20 apps para ser un profesional de Instagram

Recortes y collages, filtros, controles profesionales… Te presentamos las mejores apps para darle un toque especial a tus fotos antes de subirlas a Instagram.

Instagram es la cámara de fotos de la generación digital. A través de sus filtros pasan cada día millones de fotografías que se comparten en Facebook y Twitter. Muchos prefieren Instagram a la cámara estándar de su teléfono, y su éxito ha sido tan grande que incluso en GTA V aparece una parodia de la aplicación, llamada Snapmatic.

La apuesta de Instagram por la sencillez, con funciones reducidas al mínimo, es a la vez el punto fuerte y la gran debilidad de la app. Y es que muchos echan en falta un mayor control de la cámara y una mayor cantidad de filtros y opciones. Pero eso alejaría Instagram de las masas, lo que impide que de momento la app se vuelva más compleja.


Instagram solo tiene 19 filtros, pero son todos magníficos (imagen de Jessica Zollman)

Pero retocar las fotos antes de subirlas a Instagram, así como crear composiciones originales o añadir texto y efectos especiales, es algo que está a tu alcance gracias a la multitud de apps complementarias. Siguiendo a veces la estela del fenómeno Instagram, permiten editar tus fotos antes de subirlas. Veamos cuáles son las mejores.
Para retocar y mejorar las fotos

Instagram solo permite mejorar el contraste de forma automática, así como aplicar filtros predefinidos, pero no cuenta con auténticas funciones de retoque como las de Photoshop. Para aplicar mejoras, te recomendamos las siguientes aplicaciones.

Snapseed (Android, iOS)

Snapseed es un editor de fotos espectacular. La facilidad con la que puedes mejorar el brillo, contraste, nitidez o saturación de tus fotografías y la grandiosa función de autocorrección son sus puntos fuertes. También está disponible para iOS.


Photoshop Express (Android, iOS)

Photoshop es un nombre que no necesita presentación. La versión Express es una buena utilidad de retoque fotográfico para el móvil, disponible tanto para Android como para iOS. Los más exigentes puede que quieran probar el nuevo producto de Adobe, Photoshop Touch.


Aviary Photo Editor (Android, iOS)

Aviary es un editor de fotografías amigable. Además de sus funciones de mejora, permite recortar y rotar las imágenes, difuminarlas o hacerlas más nítidas y corregir ojos rojos o blanquear dientes. También tiene efectos gratuitos a lo Instagram y versión iOS.


Magisto Video Editor (Android, iOS)

Instagram también graba vídeos, así que ¿por qué no editarlos primero con el mejor editor de vídeos para dispositivos móviles? Magisto es un todoterreno de la edición, con estabilización de imagen, transiciones automáticas y mucho más.


Lentes, efectos especiales y más filtros

Con sus 19 filtros predefinidos, Instagram palidece un poco ante algunas aplicaciones que ofrecen medio centenar o más. Y no es solo una cuestión de filtros, sino también de efectos especiales y lentes simuladas, como el ojo de pez o las cámaras tipo LOMO.

InstaFishEye (Android, iOS)

Los objetivos de los teléfonos móviles tienen un ángulo de visión que simula la visión humana. Para algo más dramático (o apto para fotos arquitectónicas) tienes InstaFishEye, una app que simula fotografías tomadas con objetivos de tipo ojo de pez
.

Slow Shutter Cam (iOS)

Las cámaras de los teléfonos intentan tomar las fotos lo más rápido posible. Pero ¿y si quieres tomar fotos de larga exposición? Motivos para ello no faltan: capturar más luz, dibujar estelas, difuminar movimientos... Slow Shutter Cam (iOS) te lo permite.

NightCap (iOS)

Tal y como vimos en el especial de fotos nocturnas, los teléfonos inteligentes son bastante malos a la hora de tomar instantáneas en condiciones de escasa luminosidad. NightCap (iOS) intenta resolver el problema capturando 15 veces más luz de lo habitual.

PicsPlay (Android, iOS)

¿Quieres filtros? PicsPlay tiene 200. Y no solo filtros, sino también efectos tilt-shift, herramientas de dibujo y texto y una curiosa máquina del tiempo que modifica la foto según el momento que tú defines. Por supuesto, también tiene versión para iPhone.
Para quien quiere más control al sacar fotos

La cámara de Instagram es sencillísima: presionas para enfocar, presionas para sacar la foto. No hay más; es una point-and-shoot en plena regla. Si estás acostumbrado a cámaras más avanzadas, querrás usar una app de fotos digna de tus habilidades.

