20 consejos de expertos para bloggers principiantes


17 expertos bloggers y especialistas en diversas áreas del mundo web, especialmente los relacionados a Social Media, comparten en el blog de Buffer interesantes consejos que pueden ser de bastante utilidad para quienes apenas comienzan con su blog y desean conocer la respuesta a muchas de las preguntas que rondan en sus mentes en esa importante etapa.

1. Consigue ideas de tu público
Revisa en los comentarios del público (en el sitio o vía Social Media) qué es lo que los lectores y no lectores están buscando, qué se preguntan, qué quisieran saber. Ya con eso, trata de darles respuestas en tus próximos artículos, ganan ellos al conseguir la ayuda que necesitaban y ganas tú porque has conseguido ideas útiles para crear contenido a partir de ellas.

2. Entiende a tu público
Entiende a las personas de tu audiencia incluso mejor de lo que ellos se entienden a sí mismos. Una interesante técnica que comentan en Buffer es evaluar el número de “Me gusta”, “ReTweets” y “+1″ luego de poner citas, comentarios o preguntas abiertas respecto a determinados temas llamativos, así, si el número es alto o si la respuesta es considerable, lo que viene es escribir un artículo sobre ello.

3. Escribe para ti primero
También puedes enfocarte en tomar un rumbo alternativo que es irte por el lado de la personalización, de hacer que el contenido creado responda estrictamente a tus pensamientos, a tu opinión, y convertir en palabras todo lo que se te ocurra. Ahora bien, como ese “todo” es inmenso, la cantidad de contenido a crear será casi ilimitada.

4. Arma una lista de emails
Empieza a armar tu lista de emails desde el primer día, incluso si no piensas vender algo. De ese modo garantizarás un público objetivo independiente con el que se podrá compartir directamente sin necesidad de preocuparse por las afectaciones de posicionamiento en buscadores y rankings en Social Media.

5. Ama a los lectores que ya tienes
Sí, preocúpate por conseguir nuevos lectores, pero preocúpate aún más por “amar” y mantener contentos a los que ya tienes, dales motivos para que se mantengan unidos al sitio.

6. Enfócate en crear una llamada a la acción sorprendente
La gente no le presta tanta atención a las barras laterales tanto como a la parte donde se encuentra el contenido, así que enfócate en crear llamadas a la acción (“suscríbete para recibir más contenido”, “síguenos en las redes sociales”, “También podrían interesante otros artículos”, etc.) y ponerlas al final de las entradas en vez de en otro lugar del sitio.

7. Regala contenido y otras cosas
Regala contenido que pueda ser de utilidad para los lectores, contenido que genere valor y que haga que quienes lo reciben no quieran irse. Por ejemplo, podrías compartir trucos y recomendaciones que has logrado probar con tu propia experiencia.

8. Sé constante
Una de las cosas más difíciles pero para la que toca esforzarse si es que se quieren mejorar los resultados: mantén el ritmo, trata de seguir escribiendo con la regularidad suficiente para mantener contentos a los lectores existentes y de paso conseguir muchos más, claramente, “es más fácil perder tráfico que conseguirlo”.

9. Regala parte de tu conocimiento
“No tengas miedo de compartir lo que sabes. Muchos bloggers se guardan las mejores cosas por miedo a regalar su ‘salsa secreta’ pero la verdad es que, en un mundo donde todo el mundo tiene acceso a Internet de alta velocidad todo el tiempo, ese ingrediente secreto no existe. En vez de eso, regala ‘bocados de información’ para vender luego ‘comidas de conocimiento’”. En general, trata de compartir lo sabes no como un regalo sino como una inversión para antojar a los visitantes de más y después lucrarte con ese contenido adicional que querrán tener.

10. Sé fiel a tu opinión, a tu voz
“Mantente fiel a ti mismo y tu voz, a las personas no les importa seguir sitios tanto como seguir a otras personas”. Así de simple es, la mayoría de blogs son humanos que buscan contenido creado por humanos y para humanos, trata de ser fiel a tu humanidad y compórtate como tal, no eres una máquina, tu opinión vale demasiado.

11. Dale tiempo
Sí, muchos viven con las ganancias de su o sus blogs, pero es poco probable que alguien logre excelentes resultados, tanto monetarios como no monetarios (millones de visitantes, miles de suscriptores, reseñas, referencias, etc.), de la noche a la mañana. Como con muchos otros tipos de empresas hace falta probar, equivocarse, aprender y trabajar lo suficiente para empezar a conseguir grandes ganancias.

