Prueba Chrome OS desde Windows 8

Tal vez hayan leído una que otra noticia refiriéndose al hecho de que Google está construyendo Chrome OS dentro de Windows 8, cual caballo de Troya. Si usas Windows 8 sabrás, que aunque puedes utilizar Google Chrome en el escritorio normalmente, también puedes hacerlo en un modo "estilo Metro", que funciona a pantalla completa como las demás aplicaciones Modern de Windows 8. Este es un modo especial que habilitó Microsoft para los navegadores, y que también es posible utilizar con Firefox en sus versiones Nightly.

chrome os dentro de windows
No hace mucho, Google reveló las nuevas aplicaciones de Chrome para el escritorio, las cuales son capaces de existir fuera del navegador y funcionar sin conexión a Internet. Y junto a ellas, el lanzador de aplicaciones de Chrome. Pero ahora podemos confirmar, que esos dos productos son solo una parte de los planes que Google tiene detrás de la cortina para introducir su ecosistema de aplicaciones completo dentro de Windows.
La versión de desarrollo del navegador Google Chrome, recientemente muestra una nueva opción que básicamente nos permite ejecutar Chrome OS dentro de Windows 8 utilizando el modo Metro del navegador.
Está versión del navegador es muy diferente a las versiones estables o beta actuales, Chrome una vez que se lanza en "modo Metro" solo se muestra como una aplicación en pantalla completa, y nada más. Así que no esperes recibir esta actualización por arte de magia en tu navegador en el futuro inmediato.

Cómo probar Chrome OS dentro de Windows 8

Para probar esta nueva funcionalidad debemos descargar Google Chrome desde el canal de desarrollo, seleccionando la opción Dev Channel for Windows.
Esta nueva versión reemplazará tu instalación actual de Chrome, así que debes tener en cuenta que se trata de un software inestable que no está pensado para el uso diario por los usuarios, sino con fines experimentales y de detección de errores.
Una vez instalado, puedes comprobar la versión de Chrome haciendo clic en el botón de menú, y luego en Información de Google Chrome. Para aplicar los cambios deberás reiniciar el navegador.
chrome versión de desarrollo
Ahora, para poder probar Chrome OS debemos lanzar Google Chrome desde la pantalla de inicio de Windows 8, si inicias Chrome desde el escritorio, este funcionara de la manera normal. La opción que aparece en la versión estable, y que te permite lanzar Chrome en modo Windows 8 desde el menú, no está.
Al iniciar verás que tienes un panel inferior con varias aplicaciones de Google ancladas, a la izquierda tienes el lanzador de aplicaciones de Chrome, y a la derecha un reloj y un contador de notificaciones.

chrome os dentro de windows

El panel de aplicaciones puede ser movido a la derecha o a la izquierda, y puedes anclar cualquier aplicación a el. Las aplicaciones de escritorio como Wunderlist y Pocket funcionan en ventanas independientes, y el resto dentro del navegador, aunque si las añades al panel puedes cambiar entre apps de manera mas sencilla.
Las ventanas tienen un botón de "maximizar-minimizar", y otros dos para "pegar" la ventana a la izquierda o a la derecha. El funcionamiento en general es bastante decente, con alguno que otro problema de lag, retardo en la respuesta de los botones, y puede que hasta sufras un cuelgue completo de Windows (me pasó). Pero recordemos que es una función completamente experimental, así que los fallos son más que normales.

chrome os dentro de windows 8

No se sabe con seguridad si esta función llegará a estar disponible en futuras versiones estables de Chrome, pero lo que si es seguro es que Chrome OS corriendo dentro de Windows 8 sería la manera definitiva con la cual Google construiría su propio ecosistema de aplicaciones encima de Windows.

Si quieres tener una mejor idea de como funciona esta nueva modalidad, la gente de Geek.com subió un vídeo a YouTube con un mini screencast mostrando el desempeño de Chrome OS sobre Windows 8.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dabbleboard, una pizarra para hacer más productivas las reuniones

Community Managers: Una fórmula sencilla de medir el ROI para Pymes

5 procesadores de texto alternativos y no convencionales