Herramientas para mejorar la gestión de tus contactos

Hemos hablado en varias oportunidades sobre diversos clientes de correo electrónico que nos ayudan a aumentar nuestra productividad. Sin embargo, no nos ponemos a pensar en la importancia que puede tener para nosotros la correcta administración de contactos. Por eso, hoy presentaremos una serie de aplicaciones de administración de contactos que nos pueden ayudar a optimizar la forma en la que manejamos nuestra libreta online.


Plaxo


La primera de las aplicaciones para administrar contactos es Plaxo, una de las más conocidas y más confiables gracias a su sincronización con una variedad de servicios, entendiendo entonces cómo funciona un usuario actual que posiblemente tiene varias cuentas de correo electrónico y contactos desperdigados por todas partes.

Plaxo está basado en la web y está completamente especializado en la administración de contactos. Al estar basado en cualquier navegador, podemos tener acceso a nuestros contactos en todo momento, pero además, podemos importarlos de otros servicios populares, como pueden ser Gmail y Outlook.

Pero no solamente tiene soporte para estos dos servicios, sino que además incorpora el Address Book de Apple. Esto quiere decir que podemos usar a Plaxo en la web, pero aún así seguir usando el sistema que estábamos usando previamente, por ejemplo, los contactos laborales que tengamos en la cuenta de correo del trabajo.

Plaxo nos ofrece una cuenta gratuita que no tiene demasiadas funcionalidades lujosas, y a través del pago de una suscripción también podemos acceder a funcionalidades adicionales, como por ejemplo, un asistente personal virtual. Además, también incorpora funcionalidades de red social para estar siempre en contacto con amigos y colegas.

Highrise


Highrise está diseñada como un CRM para pequeñas y medianas empresas, sin embargo, esta herramienta también tiene potencial para ser utilizada en la administración de contactos. Además, no solamente contaremos con todos nuestros contactos sino además con gestión de tareas, de correo electrónico y de notas virtuales.

Originalmente, Highrise estuvo creada como una herramienta de gestión de contactos, y más tarde se fueron sumando funcionalidades hasta que se transformó en el CRM que es ahora. Sin embargo, también se fueron mejorando las funciones de administración de contactos, por lo que no estaremos decepcionados.

De hecho, Highrise es una buena alternativa a la hora de gestionar los contactos de pequeñas y medianas empresas: no tenemos que tener una utilidad separada (esta ya viene dentro de un CRM) y además no tiene un costo completamente elevado como para que no se implemente.

Highrise permite guardar y organizar notas y conversaciones de correo electrónico para aproximadamente 30.000 contactos, pero también puede ayudarnos a mantener un registro de propuestas de negocios, y próximos contratos. Cuenta con un potente sistema de recordatorios para nunca olvidarnos de hacer un seguimiento.

Smartsheet


También dentro de la gama de CRM, nos encontramos con Smartsheet, un servicio que le pone mucho énfasis a la administración de contactos. De nuevo, está orientado a pequeñas y medianas empresas que buscan un paquete, más que una ayuda para organizar las personas que conocemos en nuestro día a día.

¿Cuáles son las funcionalidades que nos ofrece Smartsheet? En primer lugar, la administración de contactos, que también pueden ser importados, de la misma forma que sucede con Plaxo, de una variedad de servicios. Pero también nos permite invitar a otros colegas para gestionar la administración de un proyecto determinado.

Con Smartsheet podremos asignar tareas, adjuntar documentos, crear timelines de proyectos, crear alertas, y mucho más. Pero con su sistema de administración de contactos, mantener un registro de nuestras relaciones con clientes podrá ser mucho más sencillo de lo que sería con otra plataforma.

De nuevo, este es un servicio más orientado a los negocios y, como tal, nos costará un cierto dinero por mes. Pero si estamos interesados en hacer la inversión, tiene funcionalidades para todos los gustos, desde los responsables de marketing hasta los encargados de las finanzas y de las ventas de una compañía.

Evernote Hello


Evernote Hello es la herramienta para gestionar contactos creada por Evernote, la popular aplicación para tomar notas en la nube. Evernote tiene un abanico importante de aplicaciones que funcionan en conjunto con la habilidad de tomar notas desde diferentes dispositivos, y Evernote Hello es la mejor forma de tener nuestra agenda con nosotros.

¿Cuál es la diferencia fundamental que tiene Evernote Hello en la administración de contactos? La forma en la que se maneja. En lugar de tener un acercamiento tradicional, Evernote Hello es una herramienta diseñada para los primeros encuentros: en lugar de pedir los datos, simplemente podemos darle a una persona nuestro teléfono para que los complete.

Además, la información insertada por el usuario o por sus conocidos es organizada en un bello mosaico con estos datos. Para una empresa, puede que no sea completamente práctico, pero para quienes buscan una vuelta de tuerca a las aplicaciones normalmente usadas para gestionar contactos, es una buena idea.

Smartr


Finalmente, cerramos nuestra lista de aplicaciones de administración de contactos con Smartr. Se encuentra disponible para Gmail y para Outlook, pero además tiene aplicaciones móviles para iPhone, Android y Blackberry, siendo una de nuestras opciones más completas para realmente gestionar todos los contactos.

Smartr recolecta información de todas las plataformas y las transforma en perfiles hechos en profundidad de todas las personas que conocemos. Además, nos muestra un “historial” de todas las interacciones que tenemos con una determinada persona. También podemos ver cuáles son los contactos que tenemos en común.

En este sentido, Smartr puede ser usado tanto personalmente como para negocios. Lo más conveniente de Smartr es que nos permite profundizar nuestras conexiones con una persona. Por ejemplo, sugiriéndonos que agreguemos a nuestros contactos en redes sociales como Facebook y Twitter donde todavía no los tenemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercita tu cerebro con estas siete actividades

Sample Focus, una sencilla web para descargar muestras de sonidos

Cómo crear un USB de arranque para instalar Windows o Linux