12. Dale prioridad a tu lista de emails
El lado opuesto del punto 4: si tu negocio es vender o prestar determinado servicio, sí o sí debes manejar una buena de lista de emails y darle bastante importancia ya que esa es tu verdadera comunidad, no lo es el blog, es el círculo de contactos vía email.

13. Escribe títulos que atrapen
De nada sirve que escribas el mejor y más completo de los artículos si no le pones un buen encabezado. Con tanta información que circula en la red, apenas un par de segundos bastan para que una persona decida si consume o no determinado contenido. Así pues, trata de enganchar al público con títulos atrapantes que logren aprovechar la totalidad de esos pocos segundos, títulos no tan amarillistas pero sí llamativos y dicientes.

14. Sé tú mismo
No hace falta aparentar o tal vez tratar de impresionar a los lectores con palabras rebuscadas -típico de algunas columnas de opinión de populares diarios de habla hispana-, sé tu mismo. Claro, no sobra ser formal y darle estilo a cada escrito, pero si lo haces sólo por querer mostrar algo que a nadie interesa, lo único que harás será ahuyentar incluso a los pocos que logren entender el contenido.

15. Mantén cortos los artículos
Alrededor de 300 palabras son suficientes para informar a los lectores de una forma ni muy corta ni muy extensa. Por supuesto, es sólo una recomendación y sin duda pueden darse muchas excepciones, nadie puede evitar que escribas un artículo de 3.172 palabras, el problema es que probablemente la cantidad de personas que estará dispuesta a invertir su valioso tiempo en leer ese “minilibro” es mucho más baja que si fuera un artículo corto que se lee máximo en un par de minutos.

16. Haz contenido digno de ser referenciado
Evalúa tu contenido: si tu fueras el lector, ¿recomendarías ese artículo?, ¿lo compartirías en las redes sociales?, ¿lo referenciarías en otro sitio web?, ¿lo enviarías a un familiar como algo de confianza?
“La receta para vivir de un blog”, consejos de Juan Diego Polo

Juan Diego Polo, fundador y editor en jefe de WWWhat’snew, ha compartido en varias ocasiones su fórmula para hacer que este sitio siga teniendo un considerable éxito. Una de las más recientes exposiciones de su gran experiencia se ha titulado “La receta para vivir de un blog”, una conferencia que está disponible en YouTube y cuyos 20 puntos principales resume y destaca Javier Muñiz en odiomicurro.com. Aquí están cuatro de los más importantes, pero antes, el video:

17. Las redes sociales son la salvación de un blog 
¿Has pensado en lo que pasaría si Google decidiera penalizar tu sitio por cualquier motivo, justificado o injustificado, cambiando la posición que hasta ahora tiene y afectando considerablemente el número de visitas? Muchos no dudarían en cerrar el sitio, el resto trataría de construir y apoyarse en su comunidad en redes sociales.
18. Usa la analítica para saber qué quiere leer tu público
Mide, mide y mide, no te limites a los índices de visitas y clics, prueba a investigar sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio y antes de llegar a él, revisa cuáles son las palabras claves, cuáles son los canales preferidos por los usuarios, qué temas son los más populares, qué artículos han causado mayor interés, etc. Para esto puedes valerte de cientos de herramientas gratuitas y de pago que se encuentran fácilmente en la red.
19. No sobrevalores el SEO
Sí, las mediciones son una maravilla, pero el obsesionarse con ellas puede traer consecuencias nefastas, empezando porque se puede perder el rumbo del blog para dedicarse sólo a atender nimiedades técnicas que, con Google y sus algoritmos en constante cambio, perderán todo valor de un día a otro. El mejor SEO es crear contenido de calidad y útil, “escribir bien y hacerlo para las personas.”
20. No ignores a los usuarios
Trata de responder al 100% de los comentarios de los lectores, al 100% de sus emails, al 100% de sus preguntas en redes sociales: Si tienes la respuesta, fascinante, probablemente te habrás ganado un nuevo seguidor que te agradecerá por la ayuda recoméndandote en otros espacios; Si no tienes la respuesta o si es negativa, al menos te habrás ganado un nuevo contacto que no dejará pasar tu gentileza de dedicar unos instantes a atender personalizadamente cada pedido.

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