Cómo hacer un backup de aplicaciones en Android de forma sencilla

Quizás no nos ponemos a pensar demasiado en todo lo que puede suceder con nuestro smartphone. Sin embargo, cuando tenemos que hacer un reseteo a valores de fábrica (ya sea porque tenemos que enviar el equipo a servicio técnico, o porque queremos hacerlo para poder prestárselo a otra persona, por ejemplo) nos preguntamos cómo podemos hacer para poder almacenar los datos de las aplicaciones. Hoy vamos a ver cómo hacer un backup de aplicaciones en Android, usando una serie de apps que se pueden descargar desde Google Play.

Android Toys

Es importante aclarar que esto no es necesario, pero puede ser fundamental para por ejemplo, guardar el avance de juegos que tenemos en el móvil, o, por ejemplo, cuando tenemos que reinstalar una aplicación y no queremos perder los datos que tengamos guardados en ella. Muchas de estas aplicaciones no requieren del root del teléfono, pero algunas de ellas sí. Recomendamos que no procedan con el root a menos que tengan bien en claro cómo hacerlo, y que además muchas veces invalidará la garantía del fabricante. Ahora, sin más, vamos con las aplicaciones que nos permiten hacer un backup de aplicaciones en Android.
  • Carbon: esta es una de las aplicaciones más prácticas que existen para poder hacer un backup de aplicaciones en Android. Necesitamos descargarnos además una app de escritorio que está disponible para Windows, Mac y Linux, para poder trasladar los datos de las apps allí. Además, también tenemos la posibilidad de almacenar estos datos en la nube, a través de la cuenta de pago que ofrece este diferencial. No requiere root, y es un proceso muy sencillo por lo que no es necesario que seamos heavy users de smartphones para entenderlo.
  • Titanium Backup: esta aplicación sería el equivalente de Carbon, pero necesitamos tener el equipo con root para que pueda funcionar. De hecho, tiene una serie de funcionalidades mucho más avanzadas dado que puede acceder al root. Con Titanium, vamos a poder hacer backup de aplicaciones en Android fácilmente, pero lo más destacado es que también vamos a poder programarlas, así, en caso de tener que transferir todo a un nuevo teléfono de emergencia, vamos a tener todo accesible sin problemas.
  • Super Backup: si bien la interfaz de Super Backup no es precisamente muy atractiva, cumple con sus tareas a la perfección. No solamente vamos a poder hacer un backup de aplicaciones en Android, sino que además también tenemos la posibilidad de respaldar otros datos importantes en un móvil, como por ejemplo, los datos de llamados, registros de SMS, citas del calendario, y mucho más. Es una aplicación de pago con una rica cantidad de funcionalidades, y si buscamos una forma sencilla de cumplir con esta tarea, no es una mala elección. Además, es gratuita.
  • GO Backup and Restore: con una serie de funcionalidades muy similares a Super Backup (con la sola diferencia de que GO Backup nos cobra por algunas de ellas), esta aplicación también nos permite respaldar los datos de las aplicaciones. Pero, además, también nos permite respaldar los datos de llamadas, nuestros contactos, nuestros marcadores de navegador, nuestro calendario, y, como agregado interesante, también el diccionario que hayamos recolectado con el uso. Con la versión de pago, podemos además hacer un backup de mensajes de texto y mensajes multimedia, así como también programar backups diarios, semanales y mensuales.
  • G Cloud Backup: si lo que buscamos es una integración más avanzada con la nube, entonces esta puede ser nuestra aplicación ideal para poder hacer un backup de aplicaciones en Android. Sin embargo, es importante considerar que esta función no se puede acceder en la versión gratuita, sino que deberemos comprar la versión de pago. Una vez que hacemos esto, podemos guardar nuestros datos, así como también contactos, registros de llamadas, fotos y videos, en los servidores propios de G Cloud Backup. Nos da 1GB de almacenamiento de entrada para todo.
android
  • ROM Toolbox: esta herramienta para poder hacer un backup de aplicaciones en Android también requiere de un root del teléfono, algo a tener en cuenta. Dejando de lado esto, ROM Toolbox nos permite hacer muchas cosas para mantener una copia de nuestros datos: respaldar datos de cuentas, mensajes, registro de llamados, contactos, marcadores, y por supuesto, datos de aplicaciones que nos permiten mantener nuestro progreso e información.
  • My Backup Pro: si estamos preocupados por la seguridad, My Backup Pro nos permite guardar todos nuestros datos con un número PIN que tenemos que ingresar sí o sí cuando queremos volver a usar estos datos. Que, por cierto, también se pueden acceder tranquilamente –con el respectivo PIN- desde la web del servicio. Con eso, además, tenemos una interesante solución en la nube para nuestras necesidades de respaldo. Por supuesto, considerando el nombre, esta es una aplicación de pago y deberíamos considerar si las gratuitas cumplen con nuestras necesidades.
  • App Backup & Restore: completamente gratuita, esta es una de las formas más simples de hacer un backup en Android. Nos permite hacer una variedad de cosas, como por ejemplo, hacer respaldos masivos de datos de aplicaciones, y, entre otras cosas, tiene algunos detalles diferenciales que la separan de las demás. Por ejemplo, nos permite enviarnos el archivo APK a nuestro correo electrónico. Es muy sencilla, y no está tan llena de funcionalidades, con lo que no vamos a tener que estar un buen tiempo usándola. Hacemos lo que necesitamos y listo.
  • Helium: esta también es una de las apps más importantes a la hora de hacer un backup de aplicaciones en Android. Nos permite llevarnos todos los datos de aplicaciones, entre otras cosas, a la tarjeta SD del equipo. Esto permite que podamos sincronizar datos de otros dispositivos Android que tengamos, como por ejemplo, una tablet. También cuenta con la posibilidad de programar nuestros respaldos en el tiempo, así podemos olvidarnos de la tarea.
  • App Backup & Reinstall: si estamos a punto de cambiar de terminal, esta puede ser una buena forma de trasladar los datos de nuestras aplicaciones. Lo mismo cuenta cuando tenemos que hacer un wipe a valores de fábrica. Cuando reinstalamos las aplicaciones, podemos tenerlas tal cual como las teníamos antes. Los datos de las aplicaciones pueden ser clasificados de acuerdo con su tipo, por ejemplo, si se trata de un juego, o de una aplicación de otra índole.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales