10 claves para entender el nuevo marco jurídico del comercio electrónico en España »

Trusted Shops, sello de calidad líder en Europa para la compra online segura, presenta las principales claves de la nueva regulación del comercio electrónico en España, que entrarán en vigor en junio de 2014.

El pasado 19 de abril el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma de la Ley General de Consumidores y Usuarios que adaptará la normativa española a la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de los consumidores. Esta reforma tendrá que ser adaptada por el Gobierno antes del 13 de diciembre de 2013 y entrará en vigor a partir del 13 de junio de 2014.

El anteproyecto aprobado establece un nuevo marco legal para contratos a distancia y contratos establecidos fuera de un establecimiento mercantil. “Mediante esta reforma, se aumenta el nivel de protección de los consumidores y se armoniza el derecho a la venta a distancia de los Estados Miembros”, explica Rafael Gómez-Lus, experto jurídico de Trusted Shops para España.

El desarrollo del comercio electrónico transfronterizo en Europa se ha visto dificultado en los últimos tiempos por las diferencias normativas entre los Estados miembros. “Mediante el nuevo marco regulatorio, se otorga un mismo nivel de protección a los consumidores de estos estados, sentándose las bases para la creación de un mercado interior del comercio electrónico en la Unión Europea”, añade Rafael Gómez-Lus.

Para entender los cambios que conllevará la nueva ley en la relación entre el consumidor y el empresario, Trusted Shops presenta las 10 principales novedades que de la normativa respecto al marco legal anterior:

1. Información previa al contrato: Se incrementa la información que se debe facilitar a los consumidores en los contratos a distancia y fuera del establecimiento del empresario.

2. Plazo de desistimiento: El plazo para ejercer el derecho de desistimiento pasa a ser 14 días naturales para todos los Estados miembros. De no facilitarse información previamente, el período de desistimiento expirará 12 meses después de la fecha de expiración del período de desistimiento inicial.

3. Modelo informativo sobre el derecho de desistimiento: Se introduce un nuevo modelo informativo sobre el derecho de desistimiento para todos los Estados miembros.

4. Formulario de devolución: Se introduce un formulario de desistimiento que deberá facilitarse junto con la información previa al contrato.

5. Excepciones del derecho a la devolución: Se aumentan y amplían las excepciones del derecho de desistimiento, por ejemplo con los bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

6. Consecuencias del desistimiento: Consumidor y empresario deberán restituirse recíprocamente las prestaciones antes de que transcurran 14 días naturales desde la comunicación del desistimiento. Se introduce un derecho de retención a favor del empresario, el cual puede retener el reembolso del precio hasta haber recibido los bienes o una prueba de su devolución. Este derecho de retención no se aplica si el empresario se ha ofrecido a recoger los bienes.

7. Costes de envío originario: En caso de devolución, el empresario reembolsará al consumidor los costes de envío originario salvo que el consumidor haya seleccionado una modalidad de entrega diferente a la ordinaria.

8. Botón de pedido: El botón de pedio ha de indicar claramente que el cliente se obligó al pago (p. ej. ““comprar ahora” o “ “pedido con obligación de pago”). En caso contrario, el consumidor no quedará obligado por el contrato.

9. Cargas encubiertas: Se incluyen disposiciones contra las llamadas “cargas encubiertas”. El consumidor ha de otorgar de forma expresa su consentimiento para todo pago adicional a la obligación contractual principal. De haberse seleccionado por defecto el pago adicional, (p. ej. si la casilla de contratación de un seguro de viaje se encuentra marcada por defecto) el consumidor tendrá derecho al reembolso del mismo. Además, queda prohibido facturar por los medios de pago cargos superiores a los asumidos por el empresario.

10. Líneas de atención al cliente: En caso de que el empresario opere una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el consumidor no estará obligado a pagar más de la tarifa básica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales