15 ejemplos de cómo las redes sociales se pueden volver en nuestra contra »

Las redes sociales son un medio estupendo para adquirir promoción y difusión reduciendo notablemente los costes y llegando un público muy amplio y activo. A pesar de que a priori parece un medio fácil de llevar, es necesario crearse una estrategia social media sostenga nuestro plan empresarial.

Muchos han menospreciado las redes sociales y no han invertido lo suficiente en sus estrategias, o no han sabido actuar frente a ciertos contratiempos. A continuación le mostramos quince consejos y ejemplos de desastres empresariales a través de las redes sociales recopilados por el blog de Kissmetrics:

1. Lo que ocurre en las redes sociales queda guardado en su memoria…para siempre: como el tuit que el actor Ashton Kutcher publicó defendiendo a Joe Paterno antes de conocer que había sido despedido como entrenador por abusar sexualmente de niños.

2. Gestión complicada: cuanto mayor sea su presencia online más difícil se hará organizarla y controlarla.

3. La ortografía es sagrada: como empresa no se puede permitir acortar palabras o cometer faltas, o acabará perdiendo credibilidad.

4. Utilizar las tragedias para ganar difusión: la tienda de ropa Gap publicó un desafortunado tuit que indignó a los internautas “Todos los afectados por el huracán Sandy, manténganse a salvo. Nosotros estaremos de compras por Gap.com”

5. Humillación pública: McDonald’s creó un hashtag para que sus usuarios contasen historias relacionadas con la cadena de comida rápida. En vez de historias gracias y tiernas, los usuarios utilizaron este medio para expresar sus quejas y críticas.

6. Difunda su negatividad: Starbucks intentó que sus clientes contasen su felicidad a través de Twitter, pero sólo consiguieron clientes contando todo lo malo de su vida.

7. Cuidado con mezclar la cuenta personal con la empresarial: la marca americana KitchenAid confundió la cuenta de la empresa con la personal y publicó un tuit “atacando a la madre de Obama”.

8. Un mal movimiento empresarial: durante el huracán Sandy, el dueño de un restaurante de burritos decidió permanecer abierto y anunciarlo en Twitter. Los usuarios no tenían hambre, si no enfado porque el restaurante pusiese en peligro a sus empleados.

9. Las redes sociales son un gran chivato: la escritora de Harry Potter, J.K. Rowling, escribió un libro bajo un pseudónimo masculino, pero la verdadera autoría del libro no tardó en filtrarse por la red.

10. Mal cálculo: muchos programan sus actualizaciones en las redes sociales, pero ante un imprevisto deje de subir actualizaciones e intente calmar los ánimos.

11. Cuidado con las cuentas falsas: como marca, crear una cuenta falsa para apoyar las publicaciones de la marca u opinar en otras marcas está mal moralmente, pero peor aún si le acaban descubriendo.

12. El momento idóneo: La asociación norteamericana del rifle decidió publicar una actualización de buena mañana “¡Feliz viernes, amantes del rifle!”, pero esa mañana era la siguiente del tiroteo en Colorado. La opinión pública no pensaba que fuese un viernes…tan feliz.

13. La delgada línea entre el buen y el mal gusto: una marca de vodka subió una foto que parecía un hombre violando a una mujer. De mal gusto es poco.

14. La interactividad es la clave: las redes sociales no sólo sirven para lanzar mensajes como si de una botella en el mar se tratase, hay que buscar la conexión con los internautas y posibles clientes.

15. Escoger la red correcta: existen multitud de rede sociales en el panorama y es esencial comprender qué red encaja mejor con la acción publicitaria escogida.

Comentarios

  1. Pues a ver en que meto yo la pata con mi expo http://entulinea.markyvento.com/

    ResponderEliminar

  2. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Jose. Este blog es de difusión de tecnología e informática. Estaría encantado de colaborar en los artículos que nos unan. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

3 plataformas para construir elegantes sitios web sin programar