hashtag. Lo que sí podemos hacer es promocionar una publicación que incluya este hashtag. Ayudará a aumentar el alcance y hacer que otras personas lo usen.
  • Los hashtags de Facebook están bastante limitados por el momento: solamente se pueden acceder desde el escritorio (la versión móvil de Facebook los soporta, pero las aplicaciones no), no tenemos Trending Topics, y no tenemos por el momento forma de medirlos (todavía no fueron incluidos en Insights).
  • Esto es uno de los aspectos más importantes: si estamos actualmente usando un hashtag en una plataforma diferente a Facebook, como Twitter o Instagram, vamos a poder usar ese mismo hashtag dentro de Facebook, pudiendo alcanzar una estrategia integral de comunicación en varias plataformas. Si bien no vamos a poder medirlo, la campaña puede ser única.

Una de las partes más interesantes de este punteo es que vamos a poder tener una campaña que funcione en múltiples plataformas. El alcance que tengamos con el hashtag dependerá de la forma en la que podamos cruzarlo entre múltiples plataformas. Es importante aclarar también que esto no quiere decir que tenemos libertad de usar los hashtags a diestra y siniestra solamente porque se puede. ¿Podemos aprovechar los hashtags de Facebook para marcas? Decididamente, pero siempre teniendo en mente una estrategia más grande, una planificación de la comunicación, y un uso mesurado.

Fuente: Hashtags en Facebook: todo lo que necesitan saber las marcas

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