Seis claves para un uso prudente del smartphone en vacaciones


Con el verano, surgen nuevos usos para los smartphones y, por tanto, nuevos riesgos. Y no solo nos referimos a que nuestro móvil se moje en la piscina o se achicharre al sol, sino a los peligros de la geolocalización, las WiFi públicas o las fotos en bikini, entre otros aspectos. S2 Grupo ha elaborado una lista de recomendaciones de seguridad para el uso de teléfonos inteligentes en las vacaciones.

El objetivo de estos consejos, explican desde la compañía de ciberseguridad, es el de que los usuarios móviles prevengan el robo de contraseñas o el acceso no autorizado de terceros a sus dispositivos.

1. Mantener el contacto visual con nuestro dispositivo en todo momento. Si bien la sustracción de un teléfono móvil nunca ha sido plato de buen gusto, lo es mucho menos en la era en la que los ladrones, además de al dispositivo, pueden acceder a toda la información, cuentas de redes sociales, fotografías y contraseñas que se hallen en él.

2. Precisamente porque los robos no son totalmente evitables, es recomendable, dicen desde S2 Grupo, “instalar medidas de protección para evitar que posibles ladrones puedan acceder a los datos”. La compañía recomienda el uso de claves de desbloqueo complejas, así como de aplicaciones que faciliten recuperar el smartphone en caso de sustracción. La mayoría de estas apps permiten, además de localizar el dispositivo, borrar sus datos remotamente, entre otras acciones.

3. Cuidado con las aplicaciones “turísticas”. En S2 Grupo instan a los usuarios móviles a que tengan cuidado con “instalar cualquier cosa” en sus dispositivos. En concreto, llaman a estar atento con las aplicaciones que ofrecen información turística de determinadas zonas, pues en ocasiones no son oficiales, sino que han sido desarrolladas por terceros, y pueden contener permisos abusivos que incluyan, por ejemplo, el envío de mensajes SMS

4. Las WiFi públicas exponen nuestras comunicaciones a terceros malintencionados. Las redes inalámbricas de establecimientos como hoteles, cafeterías o restaurantes pueden estar controladas por delincuentes sin necesidad de que sus dueños sean responsables de ellos. Es preferible evitarlas, aun cuando tengan clave de acceso.

5. Utilizar el sentido común en las redes sociales. ¿El primer paso? Publicar fotos solo cuando se cuente con el permiso de las personas que aparecen en ellas. En caso de que muestren a menores, lo mejor es no postearlas.

6. Por seguir en la línea del sentido común, no hay ninguna necesidad de avisar de cuando comienzan nuestras vacaciones en las redes sociales o de si dejamos nuestra casa sola durante quince días. Asimismo, el geoposicionamiento y el check in a través de redes como Foursquare son, piensan en S2 Grupo, acciones a priori “inocentes” que pueden conllevar graves peligros, como proporcionar a posibles delincuentes información para saber que nuestro hogar esta vacío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales