Tipografía en 10 minutos: 5 recomendaciones a tener en cuenta »


Estas 5 recomendaciones sobre tipografía para documentos impresos y también para diseñar sitios web y blogs, son parte de la introducción a un excelente guía sobre tipografía llamada Butterick’s Practical Typography.

Matthew Butterick, autor de la guía, se encuentra tan seguro de estas recomendaciones que sostiene que si aprenden y siguen estas cinco reglas de tipografía, serán mejores que el 95% de los escritores profesionales y el 70% de los profesionales del diseño. También sostiene que con el resto de la guía elevarán su conocimiento al percentil 99 en ambas categorías.

La primer recomendación de Tipografía en 10 Minutos tiene que ver con la calidad tipográfica del documento, la cual está determinada por como se ve el cuerpo del texto. Por eso Butterick recomienda que primero se preocupen porque el cuerpo del texto se vea bien, luego deben de preocuparse por lo demás.

Las demás recomendaciones tienen que ver con las siguiente 4 opciones tipográficas:

1) Tamaño del punto tipográfico. 

Es el tamaño de las letras. En la impresión, el rango más cómodo para el cuerpo del texto es de 10-12 puntos. En la web, el rango es de 15 a 25 píxeles. El problema es que el tamaño de todas las fuentes se ven igual, por lo que será necesario probar distintos tamaños hasta encontrar el que mejor se ve.

2) Interlineado

Es la distancia vertical entre las líneas. Debería de estar entre 120 y 145% del tamaño de punto. Indica que para lograrlo en procesadores de texto, se utilice la opción de interlineado “exacta”. Para la web, en CSS se debe utilizar line-height.

3) Longitud de la línea

Es el ancho horizontal del bloque de texto. Debería tener un promedio entre 45 a 90 caracteres por línea. Un truco es usar de 2 a 3 alfabetos en minúsculas escritos seguidos, como el siguiente:

abcdefghijklmnopqrstuvwxyzabcdefghijklmnopqrstuvwxyzabcd

4) La Fuente.

Aquí recomienda utilizar una fuente profesional, pero si no es posible y deben de utilizar una fuente del sistema, recomienda que no utilicen Times New Roman o Arial.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales