9 aplicaciones de mensajería instantánea con cifrado de conversaciones

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los usuarios, por eso, siempre intentamos aconsejar algunos servicios que van un paso más allá, y que quizás no son tan conocidos. Por ejemplo, hace algunos días hablamos sobre alternativas a Dropbox que nos ofrecen cifrado de archivos. Hoy, nos concentraremos en la comunicación diaria a través de Internet, particularmente las aplicaciones de mensajería instantánea cifrada que se aseguran de que nadie esté leyendo nuestras conversaciones. Como siempre, están bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.



Pidgin: comenzaremos nuestra lista de apps de mensajería instantánea cifrada con Pidgin, dado que es una de las aplicaciones más sencillas de usar. Los usuarios que quieran tener sus mensajes cifrados deberán descargar un complemento especial, pero más allá de ello, Pidgin tiene soporte para los servicios más populares, y es muy fácil de comprender. 


Cryptocat: si buscamos aún más simplicidad, Cryptocat funciona directamente desde el browser. Descargando una extensión de Google Chrome podemos chatear con nuestros amigos con privacidad. Las conversaciones están cifradas, y el servicio es completamente gratuito. Puede ser una buena alternativa a servicios más populares como Facebook Chat o Skype. 


TorChat: este software es particularmente ideal cuando usamos los servicios de mensajería instantánea para la transferencia de archivos. También, es ideal cuando queremos estar convencidos de que estamos teniendo una conversación privada. A través de la asignación de una ID especial, podemos chatear. Tiene clientes para Windows, OS X, y hasta un plugin para Pidgin. 


Adium: para los usuarios de Mac, una buena aplicación de mensajería instantánea cifrada es Adium, que nos ofrece la misma mensajería Off The Record que Pidgin y que Google Talk en su momento. Además del beneficio de la autenticación, nos permite enviar mensajes instantáneos cifrados a contactos específicos, para mantener la comunicación segura. 


Candy: en este mismo sentido, Candy también es un mensajero que funciona con XMPP, antiguamente conocido como Jabber. Disponible para Mac, nos ofrece una variedad de funcionalidades, como la posibilidad de chats con múltiples personas, personalización a través de plugins, y un funcionamiento integrado con la gran mayoría de los navegadores. 


Zfone: si lo que buscamos es una buena alternativa a Skype para hacer videoconferencias seguras, entonces también podemos usar Zfone. Está creada por Phil Zimmerman, creador de programas de cifrado P2P, y se puede integrar con otros programas para ofrecer llamadas y conferencias cifradas para tener una comunicación segura, aunque es más difícil de implementar. 


BitWise: si bien hace bastante que no recibe una buena actualización, si nos concentramos solamente en la mensajería instantánea cifrada, BitWise puede también ser una buena opción. Se encuentra disponible para Windows, OS X, y Linux, y cuenta con una red propia y no cuenta con publicidad o acceso para spyware. Una de las principales preocupaciones es la privacidad. 


Gibberbot: para quienes están concentrados en la comunicación móvil, Gibberbot es una buena idea. Disponible para Android, nos permite chatear con contactos de forma gratuita, con soporte para contactos de Google, Facebook Chat, Jabber, LiveJournal, y más. Además, se puede instalar un complemento para tener seguridad en Pidgin, Adium, y hasta iPhone. 


X-IM: finalmente, cerramos nuestra lista de mensajería instantánea cifrada con X-IM, que quizás peca de anticuado, usando AES 256, y nos permite transferir archivos, por supuesto chatear, y funcionalidades extra. Si estamos interesados en una capa adicional de seguridad, también podemos optar por la versión Pro, aunque con la gratuita estaremos bien cubiertos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales