Organiza y edita tus documentos en iOS con Documents

Una de las principales quejas de iOS el sistema operativo de iPhone, iPad y iPod touch, es que limita mucho la posibilidad de guardar, descargar o editar archivos. En principio, tan sólo puedes guardar correos electrónicos, imágenes, audios y vídeos. La excepción está en los documentos y archivos guardados en servicios online como Dropbox o Evernote. El primero sirve para guardar online cualquier clase de archivo, y el segundo para organizarte y compartir notas, entre muchas otras cosas. También existen soluciones enfocadas a editar documentos, como Google Drive, que además de guardar documentos en la red, te permite editarlos sincronizando los cambios al instante. Existen más alternativas, una de ellas cada vez más conocida, Documents, que hace poco se ha actualizado para añadir soporte para el idioma español y que es una excelente herramienta para organizar tus documentos en iOS.


Documents hace honor a su nombre, ya que te permite trabajar con documentos en los formatos más comunes, no sólo abrirlos, sino también editarlos, descargarlos y subirlos a servicios de almacenamiento online. Además, cuenta con su propio lector de documentos PDF, su propio lector de libros electrónicos, reproductor multimedia y funciones de marcado y resaltado de texto. Disponible tanto para iPhone como para iPad, Documents es una manera interesante de llevar la oficina encima, ya que permite abrir documentos de iWork (.pages, .keynote, .numbers), Microsoft Office (.doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx) y los formatos .odp, .ods, .odt, .rtf, .rtfd, .txt, .html, .htm, .pdf de documentos, imágenes .bmp, .gif, .ico, .jpeg, .png, .tiff, .xbm, vídeos .3gp, .l16, .m3u, .m4v, .mm, .mov, .mp4, .scm, audios en formato .aac, .aif, .aifc, .aiff, .amr, .au, .l16, .m3u, .m4a, .m4b, .m4p, .mp3, .pcm y .wav, además de archivos comprimidos .zip y .rar.


La pantalla principal de Documents se llama, cómo no, “Documentos”. Ahí encontrarás documentos de prueba, para que veas cómo funciona. Además, ahí irán a parar los documentos y demás archivos que descargues y guardes en tu iPhone o iPad. Los demás apartados son “iCloud”, “Red”, “Opciones” y el navegador integrado de Documents.

Desde “Red” tendrás acceso a los documentos y archivos que guardas en Dropbox, Google Drive, SugarSync, Box, Office 365, SkyDrive, CloudMe o un servidor FTP/SFTP. Puedes configurar varias cuentas y acceder a ellas con total comodidad. Cada vez que abras uno de esos archivos, para leerlo o editarlo, se guardará una copia en tu dispositivo iOS, en concreto en la carpeta Descargas dentro de la sección “Documentos”. Una pega que le encuentro a Documents es que los cambios no se aplican automáticamente al archivo hospedado en Dropbox o Drive, sino a la copia descargada al iPhone o iPad, por lo que para tener también los cambios en Internet, tendrás que subir el fichero de nuevo.


Otra forma de obtener documentos para editar o simplemente leer, es a través del navegador web integrado en Documents. Entre las sorpresas que esconde, está la posibilidad de asignar un *User Agent *concreto, lo que sirve para que una página web se muestra tal como se mostraría en otro navegador. En concreto, desde “Opciones > Navegador > Agente de usuario” tienes disponibles iPhone Safari Mobile, Safari 5 y 6, Google Chrome, Firefox 3.6 y 12 e Internet Explorer 6,7, y 9. Por lo demás, permite guardar una lista de enlaces favoritos, guardar una página para editarla o enviarla por correo electrónico.


¿Qué hay de Documents como editor de documentos? La edición de documentos está muy limitada, quedando en exclusiva para los textos planos. En este sentido, Google Drive lo supera, ya que también edita documentos de Word u hojas de cálculo. Donde sí es realmente útil Documents es en la lectura de documentos PDF, donde permite añadir anotaciones, resaltar texto en colores, subrayarlo o tacharlo.

Como organizador de archivos, desde “Documentos” puedes tocar en el botón “Editar” y seleccionar uno o más archivos para copiarlos, moverlos, cambiarles el nombre, borrarlos, mandarlos por correo electrónico, subirlos a uno de los servicios online configurados previamente, abrirlos con otra aplicación o comprimirlos en un archivo ZIP. Desde aquí también podrás crear documentos nuevos en formato de texto plano.

En resumen, Documents consigue solventar el inconveniente de iOS para guardar y, consecuentemente, organizar archivos y documentos. Siendo compatible con la mayoría de servicios de almacenamiento online, y con un visor muy cómodo, te será muy útil para abrir documentos en momentos puntuales y echarles un vistazo sin necesidad de acudir al ordenador. En el futuro sería interesante añadir funciones de edición para todos los formatos compatibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales