Aplicaciones para incrementar el rendimiento de las pymes


La tecnología digital ha revolucionado el sector de los negocios. Gracias al creciente número de aplicaciones pensadas para trabajar desde el smartphone o la tablet se puede mejorar el rendimiento de una pyme hasta cuando se está en movimiento. Y es que este tipo de aplicaciones permiten realizar todo tipo de tareas, desde planificar reuniones y elaborar estudios de mercado a administrar trabajos, almacenar documentos o gestionar las cuentas de la empresa. Pensadas para poder utilizarlas en cualquier lugar y momento, estas aplicaciones permiten llevar la oficina encima.

No obstante, la clave para potenciar con ellas la productividad de la pyme está en realizar una gestión eficaz del tiempo, así como en saber escoger las más efectivas. A continuación enumeramos algunas de las más destacabas dentro del amplio y creciente mercado de aplicaciones móviles orientadas a ayudar a las pymes en sus labores diarias.

Una de las más populares es Evernote, que permite apuntar y guardar ideas en formato de texto, voz o fotografías. Más compleja aún es Simple Mind, que posibilita dibujar esquemas, flujos, mapas mentales, procesos o procedimientos de manera ágil y visual.

Dentro de las aplicaciones orientadas a gestionar trabajos se encuentran Things, para organizar las tareas diarias, mejorar la productividad y lograr la consecución de las metas; Business Calendar, para organizar eficientemente temas pendientes, citas y reuniones o sincronizar calendarios, y Omnifocus, para administrar los distintos trabajos de un proyecto o de varios.

En el terreno económico, tres de las más destacadas son Mint, ideada para realizar el seguimiento de todos los movimientos del dinero de la pyme (cuentas, tarjetas, préstamos, depósitos inversiones, etc.); Thumb, capaz de hacer simulacros de estudios de mercado, y FreshBooks, gracias a la cual se puede estar al día del estado de facturación de la empresa. Aunque si lo que busca la pyme es una app más completa no hay que olvidar que uno de los grandes jugadores del software de gestión, SAP, ya dispone de una aplicación móvil para iPhone y Android de SAP Business One, que permite a las pequeñas empresas gestionar su negocio en todo momento y desde cualquier lugar. De hecho, la app permite gestionar los contactos de clientes y socios y actividades fijadas de venta en la agenda, obtener alertas sobre variaciones en precios aprobados u otros eventos, visualizar la información clave de negocio con informes en tiempo real, crear o ver oportunidades y órdenes de venta, monitorizar el inventario de productos y servicios…

Por su parte, TeamViewer está pensada para poder acceder desde el smartphone o la tablet al escritorio del ordenador de forma directa; mientras que Dropbox permite llegar desde ambos dispositivos a los documentos guardados en la nube, permitiendo la sincronización de los archivos. Una vez localizados estos, una de las mejores opciones para trabajar con ellos es Quickoffice, ya que esta aplicación permite crear y editar todos los documentos del paquete Microsoft Office. Así, un excelente complemento a esta herramienta es Helium Backup, destinada a la realización de copias de seguridad y compatible con los principales servicios en la nube.

Tampoco faltan dentro del amplio listado de aplicaciones capaces de mejorar la productividad de las pymes las enfocadas a realizar videoconferencias como Skype, Webex, que además permite calendar las citas y sincronizarlas entre distintos usuarios y Mashme TV, creada por un estudiante de la UPM y que ya tiene 415.000 usuarios.

Otras aplicaciones que pueden hacer más cómodas y rápidas las tareas de aquellos que trabajan en las pymes son SignEasy, creada para firmar documentos desde el smartphone; Keynote, que permite la realización de presentaciones, y Dragon Dictation, que posibilita, gracias a su avanzado sistema de reconocimiento de voz, enviar correos electrónicos o mensajes y escribir notas mediante dictado.

Foto DieZBW


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