Catalogos de Software libre para Windows


Muchos ven en la utilización de software libre para Windows o pertenecientes al proyecto GNU ejecutables en Windows (y no software gratis o de prueba) una pérdida de tiempo, ya que ambos conceptos no coinciden uno con el otro. Usar software libre desde un entorno de sistema operativo cerrado como Windows, parece una contradicción. Sin embargo, para los muchos usuarios de Windows es una manera de utilizar alternativas a herramientas que cuestan bastante dinero. Además, estaremos colaborando con la causa del software libre, aunque muchos pasen de ella y solo les importe que el ordenador haga lo que tenga que hacer.

Creo que el campo en donde podemos encontrar software libre de calidad es en el campo de la ofimática. No es necesario usar solamente la suite Office, cuando para Windows también tenemos LibreOffice, Abiworld y OpenOffice. Si eres de los que usan Excel, podrás ver que Gnumeric es una buena opción libre.

En el campo de los navegadores, también existen muchas opciones para Windows desde donde escoger. Tal vez no sean navegadores demasiado pulidos, pero algunos de ellos cumplen perfectamente con su cometido. Por ejemplo, Arora (un navegador de KDE) tiene su versión para Windows. Midori es otro ejemplo similar, aunque es algo más lento que el anterior. El SRware Iron está basado en Chromium, pero sin nada del código de rastreo por parte de Google.

Para procesar vídeo o audio, Audacity es un editor de audio gratuito con muchas características que lo hacen ser mejor que algunos otros de pago. El conocido VLC MEdia Player o el centro multimedia XBMC son dos claros ejemplos de la calidad de los programas disponibles para Windows de código libre.

A la hora de diseñar o de hacer tratamiento de gráficos, muchas opciones usadas en Linux también están disponibles para Windows. Y a pesar de que en el campo profesional los programas profesionales y de pago son los más usados, hay otros que puedes comenzar a experimentar, tal es el caso de Blender, el tan discutido Gimp o el estupendo Paint.NET. 

Como decíamos, existen programas libres para Windows de toda temática. Por ejemplo si no estás dispuesto a pagar por el WinRAR (aunque es posible obtenerlo gratis), puedes usar 7-Zip o Pea-Zip que puede comprimir archivos a .tar.gz o .tar.bz2, dos sistemas de compresión usados en Linux. Editores de particiones de discos, asistentes para copiar discos, suites de seguridad, gestores de contraseñas… absolutamente todo está disponible gratis, con un espíritu colaborativo, como la esencia misma del software libre.

Vía | CDLibre, Selibre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales