8 nuevas profesiones que arrasarán en los próximos 10 años


Equilibrador de microbios, desorganizador corporativo o pastor urbano, son sólo algunos de los puestos en los que se trabajará en los próximos 10 años.

Los efectos de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral no se harán esperar, muchas profesiones se perderán, mientras que otras cambiarán de forma radical. Del mismo modo, una nueva categoría de puestos laborales se crearán con el objetivo de responder a las necesidades tecnológicas.

La empresa neoyorkina, Sparks and Honey, especializada en captación de tendencias, tiene un tablón de anuncios donde sus empleados pueden sugerir imaginativos y novedosos puestos de trabajo.

A continuación una checklist sobre ocho puestos de trabajo que podrían surgir en los próximos años:

1.Gerente de muerte digital:
Los registros digitales afectarán la forma en la que almacenamos recuerdos, del mismo modo, podemos elaborar historias de vida a partir de la huella que dejamos en internet. En el futuro, podremos hacer recorridos por la vida virtual de los usuarios e incluso por su vida póstuma. Hasta ahora, han sido pocos los afortunados que disfrutan de un registro semejante, entre ellos Andy Warhol en su fundación. No es difícil imaginar que otras organizaciones o personajes importantes quieran recopilar toda la información referente a ellos publicada en la web.

2. Consejero de estudios flexibles:
El concepto de educación basado en 4 años de universidad morirá en un futuro no muy lejano. En su lugar, una formación flexible basada en la diversidad de campos de conocimiento ganará terreno. Para guiar a los nuevos estudiantes, se creará el perfil de consejero de estudios flexibles que no sólo ayudará a escoger el camino formativo correspondiente, sino que, además, se involucrará en la vida de su pupilo.

3. Explorador de sofá:
La maquinaria se conectará produciendo una cantidad ingente de datos sobre sí mismas que facilitarán el acceso a los “exploradores de sofá”. El hecho de que este tipo de información sea visible, da la posibilidad de llegar a prácticamente cualquier lugar y edificio del mundo, incluyendo lugares de difícil acceso.

4. Manitas con impresora3D:
Es normal que cuando tienes una avería en casa, el “manitas de turno” tenga que encargar la pieza de repuesto a una fábrica en China. Con la llegada de las impresoras 3D no hará falta pedir recambios a fabricantes ni proveedores lejanos. El mismo manitas podrá fabricar la pieza en el momento, solucionando tu problema instantáneamente.

5. Equilibrador de microbios:
Desde el intestino hasta tu boca, el mundo de los microbios es el centro de las investigaciones más innovadoras. Este tipo de profesionales mantendrán equilibrados los microbios de tu cuerpo a través de la investigación del genoma. El equilibrador de microbios creará ambientes distintos en función de los espacios que habites y tus necesidades. El futuro puesto se podría comparar a los reguladores profesionales de Feng Shui.

6. Desorganizador corporativo:
Las grandes compañías tendrán un enfoque similar al de las startups, basándose en la innovación como eje central de su estrategia. El desorganizador corporativo se encargará de introducir una estructura más horizontal en la empresa, basada en un sistema de colaboración.

7. Especialista de desintoxicación digital:
Cada vez son más los instrumentos digitales que rodean nuestra vida, así que no es extraño que en el futuro haya profesionales encargados de desintoxicar a las personas que se vean sobrepasadas por la exposición digital. Incluso podrían llegar a crearse rehabilitaciones digitales en los casos más extremos.

8. Pastor urbano:
El aumento de infraestructuras eco en las grandes urbes da lugar a la necesidad de personas especializadas en sus cuidados. En este caso, las labores del pastor urbano serán entre otras, cuidar de los jardines verticales y de ecosistemas en tejados y otras localizaciones propias de las ciudades.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales