Guía para migrar a Linux ¿qué debes saber antes de dar el salto?

Para nadie es un secreto que el sistema operativo de Microsoft sigue siendo el rey en los ordenadores, y seguramente lo será por mucho tiempo. El primer contacto que tienen los usuarios con un ordenador usualmente pasa por Windows, y termina con Windows. Pocas personas tienen el tiempo, la necesidad, las ganas o el conocimiento necesarios para cambiar el sistema operativo al que están acostumbrados, por algo diferente.
migrar a linux

La curiosidad por Linux usualmente aparece en casos bastante específicos: usuarios avanzados que al aprender sobre ordenadores y sistemas, se ven atraídos casi de manera natural por los orígenes del software libre; fanáticos de la computación que están al tanto de la actualidad, que se informan y comienzan a curiosear con las posibilidades de otros sistemas operativos; gente que descubre Linux por algún articulo e Internet y se pregunta qué es y para que sirve; aquellos que tienen un amigo que les cuenta sobre Linux, les da una charla y los convencen de por qué debería probarlo, de paso va a su casa y se lo instala.

En la actualidad cada vez se da más el caso, que en varios países en los cuales se promueve el uso de software libre, las instituciones públicas han comenzado a migrar a Linux, y muchos estudiantes tienen contacto con distribuciones de Linux en las escuelas, así como también empleados de administración pública que se ven "forzados" a usar sistemas que desconocían hasta ese momento.

Sea cual sea el caso, este artículo cumplirá con el objetivo de orientar lo más posible al usuario novato que nunca ha instalado Linux y que siente curiosidad por dar el salto.

¿Qué es Linux?

Es importante que sepamos al menos un poco sobre las cosas que utilizamos. Ahora que quieres usar Linux en tu ordenador, es un buen momento para que sepas qué es.
Aunque el termino correcto es GNU/Linux, por costumbre, "economía del vocabulario", o simplemente preferencia personal, muchos seguimos llamándolo Linux a secas. GNU/Linux se refiere a la combinación de el núcleo o kernel de Linux, con el sistema de herramientas básicas de sistema operativo creadas por GNU.
Linux es en sentido estricto el núcleo del sistema operativo, es la parte fundamental de la interacción entre el hardware y los programas del ordenador que ejecuta el usuario. GNU por su lado son las herramientas que se usan para manejar esa interacción. Por tanto el sistema operativo completo nace de la unión de estás dos tecnologías.

¿Qué es una distribución de Linux?

migrar a linux

Es muy probable que a estas alturas te hayas topado varias veces con el nombre "Ubuntu". Ubuntu es una distribución de Linux, una de las más populares de hecho. Las distribuciones de Linux son las diferentes variantes que nacen de la unión de las tecnologías del kernel y las herramientas GNU, a las cuales se les añaden diversos programas con propósitos específicos y que cumplen con las necesidades de un determinado grupo de usuarios.

Por tanto existen múltiples variantes, siendo tanto el núcleo como las herramientas, unos de los mejores ejemplos de software libre que existen, su código es totalmente abierto y cualquiera puede usarlo y modificarlo cuanto quiera. Así han nacido cientos de distribuciones de Linux orientadas a diferentes usuarios.

¿Qué es un entorno de escritorio?

migrar a linux -4

Un entorno de escritorio, o entorno gráfico son el conjunto de programas que le ofrecen al usuario una interacción visual y comoda con un ordenador. Es la interfaz donde ejecutas los diferentes tipos de software que instalas en tu computador. La interfaz gráfica en Windows son las ventanas y el escritorio, que son casi iguales en todas sus versiones.

En en el mundo de Linux y sus distribuciones, existen varios entornos de escritorio, que funcionan y se ven de maneras distintas. Los mejores intentan hacer de la experiencia de usuario algo placentero, cómodo y sencillo. Algunos ejemplos de entornos de escritorio populares son GNOME, KDE, ó Unity.

¿Qué distribución debería instalar?

migrar a linux

Este es un tema que puede causar mucha controversia en algunos círculos, la elección de una distribución de Linux a la cual llamar "la mejor", ha sido por años motivo de discusión y peleas acaloradas entre los miembros de la comunidad. En mi opinión personal, "la mejor distribución de Linux" simplemente no existe.

Así como tenemos muchas distribuciones para elegir, existimos muchas personas en el mundo con gustos y necesidades diferentes, es imposible que a todos nos agrade lo mismo.

Partiendo del hecho de que éste artículo está orientado a usuarios novatos, mis recomendaciones serían comenzar por distribuciones con sistemas de instalación y entornos amigables.
Hay muchísimas otras opciones, sobre las cuales puedes ir investigando y aprendiendo, si te sientes atraído luego de tu primera experiencia.

¿Cómo instalo Linux?

El proceso de instalación de cualquiera de las 3 distribuciones que menciono arriba es bastante sencillo, pero necesita algo de tiempo libre y dedicación. Así que les recomiendo tomarlo como un proyecto de fin de semana.

Lo primero que necesitas hacer es descargar el sistema operativo que quieres instalar, lo mejor es hacerlo directamente desde la pagina oficial. Este sera un archivo de imagen .ISO, y para poder usarlo necesitamos copiarlo a un medio extraible como un CD/DVD o memoria USB.

Simplemente copiar el archivo .ISO no bastará, el disco necesita ser booteable, es decir, necesita ser capaz de arrancar cuando prendes tu ordenador. Para crear un disco de arranque USB podemos usar Yumi, haz clic en este enlace para saber como.

Una vez creado el disco de arranque, necesitamos reiniciar nuestro ordenador para iniciar la instalación del sistema operativo. Para que el disco pueda arrancar debemos asegurarnos de que nuestro ordenador tenga habilitada la opción para bootear desde un dispositivo externo que no sea nuestro disco duro. Para comprobarlo debemos acceder a las opciones de la BIOS.

migrar a linux bios

La manera en que se accede a las opciones de la BIOS varia entre las diferentes marcas de ordenadores, pero casi siempre al encender tu máquina, la pantalla mostrará un mensaje que te indica que puedes presionar una tecla especifica para entrar al menú de configuración, settings, setup, opciones de la BIOS, ó similares. Una vez dentro solo te queda buscar las opciones de BOOT, y activar la opción para dispositivos USB.

De aquí en adelante el disco de instalación te guiará paso a paso para que finalices la instalación de tu nuevo y flamante sistema operativo libre. Las 3 opciones que les propongo para elegir como vuestro primer Linux, incluyen una manera muy amigable que les permite instalar Linux junto a Windows sin perder ninguno de los datos que tienen en este otro sistema. Algo muy importante a tener en cuenta, si no te sientes tan convencido como para vivir solo con Linux.

migrar a linux ubuntu

Si luego de dar el salto, te consigues con el problema de que no puedes usar alguna aplicación que tienes en Windows, puedes visitar estos artículos sobre alternativas en software libre a los programas que usamos a diario.

Espero que toda esta información les sea de utilidad y se animen a probar una distribución de Linux en sus ordenadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Edita todas tus fotografías a la vez gracias al procesado por lotes