Personalizar las live tiles de Windows 8 con OblyTile

La pantalla de inicio de Windows 8 es una de esas cosas que generan pasión, o la odias o la amas. Por supuesto, usuarios menos radicales sentimos que tiene cosas buenas y también cosas malas. Las live tiles de Windows 8 cuando son bien aprovechadas por las aplicaciones pueden resultar geniales, especialmente si ofrecen información en vivo si necesidad de abrir la aplicación.

live tiles de windows 8

En la pantalla de inicio puedes organizar tus live tiles de manera muy eficiente, darles diferentes tamaños según su importancia, y añadir cuantas quieras para tener todos tus programas a la mano. El diseño Modern (antes llamado Metro) funciona muy bien y te permite identificar todo fácilmente. El único problemas con las live tiles es que solo las aplicaciones Modern sacan provecho de ellas.

Todos los demás programas clásicos para Windows, aunque te permiten añadir accesos directos en forma de una live tile a la pantalla de inicio, no son más que eso, accesos directos como los del escritorio de siempre, y que además sufren un grave problema de inconsistencia con el resto de las live tiles.

Cuando instalas un programa clásico, y lo añades a la pantalla de inicio, estos muestran su icono normal con un fondo plano de color aleatorio que añade Windows 8, y la verdad que lucen bastante mal. Windows tampoco incluye ninguna opción para cambiar esta imagen por algo más apropiado.

Tal vez a muchos usuarios no les importe, pero para aquellos que quieran tener una pantalla de inicio organizada, bonita y con un diseño consistente, tenemos OblyTile.

OblyTile es una pequeña herramienta creada por Argony-OT, un usuario de los foros de XDA-developers (si, aunque no lo crean se discuten otras cosas además de Android en estos foros). OblyTile es un programa que nos permite crear todo tipo de tiles para añadir a la pantalla de inicio de Windows 8.

¿Cómo usar OblyTile?

Descargamos la ultima versión de OblyTile y la ejecutamos. Es una aplicación portable así que no necesita instalación, cada vez que la queramos utilizar solo hay que ejecutar el archivo .exe.

live tiles de windows 8 oblytile

Con OblyTile puedes crear una live tile para cualquier programa, carpeta o URL en pocos pasos:
  1. Elije un nombre: este está limitado a 20 caracteres y puede ser lo que quieras. También puedes escoger que no se muestre.
  2. Elije la ruta del programa: aquí puedes escoger una carpeta, un archivo o una URL. Es decir, puedes crear una live tile para cualquier carpeta de archivos en tu ordenador, cualquier archivo ejecutable, o cualquier sitio web.
  3. Elije la imagen: puedes escoger cualquier imagen que tengas en tu ordenador, sin importar el formato. Pueden ser .JPG .PNG .BMP, etc., solo ten en cuenta que el tamaño ideal es de 120x120 pixeles.
  4. Elije un color de fondo: puedes seleccionar cualquier color hexadecimal para tu live tile, este color no importa mucho si tu imagen es de 120x120 pixeles de ancho, pues no se verá.
  5. Elije un color para el texto: aquí puedes cambiar el color del texto que se mostrará en tu live tile, este texto es el nombre que elegiste en el paso 1, si tu elección fue ocultar el nombre, este color no importará.
  6. Configuración adicional: aquí puedes escoger entre 4 opciones diferentes que te permiten por ejemplo, ejecutar un programa como administrador.
  7. Para finalizar presionas Create Tile y de inmediato se muestra tu nueva live tile en la pantalla de inicio.
Puedes escoger tener una vista previa en vivo de como va quedando tu live tile, y también cuentas con un Tile Manager que te muestra todas las tiles que ya has creado y te permite editarlas posteriormente.

Este Tile Manager también te permite editar las live tiles de los programas de Windows, y además de esto te deja añadir accesos directos de las aplicaciones Metro al escritorio clásico, o a la barra de tareas.

live tiles de windows 8 oblytile

OblyTile es un programa bastante completo, puedes importar o exportar tus live tiles, y en caso de algún problema la opción de reconstruir el caché arregla tus tiles la mayoría de las veces. OblyTile es una herramienta completamente gratuita, pero puedes hacer una donación vía PayPal para colaborar con el desarrollo.

OblyTile ha sido probado y funciona sin problemas en: Windows 8 Profesional Build 9200 - 32/64 Bit, Windows 8 Enterprise Build 9200 - 32/64 Bit, Windows 8.1 Pro 64 Bit, y en la Surface RT 32GB con Jailbreak.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales