10 reglas para crear clientes fieles hasta la médula


Una relación estrecha entre marca y cliente es la cerilla que prende la mecha de la tan ansiada fidelidad. Pero, ¿qué hay que hacer para que marcas y clientes sean uña y carne? Conseguir que el cliente se pegue como una lapa a la marca de sus amores depende en buena medida de él mismo, pero también, cómo no, de la marca. Si quiere que sus clientes les sean fieles sobre todas las cosas, le recomendamos seguir las 10 reglas que propone a continuación Inc.:

1. Haga de su relación con el cliente una prioridad
El cliente es muy listo y sabe muy bien cuándo le están utilizando. Por eso, sea honesto y ponga su relación por encima de las cosas, también por encima de las ventas. Así estará un paso más cerca del corazón del cliente.

2. Sienta curiosidad por las personas
La curiosidad (no intrusiva) le ayudará a comprender mejor a sus clientes y satisfacer mejore sus deseos y necesidades.

3. Sea coherente y fiable
Los consumidores sólo ofrecen su lealtad aquellos que son dignos de merecerla. ¿Y cómo saben quiénes son o no merecedores de su confianza? Lo saben basándose en su comportamiento. Si su comportamiento como marca es imprevisible, el cliente huirá de usted como de la peste.

4. Permítase el lujo de ser vulnerable
Fingir que puede ser Superman sólo le servirá para alienar al cliente. Construir una relación implica descubrir aquellas áreas en la que usted y el cliente pueden trabajar mejor juntos. Y esto es sólo posible si está dispuesto a admitir sus debilidades y limitaciones.

5. Tenga la mente abierta
Si se aproxima al cliente con el convencimiento de que los productos y servicios que le está ofreciendo son justamente los que éste necesita en ese preciso momento, el consumidor tendrá inevitablemente la sensación de la suya es una marca cerrada de mente que no mira más allá de lo que tiene entre manos. Si se muestra cerrado de mente, el cliente adoptará con usted la misma actitud cerrada de mente.

6. Esté dispuesto a recomendar a la competencia
Si está abierto a la idea que el cliente puede conseguir lo que busca en otro lugar que no sea su propia marca, éste comenzará a pensar en usted como en un asesor de confianza que piensa más allá de cerrar con él una venta.

7. Mantenga con el cliente conversaciones reales
Emplee más tiempo en escuchar al cliente que en hablar con él. Sólo así mantendrá con él conversaciones verdaderamente “reales”.

8. Sea profesional
El cliente quiere hacer negocios con marcas que sean serias, que sepan lo que hacen y que estén dispuestas a tomarse tiempo extra para satisfacer mejor sus necesidades.

9. No tenga miedo de tomar partido
Tomar partido y atreverse a dar voz a sus opiniones no significa involucrarse en peleas innecesarias sino que tiene que ver más bien con tomar decisiones basadas en lo que usted cree que es correcto.

10. Páselo bien
Construir relaciones con el cliente no es sólo bueno para su compañía en términos de negocio sino que también es divertido. Conviértalo todo en juego y diviértase.

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