VSCO Cam™ (iOS)

Si hay una app de fotografía capaz de sacarle todo el jugo a la cámara del iPhone, esta es VSCO Cam™. Los ajustes finos de exposición, temperatura y enfoque, que se modifican mediante controles muy intuitivos, permiten obtener resultados casi profesionales.
VSCO Cam™ para Android (no disponible todavía)

Camera ZOOM FX (Android, iOS)

Camera ZOOM FX es una cámara completísima para Android y también para iOS. Sus controles son personalizables (todos), cuenta con opciones para balance de blancos y disparo nocturno, así como estabilizador, temporizador, activación por voz... La más completa.

Vignette (Android, iOS)

Vignette es una cámara minimalista para Android y iOS. Su interfaz es increíblemente sencilla. Lo excepcional de la aplicación es el procesador digital de fotografías, capaz de simular la friolera de setenta cámaras y objetivos antiguos (vintage), como LOMO, Diana, Holga...

Camera FV-5 (Android)

FV-5 es quizá la aplicación que mejor simula la interfaz de una cámara réflex digital (DSLR) en un teléfono. Los indicadores se distribuyen como si estuvieras mirando en el objetivo de una Nikon o una Canon profesionales. Y todo es ajustable al máximo.
Para recortar y componer montajes (collages)

Una parte importante de la edición de las fotografías tiene que ver con su recorte. Llevado a los extremos, este arte se denomina collage, una suerte de mosaicos de fotografías que sirven bien como resumen visual para una historia.

Photo Grid (Android, iOS)

Si te gustan los collages, Photo Grid es tu aplicación. Cuenta con un número impresionante de plantillas y fondos (más de 100), varias formas de girar las fotografías y un modo libre para colocarlas como tú quieras. Además, dispone de más de veinte filtros únicos y versión iOS.

Moldiv Collage (iOS)

Moldiv es una aplicación de collages para iOS con un gran número de marcos y patrones (160 en total), así como filtros (36) y herramientas de decoración y texto (¡más de 250 fuentes!). En la última versión se pueden combinar hasta nueve fotografías en una sola imagen.

PicFrame (Android, iOS)

PicFrame, disponible tanto para Android como para iOS, es otro genial montador de fotografías. Tiene 73 marcos adaptables y muchas formas, efectos y fuentes disponibles. Las imágenes resultantes se pueden exportar a alta resolución o compartir directamente en redes sociales.

Crop n' Square (Android)

Crop n' Square es un clásico del recorte de imágenes cuyo objetivo es facilitar el corte de fotografías con proporciones cuadradas, aptas para redes como Instagram. Es tremendamente fácil de usar y efectivo, y permite definir fondos coloreados allá donde sea necesario.
Para añadir pegatinas y textos

La frivolidad también merece atenciones: las apps para añadir pegatinas (stickers), textos, dibujos, marcos y texturas abundan. Con ellas puedes añadir un toque más personal y divertido a instantáneas que, de otro modo, transmitirían muy poco.

Afterlight (iOS)

A medio camino entre un editor de fotos y un decorador de imágenes, Afterlight es una aplicación para iOS difícil de clasificar. Sus 56 filtros, 66 texturas y 75 marcos dan un toque moderno a las fotos antes de subirlas a Instagram. Es realmente petitosa, sí
.
Afterlight para Android (no disponible todavía)

LINE Camera (Android, iOS)

En Asia, y en particular en Japón, añadir pegatinas graciosas a las fotografías es toda una tradición. LINE Camera, para Android y iOS, tiene nada menos que 700 pegatinas y 100 marcos, así como pinceles para pintar y herramientas de texto. Es increíble.

Overgram (iOS)

Diez tipografías con las que añadir texto maravilloso a tus fotos antes de la subida a Instagram. Eso es lo que ofrece Overgram, una elegante aplicación de títulos para iOS. El texto se puede ampliar y girar fácilmente, y las tipografías son realmente preciosas.

Aviary Stickers (Android)

Este pack de pegatinas funciona junto con el editor de fotos de Aviary que vimos más arriba. Añade multitud de stickers de todo tipo para darle un toque humorístico a las instantáneas. ¿Quién puede resistirse a la combinación de gafas y pipa de fumar?
Resultado: la cámara más completa para tu móvil

Como ves, la cantidad de accesorios especializados es enorme. Hemos citado 20 apps, pero hubieran podido ser muchas más. Las que ves aquí, eso sí, son las mejores, y todas juntas harán que tu "Instavida" sea más colorida y nítida.
¿Qué aplicaciones usas tú junto con Instagram?

La foto que encabeza este artículo es de Phil Hearing (PhotKing).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales