Qué es un dominio web y dónde se pueden comprar dominios baratos

Si tienes tu blog o sitio web, por ejemplo el de tu negocio, con el típico .blogspot (tunegocio.blogspot.com), .wordpress (tunegocio.wordpress.com), .weebly (tunegocio.weebly.com) o cualquiera de los “dominios” gratuitos que regalan las muchas aplicaciones para crear blogs y sitios web, debes saber que puedes cambiarlos por tunegocio.com, tunegocio.net, tunegocio.org o el que desees, en cuestión de minutos y, ¡por menos de un dólar al mes!
Qué es un dominio web


Como trataba de explicarlo en un anterior artículo, un sitio web en esencia no es más que una carpeta llena de documentos llamados páginas web, cada una con imágenes, videos, texto, enlaces, mapas, etc. La particularidad de tal carpeta de archivos es que está disponible para todos en Internet así que todo el que quiera visualizarla debe abrir su navegador y escribir la ruta para llegar a ella. Sin embargo, como está guardada en un PC externo (probablemente en otro país), hace falta escribir la dirección del PC que lo identifica en la red: la dirección IP (que sigue el Protocolo de Internet), algo del tipo 123.45.1.123.

Sería engorroso visitar todos los sitios web a diario mediante montones de secuencias de números, además de que no habría números suficientes para todo el que quiera su sitio web, así que la solución estaba en conseguir traducir esos números a palabras comunes que se pudieran recordar fácilmente y por este motivo es que nace el sistema de nombres de dominio el cual permite, por ejemplo, que sea suficiente escribir facebook.com en vez de 123.45.1.123 para acceder a una red social.

Qué es un subdominio

Otro concepto interesante es el de subdominios que son simplemente dominios dentro de otros dominios. El mejor ejemplo es el buscador de Google cuyo dominio es google.com pero cuenta con subdominios para sus otros productos: Google Plus,plus.google.com; Google Books, books.google.com; Google Play, play.google.com; Gmail, mail.google.com; Google Drive, drive.google.com; Google Maps,maps.google.com; Google Noticias, news.google.com, etc.

Cómo se registra un dominio:

De manera similar a como se registra el nombre de un negocio en la respectiva entidad de comercio de cada país, para registrar un dominio hace falta añadir algunos datos personales para mostrarse como el único responsable. También hace falta pagar un alquiler anual que en la mayoría de casos no supera los 11 dólares anuales, aunque pueden haber factores que cambian todo:

a) Que el dominio sea muy apetecido (los más sencillos son los preferidos por que los clientes los pueden recordar fácilmente: autos.com, compras.com, zapatos.com, etc.), alguien ya lo tenga y lo subaste incluso por miles de dólares. Sedo.com es la plataforma más popular para subastar dominios.


b) Su dominio de nivel superior, esto es, el “apellido” del nombre de dominio. Los haypor decenas, por ejemplo: .info y .in (los más baratos), .com, .org, .net, (los más populares y que mantienen ese promedio de 11 dólares), .es, .ar, .co, .uk, (de países), .tv, .travel y .xxx (los más costosos).

c) Alguien ya tuvo ese dominio, lo explotó (SEO, enlaces entrantes, branding) y lo liberó, así que ahora pasa a ser un dominio Premium que puede rondar los miles de dólares.

El procedimiento para registrar un dominio es el siguiente (tomado y adaptado de Wikipedia):

1. Elegir un dominio.

2. Verificar la disponibilidad [tal vez ya otro lo tiene, por ejemplo, autos.com] del nombre de dominio deseado en algún registrador [sitio donde se consiguen, ver más abajo los recomendados].

3. Ingresar los datos personales [aquí entra en juego algo importante y que seguro te ofrecerán al querer comprar tus dominios: WHOIS Privacy. Ser el responsable del dominio es algo importante, no es un juego -atención a los delitos informáticos-, así que para proteger aún más tus datos te ofrecen este servicio especial para ocultarlos pues de forma predeterminada son visibles para cualquiera con algo de conocimiento. Cuesta alrededor de 3 dólares adicionales por año.] 

