Cifra todo tu sistema Windows con TrueCrypt

Por mucho que se haya avanzado en materia de seguridad, Windows puede presentar, como el resto de sistemas operativos, ciertas vulnerabilidades que pondrían en peligro la privacidad de tus datos.En este artículo vamos a mostrarte un modo de aumentar la seguridad de tu sistema Windows mediante una herramienta, TrueCrypt, que te permite cifrar una unidad entera de disco. En este caso, la unidad que contiene Windows:¿Qué quiere decir eso de cifrar? En este artículo te lo explicamos. Con TrueCrypt podrás cifrar desde una única carpeta a una unidad entera. Y sólo tendrás que hacerlo una vez.Importante: ten en cuenta que el cifrado de una unidad de disco es una operación sensible, que puede resultar en pérdida de datos importantes. Por ello, asegúrate de que realizas una copia de seguridad de tus datos (paso 1).

1. Haz una copia de seguridad

Si tienes pensado cifrar una unidad de disco duro entera, haz primero una copia de seguridad de toda la unidad. Macrium Reflect es una excelente opción para hacerlo.

2. Descarga y ejecuta TrueCrypt

Descarga TrueCrypt desde aquí y ejecuta el programa. Por norma general, el programa viene en inglés, pero puedes descargar paquetes de idiomas adicionales desde el propio programa (Settings>Language)

En la pantalla principal, selecciona Sistema y a continuación Cifrar la Partición/Unidad del Sistema


3. Escoge entre Normal u oculta

Para el usuario medio, la opción normal es la más recomendable. El cifrado oculto es sólo para evitar que en una situación determinada (que te estén amenazando u obligando a descifrar un disco) se muestre el sistema operativo en cuestión.


4. Selecciona la partición que quieres cifrar

Las unidades de disco pueden estar divididas en particiones. Selecciona Cifrar la partición de Windows para cifrar sólo la partición en la que tienes instalado Windows. La opción Cifrar toda la unidad puede generar problemas, así que te recomendamos que optes por la primera.


5. Arranque simple o múltiple

Por norma general, los usuarios suelen tener un único sistema operativo instalado. Si es tu caso, escoge Arranque simple. Sin embargo, es posible tener varios sistemas operativos instalados y escoger el que quieres ejecutar cada vez que arrancas el equipo. En ese caso, selecciona Arranque múltiple.


6. Selecciona el algoritmo de cifrado

Por defecto, TrueCrypt usa AES y RIPEMD-160. Un sistema cifrado con estas tecnologías ofrece garantías totales de seguridad. Pero si no te parece suficiente, TrueCrypt incluye métodos incluso más seguros (que ralentizan más el PC). Creenos, si no eres Edward Snowden o Julian Assange, no los necesitas.


7. Contraseña

Este paso es muy importante, ya que cada vez que quieras arrancar el PC desde la unidad cifrada deberás incluir la contraseña. TrueCrypt te recomienda usar una contraseña de 20 caracteres mínimo y que contenga letras minúsculas y mayúsculas, números y caracteres especiales. Guárdala en un lugar seguro.


8. Genera un código aleatorio

Llegados a este punto, TrueCrypt crea un código de cifrado con datos generados aleatoriamente cada vez que mueves el ratón. Mueve un poco el ratón de un lado a otro y haz clic en Siguiente.


9. Confirma la clave generada

En este paso varias una porción de la clave generada aleatoriamente. El usuario medio poco puede hacer con estos datos, así que no conviene prestarle mucha atención. Haz clic en Siguiente.


10. Crea un disco de rescate

Ya queda menos. TrueCrypt crea una imagen ISO para que la grabes en un CD de rescate. Este CD te servirá para arrancar tu equipo si hay algún problema en el futuro.Si no tienes grabadora de CD/DVD: puedes usar Totalmounter o DaemonTools para crear una unidad de CD virtual y simular el proceso de grabación.


11. Escoge el modo de borrado para datos no cifrados

TrueCrypt copia todos los datos cifrados en nuevas áreas del disco. Los antiguos datos no cifrados se pueden borrar con varios métodos, siendo el primero del menú (Ninguno) el más rápido de todo. En teoría, estos datos podrían ser recuperados por manos expertas, así que si quiere añadir más seguridad al proceso deberías seleccionar uno de los otros tres modos de borrado.


12. Prueba del Cifrado del Sistema

Antes de iniciar el proceso de cifrado, TrueCrypt realiza una comprobación de seguridad al hacer clic en Probar. Tu PC se reiniciará y deberás introducir la contraseña seleccionada en el paso 7.


13. Imprime el documento de ayuda

Antes de reiniciar el equipo, TrueCrypt muestran una ventana con información útil en caso de que haya algún problema al arrancar el equipo. Nuestra recomendación es que lo imprimas y lo guardes. En caso de tener problemas con el arranque, sigue las instrucciones.


14. Reinicio del sistema con contraseña

Al reiniciar el equipo, deberás introducir la contraseña en el menú de arranque de TrueCrypt. Escríbela y pulsa Enter.


15. Prueba completada. Inicia el cifrado

Si todo es correcto, TrueCrypt se abrirá automáticamente, mostrándote la siguiente ventana. Es el momento de hacer inicar el cifrado haciendo clic en Cifrar.


Ten en cuenta que, dependiendo del tamaño de la unidad/partición a cifrar, este proceso puede durar 3 horas o más. TrueCrypt te ofrece también la posibilidad de parar el proceso y retomarlo más tarde.


Una vez finalizado, puedes cerrar TrueCrypt.

16. Usa la contraseña cada vez que arranques

Ahora, la unidad que tu equipo usa para arrancar Windows está cifrada y es prácticamente inexpugnable. De este modo, cada vez que inicies el sistema deberás introducir la contraseña creada en el paso 7 y sólo tú (o quien tenga la contraseña) podrá acceder a tus datos.Es importante que guardes la contraseña en un lugar seguro, así como el CD/DVD de rescate (o, en su defecto, archivo ISO)


¿Qué te ha parecido este método avanzado de seguridad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux