8 razones para odiar el trabajo en los social media


Muchos luchan por abrirse camino profesional en el universo de los social media a toda costa, pero lo cierto es que trabajar en el mundillo 2.0 no ni mucho menos tan idílico como parece a primera vista. Hugh Stephens lleva trabajando en los social media varios años, años en los que ha acumulado frustración a raudales y a la que decidido dar rienda suelta en un artículo para Ragan.com en el que enumera varias razones para odiar el trabajo en la Web 2.0:

1. Los social media no existen en medio de la nada, pero aun así los que se dedican a ellos continúan actuando como si la Web 2.0 continuara en el limbo. Por mucho a que algunos no les guste a hablar de ello, lo que ocurre en las redes social tiene influencia en el mundo offline. De hecho, si no la tuviera, ¿cuál sería la verdadera razón de ser de los social media?

2. Los social media no son algo nuevo, aunque mucha gente continúa diciéndolo y utilizándolo como excusa. Puede que Facebook y Twitter sean plataformas nuevas, pero los social media como tales no son nuevos ni mucho menos. Los social media llevan conviviendo con nosotros desde los albores de la red de redes en forma de chats, foros y tablones de anuncios. Los canales son nuevos, sí, pero el concepto en el que se basa la Web Social no es nuevo ni mucho menos.

3. Los social media no resolverán los problemas del mundo y de las empresas aunque muchas personas se atrevan a sugerirlo. La Web 2.0 no es una suerte de varita mágica capaz de acabar de un plumazo con los problemas del mundo. Es una herramienta más para solventar esos problemas.

4. Los social media no son para todo el mundo. A algunos les dolerá escuchar esto, pero hay empresas que no serán nunca 2.0. No todas las compañías ofrecen productos y servicios que necesiten el respaldo extra que ponen a su disposición lsa redes sociales y tampoco todas las empresas tienen la cultura interna adecuada para lanzarse a la piscina 2.0.

5. El concepto de “social media consultant” ha perdido todo su significado. Actualmente parece que todo el mundo puede ejercer el puesto de consultor de social media. ¿El problema? Que es sólo una apariencia y las apariencias a veces engañan. Lamentablemente no es oro todo lo que reluce en los que se hacen llamar “social media consultants”.

6. Medir resultados en los social media es complicado, pero pocos se atreven a reconocerlo. Da igual que midamos muchos o pocos datos en los social media, pero si nos empeñamos en extrapolar el análisis básico de tales datos a grupos masivos es que no sabemos en realidad nada de estadística y de análisis de datos.

7. La gente cree que los social media son fáciles y baratos. Ni son fáciles ni son baratos, Para traducirse verdaderamente en resultados, los social media necesitan tiempo, personas y estrategias y ninguna de estas tres cosas es gratis ni fácil.

8. Los social media están plagados de especulaciones. Estas plataformas viven instaladas en una eterna especulación. Nadie sabe a ciencia cierta dónde estarán en el futuro.

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