Cómo funciona Flickr

Siguiendo en nuestra sección de Cómo Funciona…, ahora nos toca dar un buen repaso al veterano servicio de alojamiento de fotografías en Internet, Flickr (flickr.com), un lugar ideal para aquellos quienes desean colgar sus mejores trabajos fotográficos, y de paso, dar visibilidad a los mismos de cara a otros amantes del arte fotográfico, e incluso conseguir la posibilidad de vender algunas de sus obras a aquellos que se muestren interesados. Así que, allá vamos…


¿Qué es Flickr?

Flickr es una de las más importantes comunidades de Internet que permite a los amantes de la fotografía exponer sus mejores obras, de ahí a que muchas de las imágenes que podamos encontrar sean de gran calidad. Obviamente, también hay usuarios que usan Flickr como repositorio de sus momentos personales a través de los diferentes álbumes que pueden crear. Sea la temática fotográfica que usen los propios usuarios, todos ellos tienen a su disposición a una serie de herramientas que les permiten gestionar fácilmente todos sus archivos fotográficos, desde la organización en sí hasta la realización de una serie de ajustes sobre las propias imágenes.

En su momento, Flickr tenía muy poca competencia, siendo Photobucket uno de sus más directos rivales. Sin embargo, a lo largo del tiempo, ha crecido el número de servicios que pretende hacerle competencia, como Ipernity, Smugmug, o 500px, entre otros. En la actualidad, Flickr quiere ir recuperando usuarios a su servicio, tratando se acercarse a la posición que tuvo en sus momentos de gloría.

Un poco de historia

Flickr es un claro exponente de servicio en Internet que nació como un concepto diferente al que finalmente es en realidad y es conocido por los usuarios. Tal y como podemos consultar en su artículo en la Wikipedia española, fue creada en el año 2004 por Ludicorp, siendo inicialmente parte de un juego online multijugador, Game Neverending, aunque al poco tiempo se convirtió en un proyecto independiente, cuyas primeras versiones disponía de un chat para el intercambio de imágenes, aunque llegó a desaparecer en versiones posteriores.

Fue en el año 2005 cuando Yahoo! se hizo tanto con Flickr como la compañía que lo desarrolló, Ludicorp, de manera que Yahoo! centró sus esfuerzos en este servicio en detrimento de Yahoo! Fotos. Ya en el 2007, Yahoo! decidió que los usuarios que usen Flickr, necesitarán disponer de una ID de Yahoo! asociada. También fue en este año, en el mes de Junio, cuando Flickr amplió el número de idiomas soportados, entre ellos, el español.

Algunos aspectos negativos que se pueden recordar de Flickr son, entre otras cosas, el hacer posible en el año 2008 de incluir pequeños vídeos de hasta 90 segundos a usuarios de cuentas de pago, algo por el cual ha recibido múltiples críticas por parte de la propia comunidad, quienes indicaban que tal inclusión atenta contra su identidad. También ha habido polémica respecto a la censura de imágenes, algo que ha llevado a muchos quebraderos de cabeza a determinados usuarios, entre ellos, a quienes exponían fotos de desnudos y los filtros de Flickr lo interpretaban como contenido sexual.

Ya más reciente, el pasado mes de Mayo, Flickr cambió por completo su diseño, organizando los diferentes elementos visuales más acorde a los tiempos actuales, y ofreciendo 1 TB de espacio gratuito a los usuarios, quienes se han visto también despojados de las limitaciones de las versiones anteriores de Flickr.

Hacia quién va dirigido

Flickr está dirigido a todos aquellos usuarios que deseen gestionar y tener un lugar en Internet donde tener albergadas sus propias obras fotográficas. No obstante, también hay quienes lo emplean para sus asuntos más personales, aunque este tipo de usuarios han ido migrando a Facebook para colgar sus fotos con el mismo fin. Tampoco debemos sorprendernos si encontramos ilustraciones de algunos artistas gráficos, aunque las plataformas para este fin más adecuadas son comunidades como Devian Art o la misma Pinterest.
Cómo hacerse con una cuenta de usuario

En la actualidad, los usuarios podrán crearse una cuenta en Flickr siempre y cuando dispongan de una cuenta de Yahoo, aunque desde 2010 y 2011, los usuarios pueden usar Flickr usando sus cuentas de Google y Facebook respectivamente, una medida encaminada a obtener nuevos usuarios a su servicio, abriendo la identificación a los socios antes mencionados.

Cómo se usa

En este sentido, la nueva interfaz es mucho más intuitiva y más eficiente para ser usada por cualquier usuario. Los usuarios tendrán que iniciar sesión, y seguidamente, buscar la opción de subir fotos, situada en la franja superior, donde entrarán en una interfaz sobre la cual podrán seleccionar fotos y vídeos albergadas localmente, establecer categorías, títulos, vincular a álbumes, etc. Los usuarios también podrán gestionar sus redes de contactos, establecer el nivel de privacidad de sus imágenes, e incluso participar en los grupos de usuarios existentes, llamadas comunidades, aunque con la irrupción de Facebook, a día de hoy, hay muchas comunidades abandonadas a su suerte, sin apenas interacción, aunque siguen habiendo otras donde los usuarios siguen participando en hilos de discusión y publicando sus imágenes.

Qué aporta a los propios usuarios

Los usuarios tienen en Flickr a una herramienta especializada en la gestión y en la socialización de sus propias imágenes, pudiendo además incluirlas en terceros servicios gracias al código HTML que pueden obtener. Además, ganan en visibilidad, ya que el buscador de imágenes de Yahoo también tiene en cuenta a las imágenes alojadas en Flickr, y además, supone un escaparate de ventas de imágenes para aquellos usuarios que quieran rentabilizar sus trabajos fotográficos.

Conclusiones

Flickr es desde hace prácticamente nueve años una de las comunidades más importantes que giran entorno al mundo de la fotografía, aunque en la actualidad dispone de nuevos competidores que pretenden hacerle sombra. De hecho, Flickr es uno de los servicios más actuales de referencia dentro de un modelo de Yahoo! prácticamente agotado antes de la llegada de Marissa Mayer al frente para renovarlo, renovación que meses atrás también ha alcanzado a la propia Flickr, la cual llevaba tiempo sin novedades apreciables, quedándose algo desfasado.

Hoy día, supone una opción más que interesante y fiable para disponer de las propias fotografías en Internet, teniendo tras de sí a una trayectoria bastante prolongada, siendo en la actualidad una apuesta fuerte por parte de los actuales directivos de Yahoo. De hecho, dispone también de aplicaciones móviles para distintas plataformas móviles, como en iPhone, como podemos ver en este vídeo con el cual os dejamos para que podáis comprobar todo lo que se puede hacer en la actualidad con esta plataforma social:

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