4. Elegir la cantidad de tiempo que el dominio permanecerá registrado.

5. Pagar el dominio, normalmente con tarjeta de crédito (o también por transferencia bancaria)

Una vez arrendado, el ahora registrante del dominio debe configurarlo con la URL a la cual redireccionar, IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por este. 

6. El registrante del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. En ese período: 

7. El registrador contacta con ICANN [Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números] y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.

8. Se avisa al registrante [el usuario] que el dominio fue registrado.

9. La página [luego de unas horas] ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier computadora.

En negrilla está la parte “difícil” que a la final es sólo cuestión de copiar y pegar algunos números generados por el portal donde se compró el dominio. Con Google se puede encontrar la ayuda suficiente ya que es una labor que miles de usuarios en todo el mundo realizan a diario. YouTube también puede ser otra sencilla forma de encontrar una guía sencilla, por ejemplo, este video para cambiar un subdominio .blogspot por un dominio personalizado .com.

Después de tener un dominio los subdominios son totalmente gratuitos y se pueden crear tantos como se deseen, por este motivo es que no cuesta crear un blog del tipo minegocio.blogspot.com ya que son regalados; el dominio que realmente vale es blogspot.com y ese no está a la venta. Lo mismo sucede con los .wordpress.com, .weebly.com y los demás portales que regalan sus subdominios (ten cuidado si alguien quiere venderte un subdominio).

Sitios para comprar dominios baratos

¡Cualquiera puede tener un dominio web personalizado! No hace falta ser un experto para comprar y configurar un dominio para una web, pero antes de comprar lo mejor es informarse sobre si el sistema que se ha utilizado para crear el sitio web permite enlazar un dominio personalizado y comprado en otro sitio diferente. Por ejemplo, si tienes un sitio en WordPress.com puedes comprar allí mismo un dominio .com, es más costoso que comprarlo en otro sitio pero se encargan de configurarlo y dejarlo listo.

Si ya has verificado que sí puedes enlazar un dominio personalizado a tu sitio web, sea cual sea la plataforma mediante la cual funcione, restará ir a buscar ese dominio y seguir los 9 pasos arriba mencionados. Los siguientes son algunos de los sitios más populares para conseguir dominios, vale aclarar que no por comprarlo en un sitio determinado el dominio va a ser de mejor o peor calidad (incluso se pueden transferir, p.e., de Name.com a GoDaddy.com), simplemente la diferencia está en cosas tan sencillas como las ofertas.


Hablando de ofertas, si quieres ahorrar más, antes de comprar puedes tratar de conseguir algunos de los cupones que suelen liberar este tipo de portales, y uno de los mejores espacios para conseguirlos es Forobeta.com, un foro de dueños de sitios web de habla hispana donde avisan cuando hay nuevos cupones. Por cierto, gracias a su experiencia pueden resolverte dudas muy específicas sobre registros.

El más popular junto a GoDaddy. Suelen promover cupones en su página de Facebook. Un dominio .com o un .net en Name.com cuesta US$ 10.99 por año. Un .co vale US$ 12.99.

Está en español e inglés. Cuenta con cupones. Los dominios .com y .co cuestan US$ 10.99, un .info cuesta US$ 2.99 y un .net US$ 11.99.

También cuenta con cupones. US$ 10.69 para .com, US$ 11.48 para .net, US$ 12.88 para .co.

Un dominio .com cuesta US$ 7.99, un .co cuesta US$ 9.99 y un .info US$ 0.99, pero sólo el primer año ya que después empiezan a valer US$ 14.99 todos.

En español, su especialidad son los dominios .es (€ 4.50) aunque también se consiguen de los demás: .com, .org y .net tienen un costo anual de € 8.50; .co vale € 16.99.

¿Aún no cuentas con un dominio web personalizado con tu nombre o la marca de tu negocio? Por una inversión de menos de un dólar al mes puedes tenerlo, ¡anímate a probarlo!

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