Guía IFTTT: qué es, cómo funciona y 15 recetas útiles


¿Conoces IFTTT? Si la respuesta es no debes saber que te estás perdiendo uno de los servicios más útiles de todos los que pueblan la red. Las siglas del nombre corresponden a “if this then that”, que podríamos traducir como “si esto entonces aquello”, una estructura condicional habitual y poderosa usada en programación que permite ejecutar determinada acción (that) según una condición (this).

Ahí radica todo el poder de IFTTT. Nos permite explotar el potencial de la expresión condicional, de manera simple, aplicada a redes sociales y servicios web varios pudiendo configurar gran número de combinaciones entre ellos. Sólo hay que indicar una condición (o trigger) para alguno de los sitios soportados y qué acción “disparará” en cualquier otro. Un ejemplo: si lanzo un nuevo tweet (trigger/this), publícalo en un nuevo post en mi Tumblr (that).

Cómo funciona, canales, recetas y otras hierbas

Así que IFTTT va de realizar conexiones entre redes sociales y servicios de Internet con una declaración simple que automatiza tareas nuevas. Para lograrlo, además de los triggers, proporcionan otras características. Las tres más importantes: los ingredientes, “subcondiciones” con las que personalizar aún más los requisitos que lanzarán una acción concreta; las recetas, denominación que le dan a las combinaciones de “condición-reacción” establecidas entre sitios; y canales, que son los sitios soportados que podemos interconectar donde también indican los triggers y acciones disponibles para cada uno de ellos.

La mejor forma de entenderlo es mediante un ejercicio práctico, confeccionar una receta desde cero en la que se utilice todo lo expuesto. Vamos a ello, configuraremos paso a paso una que crea evento en Google Calendar con cada nuevo email de Gmail al que le asignamos una etiqueta concreta (“Pendientes” por ejemplo).

1. Accede a tu cuenta IFTTT. Una vez dentro, aparecerá la pantalla principal. En ella busca el botón “Create a Recipe” y púlsalo.


2. Se mostrará nueva pantalla. En esta pica sobre la palabra “this” de la frase “ifthisthenthat”, con lo que surgirán los canales justo debajo. Elige “Gmail”.


3. Activa el canal pulsado el botón “Activate”. Saltará un popup para que le des acceso a IFTTT a tu cuenta de Gmail. Clica “Permitir acceso” (si no estás identificado en ninguna cuenta de Gmail tendrás que hacerlo indicando usuario y contraseña). Hecho eso clic en el botón “Continue to the next step”.



4. Ahora en la nueva pantalla elegiremos el “Trigger”. En nuestro caso, “New email labeled”.


5. Introducimos la etiqueta de Gmail que queramos y picamos en “Create Trigger”.


6. Bien, ya tenemos configuradas las condiciones del disparo. Toca indicar qué acción lanzará. Pica en la palabra “that”, elige el canal “Google Calendar” y actívalo. Igual que antes si salta un popup para que le des acceso a IFTTT clica “Permitir acceso”.


7. Nuevamente en IFTTT clic en el botón “Continue to the next step” y seguido en “Quick add event”


8. En el siguiente paso puedes añadir más detalles que se deben cumplir para que la acción tenga lugar. Nosotros lo hemos dejado tal cual viene por defecto. Acciona el botón “Create Action” en cualquier caso.


9. Sólo falta añadir descripción de la receta y clic en “Create Recipe”.


10. Listo, receta creada. A partir de ahora para todos los nuevos emails a los que les asignes la etiqueta “Pendientes” IFTTT creará un nuevo evento en Google Calendar.

Versatilidad, limitada

Todas las recetas que crees las encontrarás en el apartado “My Recipes”, desde donde también puedes desactivarlas, eliminarlas, compartirlas o lo más interesante, volverlas a editar para cambiar cualquier parámetro.


Queda claro que versatilidad y simpleza son los otros pilares principales de IFTTT. Ahora bien, también hay limitaciones. Por un lado puede que eches de menos la falta de soporte de algún servicio o red social que utilices. Por el otro, en varios canales los triggers y acciones proporcionadas se quedan cortos y el uso de algunos ingredientes está limitado.
15 recetas IFTTT

¿No se te ocurren recetas útiles para tu día a día? Al principio es normal. Seguro que entre esta selección de 15 heterogéneas recetas IFTTT encuentras alguna que te sea de utilidad y también sirven de inspiración para otras.

Guarda los archivos adjuntos a los emails en una carpeta de Dropbox


Replica los checkin de Foursquare en Facebook


Publica en Twitter los posts (título y URL) que salgan en WordPress


Guarda en Dropbox todas las fotos de Instagram


Crea nota en Evernote para cada mensaje de chat de Gtalk que contenga el tag #idea


Publica en LinkedIn los tweets con el hashtag #in


Saca nuevo post en Tumblr para cada nuevo tweet publicado


Saca nuevo post en Tumblr con cada nuevo vídeo subido a YouTube


Crea evento en Google Calendar con cada email de Gmail marcado con estrella


Twittea los contenidos de Feedly marcados con un tag específico


Almacena en Google Drive todas las imágenes de Facebook en las que te etiqueten


Sube las nuevas fotos publicadas en Instagram a Flickr


Manda los archivos nuevos de una carpeta concreta de Dropbox a SkyDrive


Si se prevé que va a nevar, envia mensaje privado a Twitter


Respalda los artículos que se van publicando en Blogger en Google Drive


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales